Política

Kicillof cerró paritarias con docentes y estatales por encima de la inflación pero sin bono de fin de año

Axel Kicillof y Roberto Baradel
El gobernadore Axel Kicillof y el gremialista docente Roberto Baradel

El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó hoy un nuevo acuerdo paritario con el Frente de Unidad Docente Bonaerense que incluye un aumento del 7% a cobrar con el sueldo de enero. Así, incremento anual quedará en 103,2%, varios puntos por encima de la inflación.

En la misma línea, el gobierno de Axel Kicillof también acordó hoy con los estatales un aumento del 7% que llevará el aumento promedio al 97% anual. Aunque algunos estatales superarán esos números, como los Auxiliares de la Educación que llegarán a 105,7% o los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, con un promedio de 102%.

En La Plata destacaron que con las estimaciones de inflación actuales, los salarios de docentes y estatales quedarán en promedio entre un 5% y un 7% por arriba de la inflación, en sintonía con los planteos de Cristina Kirchner, quien reclamó que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

A su vez, confirmaron que la paritaria provincial 2023 se reanudará en enero, con la consideración de que el aumento salarial tome como base el salario percibido en enero para el primer semestre.

Con respecto a los reclamos de un bono de fin de año, desde Hacienda plantearon que la prioridad fue “mejorar el salario” y que “los límites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal”. Frente a ese escenario, la provincia decidió concentrar los esfuerzos en el aumento salarial.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner
Axel Kicillof y Cristina Kirchner

Sin embargo, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.

Desde los gremios docentes, por su parte, señalaron que al aumento provincial hay que sumarle el incremento de las sumas nacionales acordadas en la Paritaria Nacional para los docentes en actividad. El salario inicial del maestro de grado de jornada simple rondará, en el mes de enero, los $115.000. En tanto, un maestro con 12 años de antigüedad llegará a los $128.413 y a $152.405 si tiene 24 años de antigüedad. Por su parte, un preceptor sin antigüedad alcanzará los $96.920 y los cargos de directivos estarán en diciembre entre los $178.455 y los $240.994.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo:

Axel Kicillof busca cerrar el año con un aumento para estatales y docentes que sea por encima de la inflación

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación

Una familia necesitó $146.000 en noviembre para no caer bajo la línea de la pobreza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba