Política

Bajo la presidencia de Argentina, el Mercosur repudió el intento de golpe en Brasil y respaldó a Lula

06.12.2022-Cumbre-de-Presidentes-del-Mercosur-Alberto-Fernandez
Los representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en la última Cumbre del Mercosur (ESTEBAN COLLAZO/)

Encabezado por la Presidencia Pro Tempore de Argentina, el MERCOSUR manifestó su “firme respaldo al gobierno de @LulaOficial” y se solidarizó con “el gobierno y el pueblo brasileño”, tras el intento de golpe de Estado que manifestantes bolsonaristas llevaron a cabo este domingo al tomar distintas áreas del Congreso, el Palacio gubernamental y la Corte Suprema.

“La Presidencia Pro Tempore Argentina rechaza enérgicamente las acciones violentas y el asalto a las instituciones democráticas del Brasil”, se afirmó en el comunicado oficial difundido por el bloque que conforman nuestro país, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“El Mercosur es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo”, se agregó en el escrito.

Por su parte, los presidentes de cada nación ya habían repudiado el intento de golpe este domingo a través de sus redes sociales. “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, escribió Alberto Fernández. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, añadió.

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, había publicado por su lado el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Seguimos con preocupación los hechos que están ocurriendo en Brasil. El camino siempre debe ser el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia”, tuiteó por último Mario Abdo, de Paraguay.

En tanto, el presidente Lula había brindado ayer una conferencia de prensa desde San Pablo, donde decretó la intervención del Distrito Federal de Brasilia luego de que seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieran los edificios gubernamentales.

“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. “La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero.

Seguidores de Bolsonaro tomaron este domingo los edificios gubernamentales de Brasil (REUTERS/Antonio Cascio)
Seguidores de Bolsonaro tomaron este domingo los edificios gubernamentales de Brasil (REUTERS/Antonio Cascio) (STRINGER/)

El comunicado de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que también cuenta con la Presidencia Pro Tempore de Argentina, también se expresó “frente a los violentos sucesos en la República Federativa de Brasil”.

“La Presidencia Pro Tempore argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños repudia enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas que tuvieron lugar el día 8 de enero en la ciudad de Brasilia. Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región toda”, se expresó en el escrito difundido por las cuentas oficiales del organismo.

“Queda claro que la democracia se fortalece y profundiza con más integración, más desarrollo y más institucionalidad. Los innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la CELAC son una contundente señal de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario”, cerró el texto firmado por Alberto Fernández.

Seguir leyendo:

Joe Biden habló con Lula da Silva sobre el intento de golpe de Estado y le reiteró el “apoyo inquebrantable” de EEUU a la democracia en Brasil

Jair Bolsonaro fue internado en Orlando con fuertes dolores abdominales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba