Los piqueteros instalaron carpas en la Plaza de Mayo y pasaron la noche frente a la Casa Rosada
Las columnas de la Unidad Piquetera llegaron el miércoles a la Plaza de Mayo, donde instalaron las carpas frente a la Casa Rosada y el ministerio de Economía y pasaron la noche, en el marco de una protesta que se extendió durante todo el miceroles con el reclamo de que el gobierno de Alberto Fernández de marcha atrás con los “ajustes” que realiza sobre los programas sociales a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La protesta, en el marco de la anunciada “Marcha de antorchas”, comenzó en el Puente Pueyrredón y de allí las columnas de manifestantes se trasladaron hasta la histórica plaza, donde pasadas las 22:00 empezaron a desplegar sus carpas e instalar ollas populares.
“Personal de seguridad nos dice que el Presidente Alberto Fernández no está. Lo esperamos hasta mañana (por el jueves) en la puerta. A las 9:00 le entregaremos un petitorio y le pediremos una reunión. Luego, haremos una conferencia de prensa”, explicó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Si siguen sin obtener respuesta por parte de las autoridades, anticiparon que el jueves también se manifestarán frente a la cartera de Desarrollo Social. Aseguran que la ministra Victoria Tolosa Paz ejecuta las bajas del programa Potenciar Trabajo por sugerencia del organismo internacional.
“Desde las 17 nos concentraremos en el Puente Pueyrredón, mientras que en el resto del país hay movilizaciones y acciones. Vamos a marchar a la Plaza de Mayo, previo paso por el ministerio de Desarrollo Social, pero nos dirigimos a la Casa Rosada a llevar un petitorio”, había anunciado Belliboni.
En lo que respecta al reclamo, había detallado: “Le pedimos al Presidente Alberto Fernández una reunión porque la ministra Tolosa Paz sigue sin recibir a las organizaciones en medio de un ajuste brutal y una inflación que se come los ingresos. Es imprescindible incrementar la ayuda social, no dar de baja los planes sociales y no ajustar a los que menos tienen, como está ocurriendo hoy con el ministerio de Desarrollo Social”.
Luego, en relación a la posibilidad de pasar la noche frente a la Casa Rosada, aclararon: “Vamos a marchar por la autopista en una marcha de antorchas para terminar acampando en la Plaza de Mayo si no tenemos respuesta”, lo que finalmente ocurrió.
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), también se hizo presente para acompañar en el reclamo.
Silvia Saravia, candidata a la gobernación bonaerense por Libres del Sur le dijo a este medio que “estos recortes se ven plasmados en más dificultades en la entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, en la demora en la entrega de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se le hacen al Potenciar Trabajo”.
Para la dirigente social: “La situación que deviene del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos castiga duramente. Castiga mucho más a los que menos tienen. Por esta razón, hoy por la noche realizaremos una vigilia, y el jueves iremos a Desarrollo Social con nuestras ollas vacías en señal de las dificultades que atraviesan los espacios de alimentación en todo el país”, adelantó.
Desde antes de las 17 del miercoles, las columnas de manifestantes —tras concentrar en las periferias de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el partido bonaerense de Avellaneda— marcharon hacia el Puente Pueyrredón para marcar el comienzo de la manifestación. Luego de pasar hacia el lado de Ciudad de Buenos Aires, las columnas continuaron la marcha en dirección hacia Plaza de Mayo, generando caos en el tránsito del centro porteño.
A propósito del reclamo y por medio de un comunicado oficial, Unidad Piquetera señaló: “El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del potenciar trabajo exige el fondo”. Luego, precisaron sobre las demandas: “Asistencia integral a los comedores, apertura del programa potenciar trabajo para los que lo necesiten, ninguna baja y ni ajuste en la asistencia social. Además, cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos”.
El martes, después del anuncio que los piqueteros realizaron desde el Obelisco Porteño El cantautor Andrés Calamaro se encargó de difundir un mensaje grabado que le hizo llegar a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, expresando su adhesión a la “marcha de las antorchas”. “Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión y mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero, que reclama alimento, dignidad y trabajo”, expresó el artista que años atrás compuso Comedor Piquetero.
Seguir leyendo
Escándalo en la Facultad de Derecho de la UBA: una asamblea de estudiantes terminó en batalla campal