Deportes

El efecto menos pensado del Mundial: impulsan un cambio radical en las reglas del truco por la carta emblema de la selección argentina

Messi, la copa y el cinco de copas
Messi, la Copa del Mundo y el cinco de copas

A casi un mes de la revolución que produjo la histórica conquista de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, las promesas, festejos y homenajes no cesan. Y en los primeros días de este 2023 le llegó el turno a la Asociación Argentina de Truco (ASART), la única Asociación Civil conformada que rige esta disciplina de naipes que une familias, grupos de amigos y cada vez se vuelve más profesional con la creación de la Liga Nacional de Truco (LNT).

Fue justamente uno de los más de 60 clubes que participaron de la primera edición en 2022 el que lanzó una particular propuesta para modificar los históricos valores de las cartas del truco, a partir de una anécdota que se conoció en la previa de la disputa del máximo torneo de selecciones de fútbol y que involucra a Lionel Messi, capitán de la Albiceleste y mejor jugador de todos los tiempos.

“Lo que generó la Selección fue histórico por donde se lo mire, por eso pensamos por qué no puede generar otro cambio histórico en una disciplina como el truco que es tan importante para los argentinos y nos acompaña en cada momento alegre que compartimos”, se preguntó Santiago Passeggio, presidente del club Campos de Sarandí, que fue uno de los 12 clubes que llegaron a la Fase Final de la LNT, ganada luego por Jockey Club de Rosario, justo antes de Qatar 2022.

Pero, ¿en qué consiste específicamente? En darle mucha mayor entidad al 5 de Copas, posicionándolo como el naipe de mayor valor, por encima del ancho de espadas, modificando estructuralmente el juego, ya que en el reglamento oficial de ASART (que puede consultarse en la página web www.asart.com.ar) está ubicada junto a los otros tres ‘cincos’ solo por delante de los 4.

La propuesta formal llegó a la Comisión Directiva de la ASART, cuyos integrantes pudieron vivir de cerca la consagración de la Selección Argentina, acompañaron en cada uno de los siete partidos con su aliento en las tribunas y hasta organizaron un multitudinario torneo de truco para los hinchas albicelestes que estuvieron en Doha.

“Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos y lo que generó la Selección pudo verse en esa multitudinaria recepción en Buenos Aires y cada rincón del país donde estuvieron los integrantes del plantel”, contó el presidente de la ASART, José Beto Viciconti.

La anécdota que motivó esta propuesta se gestó durante la conquista de la Copa América 2021, cuando como en tantos tiempos libres en la concentración, los jugadores de la Selección encabezados por Papu Gómez y Rodrigo De Paul empezaron a jugar con los naipes españoles: no era un partido de truco, pero sí adivinar la próxima carta que aparecería dada vuelta.

“Les digo, ‘¿qué hacen, boludos?’ Rodri y Papu estaban los dos juntos y las ideas boludas siempre las tienen los dos”, recordó Sergio Kun Agüero, que formó parte de aquel plantel, en la serie Sean Eternos: Campeones de América, de la plataforma Netflix.

“Si adivino una de diez, ganamos la Copa”, se juró Papu Gómez, quien fue el que rompió el hielo y, en su última oportunidad, acertó el ancho de bastos, lo que motivó un festejo “como si fuera un gol”, tal como reveló Ángel Di María, el que continuó el juego antes de Nicolás Otamendi (eligió el 7 de espadas) y… Lionel Messi.

Beto Viciconti, presidente de la Asociación de Truco
Beto Viciconti, titular de la Asociación Argentina de Truco y las dos cartas en pugna

“Le toca a Leo, va tirando cartas, le va errando… y, claro, él había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas… Y le pegó al cinco, entonces ahí dijimos: ‘Listo, no podemos perder”, completó el surgido en Arsenal de Sarandí y actualmente en el Sevilla de España.

El cinco de Copas, entonces, se convirtió en un acompañante de este ciclo exitoso de la selección srgentina de fútbol, que consiguió la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y coronó en el Mundial de Qatar, brindando la imagen icónica de Lionel Messi levantando el trofeo más deseado.

¿Podrá cambiar un reglamento centenario como el del truco en su homenaje?

Seguir leyendo:

El arquero de Francia habló sobre la pelea con el Cuti Romero en la final del Mundial y dio detalles de la polémica salida de Benzema de Qatar

“Guardalo y mostráselo a tus amigas”: el video que Dibu Martínez le mandó a la hija de Poroto Cubero anticipando el título en el Mundial

La única final que no pudo ganar Messi en Qatar: lo que no se contó del torneo interno que hizo furor en el plantel argentino durante el Mundial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba