El Frente de Todos porteño relativiza el fenómeno libertario y cree que no podrán explicar sus propuestas en campaña
A la espera de definiciones a nivel nacional, el Frente de Todos porteño aún se divide entre los sectores que reclaman una PASO y los que presionan por alcanzar una lista de unidad. “El panorama se va a aclarar en las próximas dos semanas, seguramente a partir del Congreso del PJ nacional”, señalaron a Infobae, en referencia a la cita prevista para el martes 16 de mayo.
Mientras tanto, la oposición porteña mira con atención los resultados de los candidatos provinciales respaldados por Javier Milei. Si bien las encuestas por ahora entusiasman al economista -que sueña con dar el batacazo en la carrera presidencial-, en las filas del Frente de Todos confían en que el fenómeno libertario se desinflará en la ciudad de Buenos Aires.
En primer lugar, tanto dentro del peronismo como en el PRO consideran que la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones -de forma concurrente- cortará el “efecto arrastre” de Milei y perjudicará a Ramiro Marra, el legislador que seguramente encabezará la boleta de La Libertad Avanza en CABA. Los vecinos de CABA votarán el mismo día pero con boletas de papel los cargos nacionales y, por separado, con boleta única electrónica los locales.
“No veo posibilidad de que Marra termine segundo”, analizó una legisladora que pertenece al espacio que conformaron el vicejefe de gabinete nacional, Juan Manuel Olmos, el ministro de Turismo, Matías Lammens, y el diputado nacional Leandro Santoro (que ayer lanzó un primer spot de campaña). En la misma línea, un hombre del massismo porteño señaló que los resultados provinciales hasta ahora muestran que “cuando la gente va a votar termina primando la sensatez”.
Como parte de su armado territorial a nivel nacional, el líder de La Libertad Avanza apoyó a tres dirigentes que ya compitieron en las PASO. Los resultados estuvieron lejos de los pronósticos más optimistas.
Martín Menem, en La Rioja, quedó en tercer lugar con 15%, pero a 16 puntos de su objetivo: arrebatarle el segundo lugar a Juntos por el Cambio. En tanto, Carlos Eguía obtuvo apenas un 8% de los votos en Neuquén en una elección marcada por la victoria de Rolando Figueroa, que logró desbancar al histórico Movimiento Popular Neuquino. Finalmente, Ariel Rivero se ubicó cuarto en las elecciones de Río Negro con un 9% de los sufragios, detrás de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Aníbal Antonio Tortoriello (Alianza Cambia Río Negro) y Silvia Horne (Alianza Vamos Con Todos).
Este domingo, los comicios en Tierra del Fuego y en Tucumán podrían confirmar las dificultades de Milei para transferir votos a sus representantes provinciales. En estas elecciones, apoyará a Andrea Almirón de Pauli y Ricardo Bussi, respectivamente.
“Obviamente que van a sacar un porcentaje importante, porque ya lo han sacado (16% en 2021). Pero no parece que vayan a ser la sorpresa”, matizaron ante Infobae. La Libertad Avanza debería superar mínimamente el 20% para quedarse con el segundo lugar.
Por otro lado, apuestan a que la campaña ayude a “bajar a casos concretos” muchas de las consignas libertarias como la defensa absoluta de la libertad individual o el retiro del Estado. Eso podría terminar -creen- restándoles apoyo. “En las recorridas vemos que la misma gente que dice que quiere votar a Milei porque todo es una mierda te dice que está a favor de la educación y la salud pública”, detallaron.
En ese sentido, adelantan que parte de la estrategia de campaña necesariamente tendrá que apuntar a “dejar en claro lo que proponen los libertarios”. “Mucha gente cree que dolarizar significa que va a cobrar el equivalente de su sueldo actual en dólares, porque Milei no lo explica bien”, agregaron.
Asimismo, las cuestiones relacionadas con el código urbanístico también serán un buen escenario para confrontar con La Libertad Avanza. “Que le digan a los vecinos de un barrio de casas bajas que les pueden construir al lado una torre de 20 pisos. O que les van a poder poner un boliche al lado porque ellos creen que los usos son indiscriminados, porque eso es la libertad”, ejemplifican.
“¿Qué significa esto de que cada uno haga lo que quiera? ¿Cada uno va a poner los alquileres que quiera? ¿Todos lo va a resolver la oferta y la demanda?”, plantearon en referencia a la candente problemática de los alquileres, que se agrava por las expectativas de que se reforme la ley vigente a nivel nacional.
Desde el entorno de Marra contestaron a Infobae que “que es verdad que esta en duda que La Libertad Avanza salga segunda. De lo que no hay duda es que ellos saldrán terceros”.
Seguir leyendo:
La inflación y el factor Milei empujan al kirchnerismo a ordenar de una vez la interna