Política

Sergio Uñac buscará su segunda reelección como gobernador de San Juan

Sergio-Uñac-gobernador-de-San-Juan
El gobernador Sergio Uñac competirá por su tercer mandato en la provincia de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, será nuevamente candidato en 2023 para continuar con su gestión al frente de la provincia cuyana. Se trata del segundo intento de reelección del dirigente peronista que, de resultar victorioso en los comicios locales, configuraría un tercer mandato de gobierno consecutivo.

Luego de una actividad oficial en la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan en el Centro Cívico de la capital provincial, Sergio Uñac confirmó su presentación como candidato a gobernador en las próximas elecciones provinciales del 14 de mayo del año que viene.

”Me tomé el tiempo necesario para poder meditarlo, porque es una decisión personal, familiar y por el bienestar de los sanjuaninos, el presente y el futuro de San Juan”, admitió, y afirmó que la decisión “surgió a partir de un análisis de lo que hemos construido y lo que tenemos que seguir haciendo en la provincia”.

Poco después, el gobernador ratificó su voluntad de competir en sus redes sociales. “Quiero defender a San Juan, con las convicciones de siempre, con más fuerza que nunca. Porque los sanjuaninos somos protagonistas de una transformación histórica, que ha sabido crecer y sobreponerse a las circunstancias nacionales e internacionales”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Es un honor, un orgullo y una responsabilidad inmensa. Ahora tenemos el desafío de consolidar el Modelo San Juan que no me pertenece a mí sino a todos los sanjuaninos”, dijo en su mensaje. “Para poder cuidar este proyecto colectivo, plural y federal que ha priorizado los intereses locales y que sueña con seguir haciendo grande la provincia. Nadie sobra, nadie está de más, hoy más que nunca vamos a defender el presente y el futuro de San Juan”, concluyó en ese canal virtual.

En un contacto con la prensa, el gobernador retomó el eje de la disputa del interior con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación, luego de la sentencia favorable que dictó la Corte Suprema de Justicia. En ese marco, aseguró que una de sus principales motivaciones “es la defensa que tenemos que llevar delante de las cosas de los sanjuaninos”, ante “las distintas situaciones a nivel nacional que atentan contra la construcción de un federalismo en serio”.

Twitter Sergio Uñac anuncia candidatura a gobernador
El mensaje de Sergio Uñac en su cuenta de Twitter

Te puede interesar: San Juan se sumó a las provincias que desdoblarán las elecciones en 2023

“Tenemos que dar una dura lucha, porque ahora también se pretenden quedar con fondos que son del interior, avasallando el federalismo”, en referencia al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la CABA.

Acerca del perfil que tiene la oposición, Uñac cuestionó a la propuesta electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional porque “deja de lado el desarrollo de las economías regionales, o se subestima el desarrollo de la minería”. ”No se escucha hablar a ningún candidato de la oposición sobre la trascendencia que tiene la minería y lo que significa para los sanjuaninos, que ha sido un antes y un después y que ha potenciado las exportaciones y ha hecho crecer el ámbito laboral”, remarcó el gobernador cuyano.

Un sector de la oposición cuestiona de que Sergio Uñac pueda presentarse a una nueva elección como candidato a gobernador, ya que le cuentan uno de los tres mandatos que habilita la Constitución provincial en su artículo 175. Estuvo como vicegobernador en el período 2011-2015, luego gobernador en el 2015-2019 y reelecto para el período 2019-2023. La controversia está en el tiempo que estuvo como compañero de fórmula de José Luis Gioja.

Sobre esas posibilidades constitucionales, Uñac confió en que “los sanjuaninos determinarán quienes quieren que gobiernen” y para eso “estamos haciendo una invitación a dar la discusión de modelos a desarrollar”.

José Luis Gioja
El Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Jose Luis Gioja, es uno de los posibles candidatos a gobernador para la provincia de San Juan

En el oficialismo existe la posibilidad de que haya más listas que compitan con la conducción de Uñac. En el distrito se reinstauró la Ley de Lemas como reemplazo de las primarias, con una norma consensuada entre distintos bloques del peronismo. Sin embargo, el sector del ex gobernador y actual diputado José Luis Gioja impulsó reclamos judiciales contra el fin de las PASO. Finalmente, la reforma electoral terminó siendo avalada por la Corte Suprema de Justicia local, pese a los reclamos de Gioja y de Juntos por el Cambio.

“Esperemos que haya más candidatos en la interna del Frente de Todos”, sostuvo Sergio Uñac en las últimas horas, e identificó al sector de José Luis Gioja como un espacio “muy consolidado, que debería presentar una alternativa”. “Creo que tres listas en el Frente, sería una cosa razonable”, habilitó el mandatario.

El gobernador de San Juan desdobló las elecciones provinciales del calendario nacional, en un movimiento similar al que hicieron otros mandatarios del interior del país.

Seguir leyendo:

El Gobierno descarta una crisis en el Gabinete luego de la seguidilla de renuncias de fin de año

Rodríguez Larreta decidió que por ahora no le pedirá la renuncia al ministro D’Alessandro

Un nuevo video viral: “Argentina, qué país de m…”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba