Deportes

Países Bajos y cómo entender el origen de sus apellidos

mundial qatar 2022 senegal paises bajos
Antes de 1799 en Países Bajos no se utilizaban apellidos, lo que daba lugar a confusiones y la única manera de diferenciar a las personas que llevaban el mismo nombre era por su oficio, familia y lugar de nacimiento o residencia. AFP

A lo largo de los años, Países Bajos, anteriormente conocido como Holanda, se ha caracterizado por la calidad de sus futbolistas y entrenadores que son considerados por muchos amantes del fútbol como “revolucionarios”, por aquel equipo de neerlandés que dio de que hablar en el mundial de Alemania 1974.

En aquella selección resaltaban jugadores como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Rob Rensenbrink y los hermanos René y Willy van de Kerkhof que deslumbraron a todo planeta con su versatilidad para jugar a la pelota, a pesar de ser subcampeones del mundo bajo la dirección técnica de otra leyenda neerlandesa, Rinus Michels.

Si bien esa generación jamás ganó un mundial, se convirtió en un referente para los aficionados de la táctica y de paso es una ideología de juego en clubes como el Barcelona y Ajax, que mantienen viva la esencia de la escuela neerlandesa que ha dado frutos en estas escuadras que son un ejemplo en el mundo del fútbol.

Así mismo, Países Bajos se ha convertido en un atractivo turístico por su cultura, gastronomía y lugares de destino. Según registros del portal Datosmacro.com, antes de la pandemia por el covid-19, más 20.128.000 personas de otras partes del mundo visitaron la nación europea, que está ubicada en noroeste del Viejo Continente.

Le puede interesar: “Que sea lo que Dios quiera”: con memes, los aficionados calientan el previo del México vs Argentina

Este viernes 25 de noviembre la selección de Países Bajos se medirá por la segunda jornada del Grupo A de Qatar 2022 ante su similar de Ecuador en el Khalifa Stadium desde las 11:00 a. m. hora ecuatoriana. La Naranja Mecánica actualmente está bajo la dirección técnica de Louis van Gaal.

Una de las particularidades de algunos nombres de los futbolistas neerlandeses es que varios de estos llevan el “De”, “Van” o “Der”, como por ejemplo el de los exjugadores que fueron figuras de la Orange en mundiales anteriores como; Marco van Basten, Ruud van Nistelrooy y Robin van Persie.

Antes de 1799 en Países Bajos no se utilizaban apellidos, lo que daba lugar a confusiones y la única manera de diferenciar a las personas que llevaban el mismo nombre era por su oficio, familia y lugar de nacimiento o residencia. Por esta razón, los neerlandeses optaron por usar un apelativo y fue en este punto cuando decidieron usar el “Der”, “De” y “Van”.

El Van significa “De/Desde”, De “el”, der “del” y el van de “del/desde el”. En este orden de ideas, el nombre del defensor central del Liverpool Virgil van Dijk significa “de los diques”. Así mismo, la denominación “De Jong” se da para el hijo menor.

Otro apellido muy recurrente que se escucha en el mundo del fútbol es el de Van de Berg que traduce ‘de la montaña’, mientras que De Boer se refiere a ‘el del granjero’. El apellido del estratega de Países Bajos Louis van Gaal significa “de galón”. También son muy populares los apellidos como Smit (herrero), Visser (pescador) y Bakker (panadero).

En 2020, esta zona de Europa dejó de llamarse Holanda para ser conocida como Países Bajos, una estrategia netamente impulsada por el Gobierno neerlandés. El origen de este nombre viene de la ubicación orográfica, dado que está situada por debajo del nivel medio del mar, que se desglosa del término Neder-landen que significa “Tierras bajas”.

SEGUIR LEYENDO:

Máxima preocupación en Brasil: el llanto de Neymar luego de tener que abandonar el partido con Serbia

La arenga de Ruggeri para los jugadores de la selección argentina en la previa al cruce decisivo con México

Louis van Gaal afirmó que Ecuador le dará más problemas a su selección que Senegal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba