Política

En Río Negro el partido gobernante ultima los detalles de un acuerdo con la UCR, que podría abandonar Juntos por el Cambio

Juntos Somos Río Negro
Reunión entre dirigentes de Juntos Somos Río Negro y la UCR

Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza política oficialista de la provincia patagónica, acordó con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) una estrategia conjunta para los próximos comicios provinciales y esboza un pacto similar con un sector del justicialismo rionegrino, liderado por el Senador Martín Doñate.

A pesar de que los radicales aún mantienen cautela sobre el entendimiento político, fuentes de ambas fuerzas políticas aseguran que a fines de mes se rubricará un pacto a través del que sumarán esfuerzos para lograr “diseñar el futuro de la provincia”.

Así lo definieron en una reunión que se realizó en el Alto Valle rionegrino, y que contó con participación de representantes de ambos partidos.

De esta forma, se fractura la coalición Juntos por el Cambio, motivada por “la falta de consensos y diálogo interno”.

El encuentro contó con la presencia del ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien se perfila para retomar la conducción de la provincia, luego de la gestión de su copartidaria Arabela Carreras, quien días atrás firmó el decreto para convocar a los comicios provinciales el próximo 16 de abril.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck (NA)

“Acá en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política. Creemos que la provincia debe ser un ejemplo de diálogo y trabajo. Hablamos de acuerdos grandes y perdurables que nos permitan resolver los problemas juntos”, destacaron.

Weretilneck expresó la voluntad de JSRN de avanzar en una amplia convocatoria política y social, respetando las individualidades partidarias, y en la búsqueda de “un gran acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia con vocación de apertura a la escucha y la sumatoria de ideas, programas y aportes”.

El radicalismo rionegrino respetó, hasta noviembre pasado, su pertenencia a JXC. Así lo reflejan los comunicados críticos al senador Weretilneck -a quien incluso catalogaron de “muchacho”- aunque los conflictos internos aceleraron el proceso que terminó por liquidar el vínculo con la alianza que lleva al diputado nacional Aníbal Tortoriello como aspirante a la gobernación.

De hecho la conformación de la fórmula que encabeza el parlamentario fue uno de los fusibles que precipitó el quiebre de la coalición.

Durante el encuentro del viernes pasado, los dirigentes analizaron la situación económica, social y política de la provincia, como también la necesidad de encontrar marcos de acuerdo político que permitan, respetando y superando las diferencias, avanzar en las respuestas a los problemas de la ciudadanía. Se acordó la conformación de equipos de trabajo común con representación técnica y política de ambos partidos, para la continuidad del diálogo, de acuerdo a lo que informó JSRN luego del cónclave.

La UCR, por su parte, se expresó la tarea en la “elaboración de un Programa de Políticas Públicas para la provincia en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que está en proceso de elaboración y cuyos avances fueron compartidos en la reunión, como aporte al diálogo después de una tarea calificada de análisis y estudio de las problemáticas regionales y locales en la provincia, para su impulso y aplicación”.

De acuerdo a la información que aportaron fuentes del oficialismo provincial, en los próximos días se anunciaría un acuerdo similar con un sector del justicialismo provincial, liderado por el senador Doñate, con quien Weretilneck mantiene un vínculo estrecho.

Seguir leyendo:

Alberto Fernández afianza Chapadmalal como sede de campaña bonaerense y sube a Macri al ring electoral

Juicio a la Corte: el Gobierno agrava el conflicto político, complica el frente económico y abre internas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba