Política

Se normalizó la entrega de pasaportes exprés que se había frenado por el corte de luz del 1 de enero

Pasaporte argentino
Pasaporte argentino

La emisión de pasaportes exprés se normalizó, según informó este sábado Registro Nacional de las Personas (Renaper), luego de haber sido afectada por el apagón registrado el pasado 1 de enero en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien el inconveniente generó demoras sólo en las versiones de pasaporte exprés y al instante, durante este lapso se había dispuesto de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios.

“Los pasaportes ya emitidos bajo este modalidad, tendrán una validez de 8 meses y podrán reemplazarse en cualquier momento por el regular, sin costo. Personal del Renaper contactará a cada ciudadano que haya obtenido el pasaporte transitorio para facilitar el nuevo trámite”, detallaron.

El corte eléctrico, que dejó sin luz a miles de viviendas, comercios, centros de salud e industrias la noche de Año Nuevo, se debió a “un problema en la red de alta tensión”, que informó la concesionaria Edesur. Entre las entidades afectadas estaba el Renaper, porque el apagón afectó la fábrica de documentos, que está ubicada en Parque Patricios, y provocó el dañó de “un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de Pasaportes”, dijeron en el organismo. Aunque hay equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes, uno de ellos falló esa noche.

Desde entonces, los equipos especializados del Ministerio y los proveedores de la tecnología en el exterior -de origen canadiense y estadounidense- trabajaron en solucionar el inconveniente.

Te puede interesar: Un globo de pirotecnia causó el corte que por más de dos horas dejó sin luz varias zonas del área metropolitana

Al margen de los problemas generados por el apagón, también había trascendido que habría inconvenientes con el proveedor que se encarga de las firmas digitales de los pasaportes, ya que la licitación con esa empresa se habría vencido y no se habría llegado a renovar a tiempo. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron estas versiones e indicaron que posibles problemas con las licitaciones no tienen relación con la demora en las entregas de los pasaportes.

El suministro eléctrico, en la madrugada de Año Nuevo, se cortó a las 00:23 y se restableció a las 02:22 de la mañana, afectando a San Telmo, Caballito, Flores, Mataderos, Soldati, Villa Lugano y aledaños. Edesur, apuntada como principal responsable, explicó que se había debido a un “problema en alta tensión” en la subestación Perito Moreno, por el cual de 400.000 usuarios se quedaron sin luz. Después explicaron que se debió que un “globo de pirotecnia” se había deslizado en un patio interno de la Subestación de la distribuidora eléctrica, provocando un cortocircuito que dejó fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión.

Antes de las 2 de la mañana, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE); Walter Martello, tuiteó que planeaba “penalizar a la empresa”. “Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, dijeron.

Seguir leyendo:

Un globo de pirotecnia causó el corte que por más de dos horas dejó sin luz varias zonas del área metropolitana

Gesto en la interna opositora: Larreta, Morales y Lousteau se volvieron a mostrar juntos en Mar del Plata

El arranque del año electoral ya proyecta una enorme tensión institucional y mucho barro político

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba