Política

La Corte Suprema ya tiene fecha para resolver la disputa por la coparticipación de CABA

HORACIO ROSATTI (PRESIDENTE) CARLOS ROSENKRANTZ (VICEPRESIDENTE) JUAN CARLOS MAQUEDA RICARDO LORENZETT 4 nuevos integrantes de la corte suprema
Los cuatro miembros de la Corte Suprema

Se trata de uno de los temas más calientes que tiene en agenda la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se refiere al conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional sobre la coparticipación federal. En verdad, son las provincias las más interesadas y afectadas por el tema, y así lo hicieron saber en la reunión celebrada en Corrientes entre los gobernadores del Norte Grande Argentino y algunos ministros del Gabinete Nacional.

En ese marco, trascendió que el fallo saldría el 20 de diciembre, lo que ocasionó un estado de alarma tanto en el Ejecutivo como en las provincias y en CABA.

Desde el lado de CABA sostienen que es una cautelar que lleva dos años en la Corte, lo que es inusual para una medida que se supone que es urgente y que debería haber sido resuelta hace rato. Desde CABA esperaban que la decisión se tomara en noviembre pero, llamativamente y sin razón alguna, fue postergada por decisión de Rosatti, que al ser el presidente del máximo tribunal tiene la facultad de decidir cuáles son los expedientes que van al acuerdo. Algunos sectores argumentan que fue un pedido directo del oficialismo.

Te puede interesar: La Suprema Corte de Mendoza decidirá si Guaymallén tendrá reina de la Vendimia

Frente a las críticas, voceros de Rosatti hicieron saber que el tema sería tratado antes de fin de año, el 20 de diciembre. Esa información preocupó aún más a los representantes de CABA, ya que consideran que el cobro de los fondos que les corresponden sería muy difícil de lograr antes de fin de año. El último antecedente es el caso de la coparticipación en Córdoba, Santa Fe y San Luis, donde hubo un proceso de ejecución muy lento. Por el lado del oficialismo hay tantas opiniones como sectores existen.

Originalmente se había decidido resolver la medida cautelar peticionada por CABA en el acuerdo del día jueves 24 de noviembre a las diez de la mañana, tal como anticipó Infobae. Pero, por razones aún no explicadas, el expediente no fue tratado en esa reunión. Asimismo, según pudo saber este medio, además de las audiencias conciliatorias y las reuniones de letrados, hay un proyecto de sentencia listo para ser votado.

Más allá de la figura de Rosatti, al ser consultadas, las vocalías prefirieron ser cautelosas y señalar que el tema será tratado en los próximos acuerdos del 6 o 13 de diciembre, como corresponde a la agenda de la Corte. La situación, a todas luces, se manifiesta como compleja para todas las partes intervinientes.

Seguir leyendo:

Incertidumbre, malestar y especulaciones en la Corte por la cautelar sobre coparticipación de CABA

Denunciaron penalmente a Cristina Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba