Deportes

Marruecos: de su primer mundial en México hasta conseguir la semifinal en Qatar 2022

Marruecos es experto en hacer historia para África en los mundiales

Siendo ya la auténtica “Cenicienta” de Qatar 2022, la selección de Marruecos ya maravilló al planeta entero tras haber llegado hasta la antesala de la final de la Copa del Mundo. Son muchos los factores por los cuales se puede enarbolar la actuación de los “Leones del Atlas” y más por el hecho de no ser precisamente una selección que figuraba como una de las favoritas en el certamen.

Ya nadie puede decir que la actuación de los marroquíes es una casualidad, pues sus actuaciones en fase de grupos ante Croacia (actual subcampeón del mundo), Bélgica (una de las favoritas para el título), Canadá (selección que clasificó como primeros de Concacaf) y posteriormente los cotejos ante potencias como España y Portugal, demostraron fehacientemente que tenían los elementos necesarios para pelear de tu a tu contra cualquier combinado.

Marruecos en Qatar 2022:

Marruecos 0-0 Croacia (Jornada 1)

Bélgica 0-2 Marruecos (Jornada 2)

Canadá 1-2 Marruecos (Jornada 3)

España 0 (0)-(3) 0 Marruecos (Octavos de final, pasó en penaltis)

Portugal 0-1 Marruecos (Cuartos de final)

Aunado a su buen desempeño en la actual justa mundialista, “El Camello Mecánico” también hizo historia al ser la primera selección de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) en llegar hasta las semifinales de la máxima fiesta del fútbol. Previamente, combinados como los de Ghana, Camerún y Senegal habían llegado hasta los cuartos de final, pero ninguno pudo superar dicha instancia. Ahora, los dirigidos por Walid Regragui ya garantizaron quedar entre los mejores cuatro de todo el planeta.

Youssef En-Nesyri celebra tras marcar el primer gol de Marruecos ante Portugal en el partido por los cuartos de final del Mundial, donde el equipo de Cristiano Ronaldo quedó eliminado (AP Foto/Martin Meissner)
Youssef En-Nesyri celebra tras marcar el primer gol de Marruecos ante Portugal en el partido por los cuartos de final del Mundial, donde el equipo de Cristiano Ronaldo quedó eliminado (AP Foto/Martin Meissner) (Martin Meissner/)

México 1970, primera participación

No obstante, es importante señalar que previo a Qatar, los marroquíes habían tenido una actuación bastante discreta en el magno evento de la FIFA. En total, fueron cinco las ocasiones en las que consiguieron su pase a la Copa del Mundo, siendo en México 70′ su primera aparición en el certamen en donde no pasó de la primera ronda tras solo cosechar una unidad producto de dos derrotas y un empate.

México 1986

Posteriormente, el combinado africano se ausentó en las siguientes tres ediciones e irónicamente se presentó hasta México 86′, el mismo país donde hizo su debut mundialista. Al igual que en la actualidad, Marruecos selló su nombre con letras de oro en los libros de historia, al haberse convertido en la primera selección de África que pasaba a los octavos de final del torneo, destacando que lo hizo como primer lugar de grupo, aunque a priori, sucumbieron ante Alemania Federal por la mínima diferencia.

🇲🇦3-1🇵🇹La 1ª victoria de Marruecos
en un mundial fue en 1986.
Fue el 1er africano y también (país
árabe) en avanzar a una 2ª ronda.
🇲🇦1-0🇵🇹 en 2022 le vuelven a ganar a Portugal para hacer historia como el 1er africano que llega a unas semifinales en una Copa Mundial. pic.twitter.com/aCMRWKwTvR

— Xavi (@XaviSol_) December 10, 2022

Estados Unidos 1994

A pesar de su eliminación ante la que sería la futura subcampeona del mundo, los Leones del Atlas ya habían dado de que hablar. Desafortunadamente, no pudieron clasificar a Italia 90 y regresaron hasta la edición del 94 en Estados Unidos. Pese a tener una buena eliminatoria mundialista, su papel en el certamen dejó mucho que desear y terminaron perdiendo sus tres compromisos de la fase de grupos ante Bélgica, Arabia Saudita y Países Bajos, siendo el penúltimo lugar general del certamen.

Francia 1998

Cuatro años más tarde, los marroquíes lograron asistir por segunda vez consecutiva al Mundial y a pesar de que su rendimiento no fue del todo malo después de empatar a dos goles ante Noruega, perder 3-0 ante Brasil (actual campeón) y luego reponerse y ganar 3-0 ante Escocia, los del norte de África se quedaron nuevamente en fase de grupos tras quedar en tercer lugar.

Rusia 2018

Tuvieron que pasar 20 años para que el Camello Mecánico reapareciera en la máxima fiesta del fútbol. En una situación similar a la presente Copa del Mundo, Marruecos quedó emparejada en un grupo con dos potencias, pues le tocó enfrentar a España, Portugal e Irán, nada más que en esa ocasión, no logró dar la campanada y terminó último de su sector con dos derrotas y solo un empate. Irónicamente, cuatro años después cobraría revancha y eliminaría a los lusitanos y españoles.

HISTÓRICOOOO
Marruecos🇲🇦 a cuartos!!
Por PRIMERA vez una selección africana elimina a un CAMPEÓN del Mundo🤯en un Mundial
❌ 🇲🇦0-1🇩🇪 1986
❌ 🇨🇲2-3🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 1990
❌ 🇳🇬1-2🇮🇹 1994
❌ 🇬🇭0-3🇧🇷 2006
❌ 🇬🇭1-1(2-4) 🇺🇾 2010
❌ 🇳🇬0-2🇫🇷 2014
❌ 🇩🇿 1-2🇩🇪 2014
❌ 🇸🇳0-3🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 2022
✅ 🇲🇦0-0(3-0)🇪🇦 2022 pic.twitter.com/x9CqEBPELr

— Gastón Trucco (@gastontr16) December 6, 2022

SEGUIR LEYENDO:

Diáspora marroquí en Europa apoya a Marruecos en el Mundial

Mbappé y Hakimi dejarán de lado su gran amistad del PSG en choque mundialista

Ziyech: “Contra Croacia fue más difícil; Bélgica tuvo más errores”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba