Política

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti anunciaron que serán candidatos a presidente en un nuevo espacio “por fuera de la grieta”

Juan Manuel Urtubey Juan Schiaretti compartieron un almuerzo en Córdoba en el que anunciaron que serán candidatos a presidentes
Juan Manuel Urtubey Juan Schiaretti compartieron un almuerzo en Córdoba en el que anunciaron que serán candidatos a presidentes

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron este martes que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año, dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. El anuncio se realizó luego de un almuerzo que el gobernador cordobés y el ex mandatario salteño compartieron en medio del armado de alianzas.

Según detallaron en un comunicado, ambos “expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”.

Con esa premisa, tanto Urtubey como Schiaretti destacaron que no irán “a ninguna PASO con el kirchnerismo”. “Ni con los K ni con el Frente de Todos”, subrayaron. Por otro lado, hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

Te puede interesar: Juan Schiaretti y Facundo Manes, cada vez más juntos de cara al 2023: guiños y nombres para lanzar un nuevo espacio

“Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Juan Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”, escribió Urtubey en su cuenta de Twitter.

El futuro político del gobernador cordobés era una incógnita hasta ahora, ya que no puede reelegir en su provincia, donde propone a Martín Llaryora para sucederlo. Durante el 2022 mantuvo reuniones con distintos referentes de Juntos por el Cambio, como Martín Lousteau y Facundo Manes. En particular, con el neurólogo se especuló con una posible fórmula presidencial, con Schiaretti como vice, aunque nunca hubo una confirmación oficial.

A mediados del año pasado, cuando Manes mantenía números auspiciosos en las encuestas, Schiaretti lo invitó en reiteradas oportunidades para reunirse en su provincia. Los dos coincidían en la necesidad de superar la dicotomía Cristina Kirchner-Mauricio Macri y en crear una “nueva mayoría” que incluya otros espacios. Esa alianza perdió fuerza luego de que el neurólogo bajara su perfil mediático a raíz de las críticas que lanzó a Mauricio Macri.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, socios fundadores de Alternativa Federal
Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, socios fundadores de Alternativa Federal

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio por fuera de la grieta. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraban Alternativa Federal, un espacio con los mismos objetivos que anuncian hoy pero que terminó frustrado cuando el tigrense se sumó al Frente de Todos.

El 18 de mayo de 2019 Cristina Kirchner marcó el principio del fin de Alternativa Federal. Ese sábado por la mañana comunicó que integraría la fórmula presidencial de su espacio pero competiría como candidata a vicepresidente. El primer lugar sería para Alberto Fernández. La movida pensada al detalle dio sus frutos al instante. Esa misma tarde seis de los gobernadores que habían integrado el esquema anti K se alinearon en forma inmediata, felicitaron a la ex presidenta por el gesto político de dar un paso hacia atrás y convocaron a la unidad de todo el peronismo.

Cuatro días después de la jugada de ajedrez de Cristina, estaba prevista una cumbre entre los principales dirigentes que habían quedado parados en la vía del medio. Eran siete: Massa, Urtubey, Pichetto, Schiaretti, Lavagna, Lifschitz y Stolbizer. Negociaron un cónclave para acordar un proyecto común. La negociación se cayó menos de 24 horas después de haberse cerrado. El foco del conflicto esta vez fue Roberto Lavagna.

Los fundadores de Alternativa Federal, de los cuales tres eran precandidatos presidenciales, querían dar por cerrada la discusión por la forma de elegir los candidatos. Ellos habían acordado utilizar el mecanismo de las PASO y Lavagna quería acordar una fórmula por consenso. La fricción que generó esa discusión hizo volar por los aires lo que quedaba de la tercera fuerza. A partir de ese momento el ex ministro de Economía dio por cerrada la negociación con la fuerza federal y se abocó a trabajar en su propia candidatura.

Seguir leyendo

Post mortem de Alternativa Federal: ¿por qué fracasó la gran coalición peronista?

La pelea por suceder a Schiaretti alteró las candidaturas a intendente de Córdoba capital en el oficialismo y la oposición

Rodrigo de Loredo presenta sus propuestas para Córdoba y presiona a Luis Juez en la pelea por la Gobernación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba