Política

Llegó a la Argentina el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, que participará de la cumbre de la CELAC

Miguel Díaz-Canel-Argentina
Miguel Díaz-Canel junto al vicecanciller Pablo Tettamanti

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este domingo por la tarde a Buenos Aires, donde participará junto a varios mandatarios de la región de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo marte.

El líder del régimen castrista aterrizó pasadas las 21:00 y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Pablo Tettamanti, tras lo cual destacó el vínculo entre ambos países a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales.

“Ya estamos en la Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Llegó Lula da Silva a la Argentina para relanzar la relación bilateral y participar de la Cumbre de la CELAC

Unas horas antes, el dictador había subido un video en el que confimó su participación del encuentro del organismo internacional y señaló que aspira a que “la unidad en la diversidad” les permita a los países que lo integran ”actuar como una sólida familia regional, para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez-CELAC
El mensaje de Díaz-Canel tras llegar a la Argentina

“Queridos compatriotas, en unas horas estaremos en la Argentina, la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, líderes, intelectuales, artistas y deportistas. Vamos porque el próximo 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires, la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la indispensable CELAC, un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar”, precisó.

Su llegada al país se dio casi en simultáneo con la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aterrizó en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery también pasadas las 21 y fue recibido por el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador en ese país, Daniel Scioli.

Lula llegó junto a su comitiva, entre los que se encontrarán el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Economía, Fernando Haddad y el principal asesor en política exterior, Celso Amorim.

Te puede interesar: Venezolanos residentes en Argentina denunciaron por secuestros y torturas a Nicolás Maduro y solicitaron su indagatoria

Ambos fueron los primeros líderes latinoamericanos que llegaron al país para asistir al evento. Todavía había expectativa por la posible llegada del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien también está invitado a participar de la cumbre de la CELAC, ya que fue invitado por el presidente Alberto Fernández.

Llegó Lula da Silva a la Argentina para relanzar la relación bilateral y participar de la Cumbre de la CELAC
Lula da Silva también se encuentra ya en Buenos Aires

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, ratificó el jefe de Estado al diario Folha de Sao Paulo.

Por el contrario, quienes está confirmado que no participarán de la reunión del organismo, siguen siendo los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Nicaragua, Daniel Ortega, que por diferentes motivos se ausentarán y en su lugar vendrán representantes de esos países.

De esta manera, esta será la primera vez en la historia de la CELAC en la que estarán los representantes de los 33 países que la integran, ya sea a través de jefes de Estado, vices, primeros ministros o cancilleres.

Seguir leyendo:

Acto antiimperialista de Evo Morales en Avellaneda: “Haga lo que haga la derecha, vamos a seguir unidos”

Además de relevar al jefe de Ejército, Lula ya separó del Gobierno a 140 militares

Venezolanos residentes en Argentina denunciaron por secuestros y torturas a Nicolás Maduro y solicitaron su indagatoria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba