Política

Piqueteros de izquierda marcharán hoy a supermercados para reclamar bolsones navideños

SILVIA SARAVIA, BARRIOS DE PIE
Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, movilizará hoy a supermercados. Este jueves habrá protestas con piquetes en todo el país

Las organizaciones sociales y piqueteras de izquierda redoblan las medidas de fuerza en todo el país, para conseguir mejoras en la víspera de las fiestas. Mientras se esperan definiciones por un bono de fin de año para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, los movimientos sociales opositores al Gobierno realizarán entre hoy y mañana protestas para reclamar respuestas al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Por un lado, Libres del Sur se manifestará este miércoles, frente a varias cadenas de supermercados para exigir alimentos ante “las necesidades acuciantes de buena parte de la población”, con la entrega de un petitorio a los responsables de cada establecimiento.

Habrá concentraciones con manifestantes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En la CABA, será en la sucursal de Carrefour de Rivadavia y Bernado de Irigoyen; en La Plata, en la cadena Vital y Nini de 520 y 25; en Avellaneda, en la filial de Carrefour en Pavón 299; en San Martín, en la misma empresa ubicada en General Paz y San Martín; en La Matanza, en la sede de Walmart de San Justo; y en Tigre, en la sucursal de Chango Mas de 197 y Panamericana.

“En este difícil contexto de ajuste, el gobierno nacional garantizó las ganancias de los formadores de precios. En paralelo, los comedores y merenderos seguimos sin saber cuándo entregará alimentos el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Tolosa Paz. Algo queda claro: para los formadores de precios hay certezas, y para los comedores incertidumbre”, definió Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Según la hipótesis de Libres del Sur, los supermercados están dentro de los “formadores de precios” que impactan en el encarecimiento del costo de vida. “Mientras tanto, el pueblo sufre la devaluación de su poder adquisitivo y una de las inflaciones más altas del mundo. Por eso, mañana apelaremos a la solidaridad de los grandes grupos y presentaremos un petitorio para mejorar el plato de comida de nuestros comedores y merenderos”, remarcó Saravia sobre la actividad.

La saga de protestas seguirá otra jornada nacional de piquetes este jueves de Unidad Piquetera, que encabeza el dirigente del Polo Obrero, Eduardo “Chiquito” Belliboni. Las agrupaciones sociales y territoriales de izquierda vuelven al ruedo en diciembre, con un nuevo “piquetazo” en rechazo a las “bajas y arbitrarierades en el Potenciar Trabajo, y el recorte de los alimentos en los comedores”.

Jornada-de-piquetes-Polo-Obrero-se-concentra-en-el-Obelisco
El Polo Obrero volverá a movilizarse mañana con un "piquetazo nacional" (Luciano González)

Te puede interesar: La Justicia investigará a funcionarios y dirigentes por retener tarjetas de los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Las manifestaciones tendrán como efecto el corte “rutas nacionales y puentes” de todo el país, por lo que se espera que la medida se replique en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Y la medida se prolongarán “hasta que levanten los programas injustamente caídos y sin explicación”, y haya una definición “por un bono que compense la inflación, por la llegada de todos los alimentos de diciembre, y contra todos los intentos de recortar a los más vulnerables”, señalaron en un comunicado.

Este sector buscará expresar, a su modo, el malestar con la revisión que lleva adelante el Gobierno y la Justicia del programa Potenciar Trabajo, luego de la detección de irregularidades en el cobro y la asignación en miles de beneficiarios. Los movimientos sociales oficialistas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también cuestionaron con dureza la medida, y visibilizaron la semana pasada sus reclamos al Gobierno.

Los más de 1.300.000 personas de este programa de empleo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), en concepto de “salario complementario” por el trabajo realizada en cooperativas que tienen comedores, merenderos o se desempeñan en tareas de reciclado, entre otras actividades. La suma alcanza a $28.950 este mes.

Las denuncias por irregularidades, que dejó trascender el propio Poder Ejecutivo, apuntaban a cobros indebidos, retención de tarjetas de partes de funcionarios o dirigentes, incumplimiento de tareas en las cooperativas y otros aspectos que serían incompatibles con la percepción del Potenciar Trabajo, entre ellas, las operaciones de compra-venta de dólares de parte de titulares. Según la AFIP, había 253.184 incompatibilidades detectadas. Por no dar de baja a esos titulares -y solo avanzar con una pequeña parte-, el fiscal Guillermo Marijuán denunció a Tolosa Paz por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento en sus deberes y abuso de autoridad.

UTEP marcha Potenciar Trabajo
Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP

En ese equilibrio entre contener la protesta social y el asedio judicial, y al mismo tiempo la intención del Gobierno de revisar la transparencia del programa, la tensión política con los movimientos sociales fue creciendo como un efecto de bola de nieve. En ese marco, las decenas de agrupaciones de Unidad Piquetera y de la “Coordinadora por el Cambio Social”, que encabeza el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cuestionaron a “la intención del gobierno que apoyándose en la “mafia judicial” apunta a recortar el programa en un 30 por ciento”. “Este mes hemos recibido miles de bajas sin explicación, sólo que son ‘instrucción ministerial’. Y se anuncia la intención de dar 150.000 bajas en los próximos meses”, explicaron.

En medio de las advertencias de protestas de aliados y adversarios, el Gobierno anunciará hoy dos bonos de fin de año: $20.000 para trabajadores registrados y $13.500 para beneficiarios del plan Potenciar.

El planteo de las organizaciones sociales que integran la UTEP solicitaban que, en vez de una suma fija como si fuera un “aguinaldo”, se pague un “salario social complementario más” del Potenciar Trabajo en diciembre, para mejorar el poder adquisitivo para el fin de año y las fiestas. Pero ese reclamo, si bien sigue vigente, quedó en un segundo plano luego de las bajas de los beneficiarios y los recortes.

En Unidad Piquetera insisten en que el ingreso que se percibe por el programa está por debajo del índice de indigencia, y califican de “miseria” la suma. “Reclamamos que el bono sea el mismo monto del Potenciar para que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación”, sostuvieron.

Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico

Desde este sector de izquierda, se quejan también de la validación de datos biométricos para los titulares de la asignación, debido a que la página es de “nulo acceso para las personas sin internet o celulares modernos“. Hay tiempo hasta el 6 de enero para hacer el trámite a través de la app Mi Argentina. La ministra Tolosa Paz advirtió que aquellos que no hagan el procedimiento de reconocimiento facial, se los dará de baja.

“A este ataque se le suma la incertidumbre de los alimentos para los comedores populares del mes de diciembre, aún sin cronograma ni perspectivas de entrega. Le decimos a la ministra que en diciembre también funcionan comedores. El incumplimiento de los alimentos a esta altura del año agudiza la bronca”, remarca el comunicado firmado por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el FOL, el Movimiento de los Pueblos, entre otras organizaciones.

En las próximas horas, los dirigentes oficialistas y opositores buscará redoblar las gestiones (y las medidas de presión) para avanzar con las demandas planteadas. Por el momento no hay reuniones previstas con los interlocutores de las organizaciones sociales.

Seguir leyendo:

En medio de la tensión con los movimientos sociales, el Gobierno estudia dar un bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Los movimientos sociales oficialistas aspiran a influir en la designación del candidato a presidente en 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba