Política

Macri y Rodríguez Larreta destacaron el fallo de la Corte sobre la coparticipación: “El fin del populismo está cada vez más cerca”

“El fin del populismo está cada vez más cerca”, indicó el ex Presidente sobre el fallo de la Corte (Archivo/AP)
“El fin del populismo está cada vez más cerca”, indicó el ex Presidente sobre el fallo de la Corte (Archivo/AP)

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se pronunciaron a favor de la medida cautelar dictada hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que ordenó que se asigne a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Fue luego de que la Nación decretó en 2020 la quita a la Ciudad de una suma de la coparticipación. “El fin del populismo está cada vez más cerca”, indicó el ex Presidente.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”, sostuvo también el jefe de Gobierno porteño en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Luego agregó: “Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

Horacio Rodriguez Larreta sobre los dichos de Cristina Fernandez
Rodríguez Larreta: “El fallo de la Corte es una victoria de la Constitución por sobre los atropellos y el abuso de poder”

Vale aclarar que la resolución de los cortesanos significa un triunfo político para el alcalde porteño, luego de un litigio de dos años contra la Nación, que estuvo mezclado por la anticipada carrera electoral para 2023.

“Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde”, apuntó Macri en el inicio de su mensaje publicado también a través de Twitter. A continuación, agregó: “Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores”.

Por último, el ex Presidente completó su mensaje: “El fin del populismo está cada vez más cerca”.

El tuit de Macri sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia
El tuit de Macri sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Te puede interesar: La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación

El fallo tuvo lugar luego de que en 2020, la Nación le quitó al Gobierno porteño una suma de la coparticipación para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos de la provincia. Ante esa decisión del Presidente Alberto Fernández, la Ciudad judicializó el decreto del Ejecutivo nacional y llevó el reclamo a la Corte Suprema. Al tratarse de un litigio entre la Nación y otra jurisdicción (CABA), el Máximo Tribunal tenía competencia originaria para actuar. Es decir, fue la única y exclusiva instancia para dirimir el reclamo del Gobierno porteño contra la Casa Rosada.

Tras conocer la resolución de la Corte, en Uspallata anticiparon que por estas horas están analizando en detalle el texto de los cortesanos para definir qué acciones implementar. “Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”, detalló el alcalde porteño en su Twitter.

Al respecto, Felipe Miguel —jefe de gabinete de la Ciudad— aseguró que van a “analizar en detalle la resolución de la Corte para ver qué implicancias tiene y, seguramente, una vez hecho este análisis hablaremos para poder transmitir la posición desde la Ciudad”. Además, Miguel consideró que la resolución de la Corte “significa restablecer un orden legal, constitucional, que afectaba los derechos de la ciudad de Buenos Aires, la autonomía, el federalismo”.

Te puede interesar: Un dirigente de Bullrich criticó a Rodríguez Larreta y reavivó la interna

En esa línea, también se pronunció a través de un comunicado Martín Lousteau, senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y precandidato a jefe de Gobierno. “Hoy la Corte Suprema nos dio la razón. La Ciudad volverá a recibir parte de los fondos que le corresponden a la espera de una sentencia definitiva”, sostuvo el economista del radicalismo.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras conocer el fallo consideró que “hoy la Justicia les puso un límite”. A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la funcionaria sostuvo: “En 2020, el kirchnerismo impuso el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad, dejando en evidencia su modo de administrar el Estado: con decisiones arbitrarias”.

Seguir leyendo

Consejo de la Magistratura: los diputados del kirchnerismo juraron “bajo reserva” con críticas a la Corte Suprema

El Frente de Todos no logró el quórum y se cayó la última sesión del año de la Cámara Diputados

Alberto Fernández dijo que no está ofendido por el desplante de la Selección y aseguró: “Soy el Presidente de las tres copas”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba