Deportes

Gianni Infantino anunció cambios para el Mundial de Clubes en 2025

El presidente de la FIFA dio de que hablar previo a la final de Qatar 2022 REUTERS/Gareth Bumstead
El presidente de la FIFA dio de que hablar previo a la final de Qatar 2022 REUTERS/Gareth Bumstead (GARETH BUMSTEAD/)

Previo al cierre de la actual Copa del Mundo en Qatar 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino dio una breve conferencia de prensa en la cual mencionó los planes a futuro para el Mundial del 2026, así como también para lo que será el sistema de competición para el Mundial de Clubes, pues supuestamente para el 2025 habrá un cambio significativo el el torneo y pasará a tener hasta 32 participantes.

Confirmado ✅
El Consejo de la FIFA ha anunciado que Marruecos albergará la próxima #ClubWC🏆 pic.twitter.com/eqUesPaAIn

— FIFA.com en español (@fifacom_es) December 16, 2022

Fiel a su ideología y siempre dando de que hablar, el mandamás de la FIFA señaló que a partir del 2025, el famoso Mundial de Clubes pasará a tener cambios importantes en su organización, pues la idea principal es que se asemeje mucho más a lo que es la justa mundialista de selecciones y con ello, se tendrá a 32 participantes, en lugar de los siete que ya se tenían habituados desde la primera edición en el año 2000.

Salvo en cuatro ocasiones, el famoso “Mundialito” siempre ha tenido en la final a un club de la Conmebol (Confederación de Sudamérica) y uno de la UEFA (Confederación de Europa), teniendo un claro dominio en favor de los europeos con 14 títulos obtenidos. A raíz de ello, Infantino decretó que el torneo tendría mayor competitividad y a partir de la edición en el 2025, se tendrán a 32 clubes disputando la copa.

“Quisimos arrancar el Mundial de Clubes en 2024 con bastantes equipos, pero decidimos pensar en la salud de los jugadores porque había un calendario muy recargado. Se realizará en verano del 2025 y contará con 32 equipos, haciéndolo como una Copa del Mundo” mencionó el dirigente italiano en la conferencia de prensa.

"Mundial de Clubes":
Por decisiones del Consejo de la FIFA pic.twitter.com/lYIXWzSBN6

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 16, 2022

Pese a todos los rumores que indican que el torneo se llevaría a cabo en China, Infantino no dio nada por oficial respecto a la sede. Por otra parte, si aclaró que por lo mientras, la siguiente edición tendrá lugar en Marruecos y se disputará entre el 1 y el 11 de febrero del 2023. Cabe recordar que generalmente el mencionado certamen se lleva a cabo en el mes de diciembre, pero debido al Mundial de Qatar, se tuvo que posponer su celebración.

Como ya se mencionó, en el formato actual, el torneo cuenta con siete clubes de los cuales seis, se ganan su respectivo su lugar tras ser campeones de su respectivo torneo continental, mientras que el otro suele ser el equipo campeón de la liga local donde se lleva a cabo del torneo. Para la edición 2022 (que se jugará en febrero 2023), ya se tiene a cinco de los siete participantes, pues aún falta conocer al representante de Asia, así como al equipo invitado (campeón de Marruecos):

Real Madrid (campeón de Europa)

Flamengo (campeón de Sudamérica)

Seattle Sounders (campeón de Concacaf)

Wydad Casablanca (campeón de Africa)

Auckland City (campeón de Oceanía)

Real Madrid campeon Mundial de Clubes 2018
Real Madrid campeon Mundial de Clubes 2018 (SUHAIB SALEM/)

Otro punto importante a destacar en las declaraciones de Gianni, fue el hecho de que a partir del cambio mencionado, el certamen se llevará a cabo cada cuatro años y se llevará a cabo durante el verano. De esta manera, se podría asumir que será el torneo encargado de reemplazar en el calendario a la ya extinta Copa Confederaciones, certamen que se jugaba un año antes de la máxima fiesta del fútbol y que fungía como “preparativo” para el país cede de la Copa del Mundo.

Aún no se ha dado a conocer la manera en la que serán repartidas las 32 plazas para el nuevo “Mundialito”, pero más allá de ser una apuesta para el espectáculo y aspirar a ver partidos más competitivos, es una realidad que los directivos de la FIFA diseñaron esta nueva edición con el fin de poder tener mayores ganancias económicas.

SEGUIR LEYENDO:

Infantino podrá continuar como presidente hasta 2031

“Virus del camello”: podrían generarse brotes globales tras el Mundial en Qatar, advierten los científicos

La enigmática sentencia del Kun Agüero y Sebastián Vignolo sobre el futuro de Messi: “Si todo sale bien en el Mundial, le gustaría darse un gusto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba