Política

La Ciudad no adherirá a los asuetos del 23 y el 30 de diciembre impulsados por el Gobierno nacional

El Gobierno de la Ciudad informó que realizará actividad normal los días 23 y 30 de diciembre
El Gobierno de la Ciudad informó que realizará actividad normal los días 23 y 30 de diciembre (MAGALI CERVANTES/)

El Gobierno de la Ciudad anunció que no adherirá al asueto en la administración pública dictado por el Gobierno nacional para los días viernes 23 y 30 de diciembre, los últimos días laborales hábiles antes de las fiestas.

Con una comunicación oficial, el gobierno porteño informó que no se plegará al decreto 820, publicado por el Poder Ejecutivo nacional, por lo que se “resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil”.

“Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo”, indicaron desde la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales”, concluye la comunicación.

Junto al Gobierno nacional, otras provincias y jurisdicciones se alinearon con la declaración del asueto. Esta vez, la la Corte Suprema de la Nación se alineó con la resolución del presidente Alberto Fernández y declaró feriado judicial los días 23 y 30 de diciembre próximos, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, al firmar la acordada 33/2022.

La resolución del máximo tribuanl tiene alcance para “todos los tribunales Federales y Nacionales del país” y fue firmada ayer en forma digital por el presidente de la Corte Horacio Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Te puede interesar: Varias provincias se mostraron en desacuerdo con el feriado decretado por el Gobierno

Por su lado, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof dispuso también por decreto que los días 23, 24,30 y 31 de diciembre serán asueto administrativo en el sector público, con la excepción del personal policial, penitenciario, los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, entre otros.

Otros distritos se plegaron al cese de actividades por las festividades en la administración pública local, independientemente de su color político. Son el caso de Santa Cruz y Mendoza, gobernadas por el peronismo y Juntos por el Cambio, respectivamente; mientras que en Santa Fe se había definido adherir al asueto del viernes 23 y 30, pero se anuló el del día 23 como forma de “recuperar” el feriado dispuesto este 20 de diciembre por la victoria de la Selección Nacional en la final de la Copa Mundial de Qatar 2022 contra Francia.

La declaración de los días no laborales se convirtieron en materia de controversia política en los últimos días, sobre todo a partir del feriado definido por el triunfo argentino por el equipo encabezado por el capitán Lionel Messi y el director técnico, Lionel Scaloni. El objetivo era que los argentinos puedan salir a festejar el logro deportivo, que colmó las calles y autopistas del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras esa medida, gobiernos provinciales aliados y sectores opositores se diferenciaron del Poder Ejecutivo y criticaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU). En algunos casos, decidieron mantener la actividad habitual en la administración pública.

Nuevamente, con este nuevo asueto del viernes 23 y 30 de diciembre, el acatamiento a la resolución gubernamental es usada políticamente por cada sector político para subrayar un perfil de gestión.

Seguir leyendo:

Mauricio Macri y referentes de la oposición criticaron el feriado que decretó el Gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba