Deportes

La increíble historia de Javier Zanetti y cómo su gol a Inglaterra en el Mundial de Francia le salvó la vida a un polaco

* El Pupi recordó el episodio que le salvó la vida al fiscal polaco

Javier Zanetti jugó 16 años en la Selección y tiene muchas historias. Una de ellas lo marcó para siempre porque sin saberlo, él y sus compañeros le salvaron la vida a un polaco. El hecho fue el día que la Argentina eliminó a Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Francia 1998, en el duelo más fuerte de esa instancia.

Fue un partido de alto voltaje que terminó 2-2 y uno de los tantos los anotó el Pupi en una jugada preparada por el entonces entrenador, Daniel Passarella. Ante la igualdad en los 120 minutos (se jugó un alargue de media hora), el pleito se definió por penales (4-3) y la dilación le permitió al policía no ser víctima de un atentado.

“El polaco se tenía que ir a trabajar y estaba viendo el partido nuestro ante Inglaterra. Como se fue al suplementario, se quedó en la casa viendo hasta que termine el partido con los penales… y le explotó el auto. Me escribió una carta diciéndome que le salvamos la vida y me agradeció”, contó Zanetti en diálogo con ESPN.

argentina mundial francia 98 1
El remate de Javier Zanetti que concretó el empate argentino (Credit: Photo by Colorsport/Shutterstock)

Aquel 30 de junio de 1998 la Argentina se puso en ventaja con un gol de penal de Gabriel Batistuta, pero los ingleses lo dieron vuelta con los tantos de Alan Shearer y Michael Owen, quien por entonces tenía 18 años y era la sensación de su equipo. En el epílogo de la primera mitad llegó el empate producto de una jugada trabajada en la que, a la salida de un tiro libre en el borde derecho del área, Juan Sebastián Verón tocó hacia afuera y Zanetti sorprendió en absoluta soledad. Le dio de zurda y definió cruzado.

Sobre aquel episodio en el partido y lo que luego ocurriría con el polaco, el actual vicepresidente del Inter de Milán, en una entrevista con El Gráfico recordó: “El gol a Inglaterra nos permitió ir a los penales y clasificar. Gracias al gol de Inglaterra, el partido fue a alargue y penales. Él salía todos los días a la misma hora, pero ese día se quedó para ver el final. Le conocían los movimientos y le habían puesto una bomba. Pero el auto explotó mientras él veía el alargue. Una cosa increíble”.

Aunque la historia se conoció hace 18 años cuando el diario Super Express reveló que Zanetti recibió la carta del polaco en cuestión, Marek Kopacz, quien por entonces era fiscal y se encontraba en la ciudad de Szydlowiec mirando el partido. Como explicó el Pupi, su gol igualó el encuentro y ante esa paridad en los 90 minutos reglamentarios se llegó al alargue de 30 minutos y luego la definición desde los doce pasos. Pasó más de media hora y esto le salvó la vida al oficial de Justicia.

Kopacz en ese momento era jefe de la fiscalía en la localidad de Skarzysko-Kamienna y perseguía a una banda que se dedicaba al chantaje y la extorsión. Estaba al tanto que se había ganado enemigos y pocos días antes le rompieron a hachazos el techo de su auto, un Toyota Corolla verde, que lo guardaba en un estacionamiento de la policía.

“Cuando terminó el partido oímos un tremendo estruendo, nos asomamos a la ventana y vimos que ardía nuestro auto”, contó la esposa del fiscal a dicho diario. “Todos los días solía bajar con el perro a las 22hs. y después solía llevar el auto al estacionamiento de la policía”, explicó la mujer.

La investigación policial determinó que quienes quisieron asesinar al fiscal conocieron sus movimientos y horarios y le colocaron una bomba al coche, que estuvo programada para estallar en un determinado horario en el que se esperaba que el fiscal se suba al vehículo.

Tiempo más tarde, Zanetti confesó que se enteró de la historia por el ex internacional polaco, Zbigniew Boniek. Luego Kopacz le envió la carta al argentino agradeciéndole porque su tanto decretó el empate parcial y alargó la definición de ese cotejo.

“Es increíble que mi gol salvase la vida de una persona, pero la verdad es que yo siempre juego para ganar y eso fue lo que hice en aquel partido contra Inglaterra. Confieso que me gustaría mucho conocer personalmente a la persona que cree que vive gracias a mí”, contó por aquellos días el Pupi sobre un tanto que lo marcó para siempre, porque en un clásico mundialista, pero principalmente por evitar una tragedia.

Seguir leyendo:

“Messi 2026″: las imágenes de cómo luciría La Pulga en el próximo Mundial que causaron furor en las redes e ilusionaron a los fanáticos

El dueño de la camiseta de México que desató la polémica con Messi apuntó contra Canelo: “No entiende lo que se vive en un vestuario”

Insólito: crearon una plataforma que calcula la distancia real entre Lionel Messi y Canelo Álvarez para evitar que se crucen

El paseo de Antonela Roccuzzo y los hijos de Messi por el desierto de Qatar: “Atardeceres mágicos”

La curiosa comparación que hizo el entrenador de Polonia cuando le preguntaron por Lionel Messi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba