Política

Alcohol cero, Lengua de señas y ley Johanna: Diputados debate un temario de consenso

El proyecto de reconocimiento de la Lengua de Señas como lengua natural fue aprobado por unanimidad
El proyecto de reconocimiento de la Lengua de Señas como lengua natural fue aprobado por unanimidad

Diputados dio media sanción por unanimidad (229 votos afirmativos) al proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad,

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

Lengua de señas
Lengua de señas

Se trata de un reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, que tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley.

“Es una ley que le da derechos a 1.120.000 compatriotas sordos, y si sumamos a sus familias son 3 millones de personas afectadas”, detalló Eduardo Valdés.

Tras más de tres horas de cuestiones de privilegio, comenzó el debate del primer proyecto del temario, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo pidió una cuestión de privilegio Rodolfo Tailhade por sus acusaciones contra Fernando Iglesias

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió una cuestión de privilegio contra su par del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, por sus acusaciones contra Fernando Iglesias. “Sus permanentes e infundadas acusaciones contra los miembros de la oposición forman parte de un evidente intento de amedrentamiento, impropio de un miembro de la cámara y futuro, miembro del Consejo de la magistratura”, dijo Ritondo.

“Ninguna de ellas ha obtenido confirmación por parte de la justicia argentina. Y ayer, en su campaña difamatoria contra el diputado Fernando Iglesias, Tailhade ha cruzado una línea inaceptable, realizando imputaciones falsas sobre temas de estricta competencia familiar sobre los que no están implicados ni funciones ni recursos del Estado”, señalaron desde el bloque a través de un comunicado.

/politica/2022/11/24/un-duro-discurso-de-espert-contra-hebe-de-bonafini-genero-tension-en-la-camara-de-diputados/

Los diputados realizaron un minuto de silencio en honor a Hebe de Bonafini.

Minuto de silencio por Hebe de Bonafini
Minuto de silencio en honor a Hebe de Bonafini

La diputada del Frente de Todos Mónica Macha pidió un homenaje para Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado domingo. La ex titular de Madres de Plaza de Mayo tenía 93 años. “Nosotras somos orgullosas hijas de las Madres, de ellas aprendimos a luchar y aprendimos que si nos decían locas es que estábamos en el camino correcto. Las Madres nos enseñaron a correr el límite de lo posible”, dijo Macha.

A su turno, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aseguró que “Bonafini se enfrentó a la maquinaria genocida de la dictadura mientras algunos partidos le daban intendentes, mientras la burocracia sindical se hacía colaboracionista, mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba el genocidio”.

Tras la reunión de labor parlamentaria, oficialismo y oposición acordaron que a lo largo de la jornada habrá alrededor de tres horas de cuestiones de privilegio. Se esperan fuertes cruces en relación a la composición del Consejo de la Magistratura.

Cámara de Diputados - oficial
Cámara de Diputados

Con 151 diputados en sus bancas, la sesión alcanzó el quórum para comenzar a tratar un amplio temario de consenso que incluye proyectos como Alcohol Cero al volante, Ley Johanna y reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación.

/politica/2022/11/24/en-otra-sesion-con-temario-de-consenso-diputados-se-encamina-a-aprobar-la-ley-de-alcohol-cero-al-volante/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba