Política

Jujuy confirmó que adelantará las elecciones y fijó fecha para el 7 de mayo

Jujuy confirmó que desdoblará las elecciones y estableció fecha para los comicios provinciales (REUTERS/Agustin Marcarian)
Jujuy confirmó que desdoblará las elecciones y estableció fecha para los comicios provinciales (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Gobierno de Jujuy confirmó que el próximo 7 de mayo de 2023 se realizarán las elecciones generales en esa provincia, desdoblando el calendario y diferenciándose de la elección nacional, prevista en principio para la segunda mitad del año. Además, los jujeños elegirán en esa misma fecha a los convencionales constituyentes que estarán a cargo de debatir la reforma parcial de la Constitución local.

En octubre pasado, el gobernador Gerardo Morales anunció el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Jujuy respecto de las nacionales. Ahora se oficializó la fecha y por eso, el ministro de Gobierno jujeño, Normando Álvarez García sostuvo que firmaron el decreto donde se establece al 7 de mayo como fecha para los comicios.

Durante esa jornada los vecinos deberán elegir gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares y suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Además, Álvarez García explicó que “en simultáneo se van a elegir los convencionales que van a reformar la constitución de la provincia”.

El Gobierno de Jujuy anunció las elecciones provinciales para mayo 2023 (Foto: Gobierno de Jujuy)
Ministros de Jujuy confirmaron la fecha de las elecciones provinciales (Foto: Gobierno de Jujuy)

Tiempo atrás, trascendió que la decisión de desdoblar las elecciones eran para que los argumentos de la reforma constitucional “no se mezclen” con la disputa nacional, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan “juzgar bien” al gobierno.

Por tal motivo, el ministro de Gobierno consideró que la fecha definida es relevante debido a que es intermedia “y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”.

Si bien aún restan cerca de cinco meses para que se concreten los comicios provinciales, se adelantó que ya está trabajando la Secretaría Electoral en gestiones inherentes al proceso electoral.

Te puede interesar: La visita de Gerardo Morales a Entre Ríos volvió a sacudir la interna de Juntos por el Cambio

Ante el desdoblamiento de las elecciones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir sostuvo que “el proyecto de presupuesto 2023 contempla una partida de recursos para atender los compromisos electorales de nivel provincial, la cual alcanza los $500.000.000 aproximadamente”. El funcionario respondió de esa forma algunas críticas relacionadas con el costo de organizar un acto electoral independiente de las generales nacionales.

Por otra parte, Álvarez García aseguró que Gerardo Morales “va a ser nuestro candidato a presidente” de hecho, remarcó el deseo de que “sea el candidato del radicalismo y de Juntos por el Cambio”. Además, consideró que la alianza “Cambia Jujuy” debe mantener una continuidad y consolidar “lo que se viene haciendo hace ocho años; que esta alianza que está gobernando tiene que ser ratificada”, sostuvo.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se reunió con el presidente Lacalle Pou
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se reunió con el presidente Lacalle Pou

En paralelo a los sufragios provinciales, también se hará la elección de convencionales constituyentes con el fin de discutir la reforma parcial de la Constitución local. Al respecto, se detalló que la reforma impulsada por el Ejecutivo cuenta con 47 puntos. Entre ellos se encuentra el avanzar en la prohibición de cortes de rutas, reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica, la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos, y en habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros puntos, informó Télam.

Gerardo Morales se reunión con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quién estableció una agenda de interés común, donde el foco estuvo centrado en la construcción de un futuro sustentable.

Más allá de dialogar sobre la integración y hermandad de los países, Morales y Lacalle Pou compartieron la visión de apertura al mundo, haciendo hincapié en las energías renovables y la movilidad eléctrica.

En el país vecino, Morales participó del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica realizado en Punta del Este. Por tal motivo, destacó que Uruguay es “un ejemplo a seguir” debido a que consiste en un país con el 98% de la generación de energía con fuentes renovables.

Seguir leyendo:

El larretismo presiona con las fórmulas mixtas, pero la UCR no logra unificar la estrategia para el 2023

Se rompió Juntos por el Cambio en Neuquén y agudizó las divisiones en la interna nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba