Política

Alianzas, candidaturas y debates presidenciales: las fechas clave de las elecciones 2023 que ya mira la política

elecciones PASO 2021 mesa amado boudou 1
Cuáles son las fechas clave para las elecciones 2023 (Luciano González)

Exactamente dentro de un año habrá un nuevo Presidente de la Nación. Asumirá el 10 de diciembre de 2023 después del proceso electoral que se realizará el año que viene. Si bien falta mucho, toda elección tiene un cronograma con pasos a cumplir. Y algunos de esos son clave para la política, sobre todo en el contexto actual de debates internos y después del anuncio de Cristina Kirchner, que tras ser condenada en el juicio por la obra pública dijo que no va a ser candidata “a nada”.

La ley establece cómo debe ser ese calendario que oficialmente saldrá en marzo o abril del año que viene cuando lo de a conocer la Cámara Nacional Electoral, uno de los órganos encargados de la organización y control de los comicios junto con el Ministerio del Interior de la Nación. Infobae adelanta hoy esas fechas clave.

Formalmente el calendario comenzará el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. El 15 de mayo es importante. Ese día es la fecha límite para hacer la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo hace el Presidente de la nación con un decreto que se publica en el Boletín Oficial.

Si bien es un paso casi administrativo, hoy toma relevancia. En muchos sectores del oficialismo reclaman la suspensión de las PASO. La oposición lo rechaza y el propio Alberto Fernández no comparte la postura que hay en su partido. Las PASO se tienen que suspender con una ley del Congreso y si bien diputados cercanos al oficialismo presentaron un proyecto para derogarlos hoy no hay plafón político para hacerlo. Tampoco dan los números.

Te puede interesar: La organización de los comicios, la posible judicialización y una fecha clave: cómo podría impactar la derogación de las PASO

Jura camarista Daniel Bejas con Alberto Dalla Via
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral

Como contó Infobae semanas atrás, las PASO se pueden suspender en cualquier momento pero en la justicia electoral señalan que, si se toma una decisión, sea antes del 15 de mayo, cuando deben ser convocadas.

Junio, un mes antes de las PASO, será clave para la política. El 14 de junio es el último día que los partidos políticos tendrán para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias con las que querrán competir. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio -de no mediar sorpresas- ese aspecto parece estar resuelto. Pero en el juego de la rosca hay debate en la oposición sobre si el liberal Javier Milei debe formar parte de Juntos. Lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires con el partido de José Luis Espert que dejó abierta la posibilidad de competir en las internas de la oposición.

El 24 de junio comienza formalmente la campaña electoral para las PASO. Pero ese día también vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas de sus precandidatos. La danza de nombres y las especulaciones finalizará. El 24 de junio cada partido debe oficializar sus candidatos en sus juntas electorales y los modelos de sus boletas y comunicar ambas cosas a la justicia electoral.

El 14 de julio se designarán a las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto comienza la veda electoral y el 13 de agosto serán las PASO. Dos días después empezará el escrutinio definitivo en cuyo resultado se proclamará a los ganadores que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

Para la elección general la campaña empezará el 17 de septiembre y el 2 de ese mes la Cámara Nacional Electoral debe convocar a los candidatos a presidente de la nación para el debate obligatorio. El primero será el 8 de octubre y el segundo el 15. La organización está a cargo de la Cámara Nacional Electoral. En tanto, si hay ballotage presidencial habrá un tercer debate que será el 12 de noviembre, siete días antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre.

Todas fechas que hoy parecen muy lejanas, pero que la política ya marcó en rojo en su calendario electoral.

Seguí leyendo:

Cristina Kirchner: “No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba