Política

Un avión de Conviasa sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aterrizó en Buenos Aires

Avión venezolano Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016 maduro
El avión venezolano Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016

Un avión de la empresa estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A) llegó este jueves a Buenos Aires, pudo confirmar Infobae. A bordo de la aeronave, un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, viajaron seis diplomáticos enviados por el régimen chavista de Nicolás Maduro para participar de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará el 24 de enero.

La aeronave, la misma que fue utilizada en octubre de 2020 para trasladar a Evo Morales desde Buenos Aires hasta Caracas tras su salida del gobierno de Bolivia en medio de una crisis política, forma parte del listado de aviones sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Al momento de decidir las sanciones, en febrero de 2020, la OFAC argumentó que “el régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.

Avión venezolano Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016
Los aviones de Conviasa fueron sancionados por el Tesoro de Estados Unidos en 2020

El jet en cuestión despegó esta mañana del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, hizo escala en Santa Cruz, Bolivia, y llegó esta tarde a Ezeiza, pudo reconstruir Infobae. Los seis diplomáticos que llegaron a bordo forman parte de la avanzada venezolana de cara a la cumbre de de jefes de Estado que se realizará en Buenos Aires. Los miembros del gobierno chavista debieron pasar por la Aduana y Migraciones. En esta última son revisados los antecedentes y todos sus papeles estaban en regla.

En cuanto a posibles sanciones o una incautación solicitadas por parte de la OFAC, no podrían ser aplicadas, ya que se trata de un vuelo de carácter oficial y estaría protegido por tratados internacionales. Lo mismo ocurriría en caso de necesitar recarga de combustible, podría repostar sin inconvenientes.

Adquirido por Venezuela por orden de Nicolás Maduro en junio de 2014, el avión forma parte de la flota oficial del régimen chavista y es uno de los más utilizados por el dictador en sus vuelos internacionales. Fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, tiene capacidad para 19 pasajeros y está pintado con los colores de la aerolínea Conviasa.

Al momento de resolver las sanciones contra Conviasa, la OFAC publicó una lista con las cuarenta aeronaves que a partir de esa fecha quedaron “bloqueadas”. Entre ellas se encuentra el Lineage 1000.

Nicolás Maduro Conviasa
Maduro en el interior de un avión de CONVIASA (Foto de archivo)

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, argumentó en aquel entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Asimismo, el funcionario, que pertenecía a la administración Trump afirmó en aquel momento que la Casa Blanca no iba “a permitir que Maduro y sus apoderados continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para promover sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”.

Avión venezolano Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016
La OFAC publicó la lista de los aviones sancionados

La aerolínea opera en el mercado interno venezolano pero también tiene vuelos internacionales a Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana. En 2012 la agencia Europea EASA impidió los vuelos de la compañía a los países del bloque por motivos de seguridad operacional.

Seguir leyendo:

El Gobierno demora una decisión clave sobre el avión venezolano-iraní que fue utilizado para apoyar operaciones terroristas de Hezbollah

Exclusivo: Irán traficó oro desde Venezuela con el avión incautado en Ezeiza para financiar operaciones de Hezbollah en Medio Oriente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba