Deportes

La ex atleta rusa Natalya Antyukh fue sancionada por dopaje y perdió su medalla de oro de Londres 2012

 Natalya Antyukh, ya retirada, perdió su medalla (Getty Images)
Natalya Antyukh, ya retirada, perdió su medalla (Getty Images) (Cameron Spencer/)

La rusa Natalya Antyukh, ya sancionada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), fue despojada de su medalla de oro en 400 m vallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al anunciar este lunes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) la anulación retroactiva de una serie extra de sus resultados.

En la primavera boreal de 2021, Antyukh, de 41 años actualmente y retirada, vio anulados por el TAS el conjunto de sus resultados logrados entre el 30 de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 debido al dopaje, dando credibilidad a las pruebas ofrecidas en el informe McLaren que destapó en 2016 un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia.

La AIU amplió ese periodo, dando como comienzo el 15 de julio de 2012 -unos días antes de los Juegos Olímpicos de Londres- por “uso de una sustancia o de un método prohibido” sobre la base del análisis de datos del sistema de gestión de información del laboratorio de Moscú (Lims). Ello priva a la atleta rusa del título olímpico de 400 metros vallas, diez años después. La estadounidense Lashinda Demus había conquistado la plata y la checa Zuzana Hejnova el bronce. La jamaicana Kaliese Spencer había terminado a pies del podio.

Antyukh ya había sido despojada de sus medallas logradas en el relevo 4×400 m (plata en los Juegos de 2012, oro en los Mundiales 2013 y bronce en los Mundiales 2009 y 2011) por descalificaciones por dopaje de sus antiguas compañeras. Pero sí conserva dos medallas de oro mundiales con el relevo ruso, al aire libre en 2005 y bajo techo un año después.

El programa de dopaje ruso condujo a las trampas generalizadas en los Juegos de Londres 2012 y a un plan de cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 para encubrir el uso de esteroides anabólicos. Por ese escándalo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le prohibió a Rusia usar su nombre, bandera e himno en las próximos dos ediciones de los Juegos Olímpicos (la de Tokio que ya se realizó y la de París de 2024).

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Dopaje en el deporte: cómo funcionaba la fábrica rusa de atletas ganadores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba