Política

El mensaje de Cristina Kirchner tras los disturbios en Brasil: “Replican con exactitud las imágenes en el Capitolio de Washington, no es casual”

Cristina Kirchner habló del conflicto por la coparticipación y cuestionó a la Corte Suprema
Cristina Kirchner opinó sobre lo que pasó en Brasil

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente las violentas manifestaciones que se registraron este domingo en Brasil, donde cientos de personas ingresaron por la fuerza el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, y comparó lo sucedido con lo que ocurrió años atrás en Estados Unidos con seguidores de Donald Trump.

“Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual”, escribió la ex mandataria nacional al comenzar un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

En aquella fecha, los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento de impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que el propio -hasta entonces- jefe de Estado pronunciara un discurso incendiario en el que les instó a marchar hacia el Congreso.

Te puede interesar: Bolsonaristas invadieron áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil

Los incidentes dejaron al menos cinco muertos y 140 oficiales de policía heridos, además de unas 900 personas que fueron detenidas en conexión con el violento alboroto que repercutió a lo largo del país y en todo el mundo.

Cristina Kirchner-Brasil
El mensaje de la Vicepresidenta

“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, señaló este domingo Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Alberto Fernández se comunicó con el principal asesor de Lula y se puso a disposición para viajar a Brasil

En este sentido, la ex mandataria argumentó que quienes creen “en lo nacional, popular y democrático”, deben “dar además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia”.

“Confiamos en la experiencia de Lula da Silva para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Por los hechos en el Capitolio se conformó un comité parlamentario que investigó las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados y días atrás concluyó que “la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”.

El texto confirmó lo ya anunciado por los miembros del comité, que pidieron al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

Por su parte, este domingo Lula da Silva responsabilizó a Bolsonaro por las manifestaciones en la capital de Brasil, al considerar que alienta a sus seguidores a través de las redes sociales.

Durante una conferencia de prensa que brindó poco después de los incidentes, agregó que los radicales han sido “estimulados” por el ex gobernante y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados.

“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, indicó Lula, quien tambiéndenunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Seguir leyendo:

EEUU, la UE y líderes latinoamericanos condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de bolsonaristas

Las impactantes imágenes desde el interior de la toma de los edificios de gobierno en Brasil

El ministro de Justicia de Brasil condenó la toma de los edificios de Gobierno: “Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba