Política

Coparticipación: la UCR en Diputados pedirá el juicio político contra Alberto Fernández y podrían sumarse otros bloques de JxC

Conferencia de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados
Conferencia de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados

Horacio Rodríguez Larreta dijo que iba a haber “novedades parlamentarias” y, sin profundizar, avanzó en su crítica al Gobierno respecto de la decisión de no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que le restituye parte de la coparticipación.

En paralelo, los jefes de los bloques que conforman Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados debatían la mejor forma de llevar adelante los dichos del alcalde porteño, que no es otra cosa que el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández.

Alrededor de las 11 de la mañana, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC-ARI) y Rodrigo De Loredo (Evolución) se comunicaron para empezar a debatir el tema. “Estamos analizando el mejor camino a seguir, estamos recabando toda la información”, explicó a Infobae una fuente que participó de las conversaciones.

Te puede interesar: Elisa Carrió denunció penalmente a Alberto Fernández y a tres miembros del Gabinete por no acatar el fallo de la Corte Suprema

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en tiempos de paz durante la pandemia
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en tiempos de paz durante la pandemia
(EFEI0373/)

Tanto los equipos técnicos del PRO como de la UCR están trabajando en el texto para presentar en la Cámara baja. De hecho, desde el partido centenario ya adelantaron que la decisión está tomada y que el proyecto ingresará el lunes por la tarde o martes a primera hora. El pedido de juicio político será por incumplimiento de deberes de funcionario público.

También se presentará un proyecto de ley en el cual se pedirá la remoción de su cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, como administrador del Estado. “Esa es la figura que utiliza Cristina Kirchner”, explicaron en alusión a la defensa que hizo la Vicepresidenta en el juicio por la causa Vialidad.

Además, se presentarían denuncias penales por el delito sedición contra el procurador general de Tesoro, Carlos Zannini, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, que son todos los eslabones de la cadena que estarían implicados en el caso de un incumplimiento del pago a la ciudad de Buenos Aires de lo que dispuso la Corte Suprema.

“La semana que viene, cuando se incumpla efectivamente el pago -hoy es asueto para la administración pública- avanzaremos. Ahí vamos a saber si fue Zannini quien recibió la notificación del máximo tribunal y fue quién dio la orden como abogado del Estado de no pagar”. Si eso sucede, dejaría a Zannini en el centro de la responsabilidad y los desligaría a Massa, De Pedro y Batakis.

Los dichos de las fuentes de Juntos por el Cambio respecto del procurador del Tesoro no son aleatorios ya que lo que buscan es no sólo ir contra el Presidente sino también contra Cristina Kirchner y ese sector del Gobierno: “Todos sabemos que Zannini es Cristina”, sentenciaron ante este medio.

Te puede interesar: Marcos Galperin: “La democracia es para los chetos”

Juan Manzur
Juan Manzur

Otro punto a definir en la coalición opositora, y que es más metodológico, es cómo se reparten las responsabilidades. La intención es que los legisladores sean los que avancen con los proyectos de ley de juicio político y de remoción y los partidos con las denuncias penales.

Lo que aún desconocen en Juntos por el Cambio es a quién se le comunicó el fallo y, además, cómo entienden que aún no se cometió un delito. LO que creen es que si el lunes se incumple con el pago de la coparticipación recién en ese momento se cometería el delito. Por eso, van a esperar hasta la semana que viene para presentar el juicio político.

El pedido ingresará por la Cámara de Diputados porque es la que está encargada de ejercer la acusación. Una vez que ingrese el o los proyectos, deberán ser girados a la Comisión de Juicio Político, la que está presidida por la diputada nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard. La vicepresidencia está a cargo de Juan Manuel López, el presidente del bloque de la Coalición Cívica.

“No está el número, es cierto, pero lo que vamos a hacer es un posicionamiento político y después avanzar en la búsqueda de las voluntades”, explicó un miembro de Juntos por el Cambio que hoy está abocado a la estrategia judicial.

Seguir leyendo:

Entidades empresarias pidieron al Gobierno que respete el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Rodríguez Larreta dijo que el Presidente atentó contra la democracia y adelantó que pedirá a la Corte la ejecución del fallo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba