Deportes

FIFA investigará a México por grito homofóbico en partido contra Arabia Saudita

La FIFA investigará a la FMF por el grito homofóbico (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
La FIFA investigará a la FMF por el grito homofóbico (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (AMR ABDALLAH DALSH/)

Durante la participación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, la FIFA abrió un segundo expediente para investigar a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a causa del uso del grito homofóbico que sonó durante el partido de Arabia Saudita vs México.

A lo largo de los 90 minutos del juego, en las gradas del Estadio Lusail se escuchó la frase que prohibió la FIFA. En su momento no se activó el protocolo para erradicar dicho comportamiento discriminatorio, pero sí se le notificó a la máxima federación del fútbol internacional y emprendió acciones contra la FMF.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, se encargó de confirmar la segunda investigación que enfrentarán por el comportamiento de la afición. Cabe recordar que la primera carpeta de investigación se abrió al término del partido contra Polonia, pero no por el grito homofóbico, sino por otro tipo de expresiones que incitaban a la discriminación, según la FIFA.

(REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
(REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (AMR ABDALLAH DALSH/)

“En cuanto a la investigación, sí recibimos hoy la confirmación de esta investigación que va a hacer la FIFA, esperaremos los tiempos correspondientes igual que pasó en partidos anteriores y esperaremos a ver cuál es la resolución”, expresó el presidente de la Federación durante la conferencia de prensa del jueves 1 de diciembre.

En los minutos finales del juego, cuando el Tri aún necesitaba de otro gol para la clasificación a octavos, el público mexicano empezó a desesperarse y mostró su rechazo a la actitud del portero de Arabia, Mohammed Al-Owais. En repetidas ocasiones tardó en cobrar su saque de meta, así que se escuchó el grito homofóbico.

Desde la perspectiva del presidente de la FMF, si al árbitro hubiera amonestado al arquero Al-Owais, el grito no se hubiera escuchado ya que justificó que la afición se comportó de la mejor manera a lo largo del Mundial, únicamente falló en los últimos instantes del partido.

Aunque los silbantes que pitan los duelos de México están capacitados para activar el protocolo, según Yon de Luisa, para el último juego del grupo C del tricolor, el árbitro no realizó ningún paso del protocolo y dejó que el partido continuara su curso.

“Pensamos que si el día de ayer hubiera habido una tarjeta amarilla sobre el portero, en una de las muchas veces que hizo tiempo, seguramente el grito no hubiera existido. Creo que la afición se comportó ejemplarmente durante este Mundial y fue solamente ese último detalle”, sentenció Yon de Luisa.

En la primera investigación de la FIFA, la frase que generó que la Federación Internacional emprendiera acciones fue “el que no brinque es un polaco m*******n”, pero en el último duelo del Tri en el Mundial sí sonó la frase que suele gritarse en contra de los porteros.

Selección Mexicana - afición - grito homofóbico - grita México
La FMF emprendió diferentes campañas para erradicar el grito homofóbico (Foto: Instagram/@miseleccionmx)

Por ello, Yon de Luisa insistió en que desde la Federación de México hasta la Concacaf han trabajado para erradicar por completo aquel comportamiento, así que consideró que todo lo logrado ha sido un trabajo en conjunto; únicamente lamentó la falla en los últimos minutos del Tricolor en el Mundial.

“Nosotros hemos trabajado con la FIFA y con la Concacaf, de manos de ellos en los últimos años para prevenir. Me parece que se logró controlar muy bien los primeros dos partidos y prácticamente en la totalidad del tercer partido; reconocemos que esto es un trabajo en conjunto y que los árbitros de la competencia donde normalmente participa la selección, están capacitados para resolver este tipo de soluciones”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Pavel Pardo defendió la actuación del Tri y lo tundieron en Twitter

Quién es Karen Díaz, la silbante mexicana que hizo historia en el Mundial de Qatar 2022

A pesar del fracaso de la selección mexicana en Qatar, Yon de Luisa afirmó que “no hay necesidad de renunciar” a la FMF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba