Marcelo Bielsa fue presentado como entrenador de Uruguay: “No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario”
Qué le genera volver a dirigir una selección y qué diferencia con dirigir a un club:
“Las diferencias son muy grandes. Dirigir a un club es un trabajo de intervención constante y a una selección es de reunir rápidamente individualidades de gran nivel. Una de las cosas que yo consideré mucho es que no iba a tener en ningún otro club de los que a mí pueden ofrecerme un grupo de jugadores como los que Uruguay tiene en este momento”.
Las críticas de los entrenadores uruguayos por su designación:
“De los entrenadores uruguayos lo seguí al tema. Se puso mucho énfasis en Lasarte, para mí es un caballero. No creo que haya dicho nada imprudente. Un día Lasarte dirigía a la Real Sociedad y no sé si yo tenía alguna posibilidad de sucederlo más adelante y fui a ver un partido a San Sebastián y después siempre me reproché esa conducta. Y él nunca me la reclamó. Siempre me pareció un tipo correctísimo. Lo que él dijo no merece ningún reproche ni lo que dijeron ninguno de los otros entrenadores uruguayos, me parece muy legítimo. Hay tantos uruguayos dirigiendo fuera de Uruguay que me parece que no hay nada puesto en tela de juicio. Son mezclas de sentimientos, de pertenencia hacia lo propio que me parece muy justificada”.
Qué sintió con Argentina campeón, Messi y Scaloni:
“Obviamente soy argentino, estoy orgulloso de ser argentino, me gusta ser argentino. Amo el fútbol de mi país como no puede ser de otro modo. Más allá de que yo soy hincha de fútbol y el otro día escuchaba una frase de Martino que decía que cuando va a ver a Newell’s no le importa si juega bien o mal, le importa que gane. Los hinchas vamos a la cancha y lo primero es que gane el equipo que queremos. Yo quería que Argentina salga campeón del mundo de cualquier manera y después analizaríamos. Por supuesto que la recompensa que Messi obtuvo es mucho más vinculado a su obstinación, paciencia, aguante que a sus recursos que obviamente son extraordinarios. Hubo dos cosas que a mí me encantaron de la final: antes del partido yo hice una comparación y puse cada jugador francés comparado con cada jugador argentino en su puesto y mi conclusión es que había 9 jugadores franceses mejores que 9 argentinos. Dije ‘puta, qué partido difícil’. Argentina no solamente mereció el triunfo sino que manejó el partido 80 minutos de 90. Para mí ese fue el mejor elogio de todos para el entrenador, cuerpo técnico y mejores. Demostraron ser mucho mejores que los rivales cuando el análisis previo indicaba lo contrario. Otra cosa que noté y fue definitoria fue que por primera vez noté que el público iba a acompañar al equipo aunque no ganara y eso no es propio del exitismo argentino. Es algo que ese equipo se había ganado. Yo siempre destaco que el costo social que tiene la derrota en la Argentina hace que los jugadores se potencien mucho. Ningún jugador quiere perder porque salir a la calle en la derrota en Argentina es más difícil, pero acá el fútbol fue distinto. La reunión de tres cosas muy importantes, jugadores dispuestos a superar a jugadores rivales mejores legítimamente exprimiendo sus condiciones al máximo, lo segundo un jugador como Messi en estado de gracia mental porque con los pies los tiene siempre y tercero un público que se mimetizó con el equipo con amor sin condiciones. Ese amor es muy fortalecedor, te quiero no importa si ganás o perdés. Una valoración a los jugadores, público y cuerpo técnico de algo que va a ser inolvidable para todos los argentinos, entre otras cosas porque se consiguió entre las tres partes”.
El legado de Tabárez:
“El legado de Tabárez no se puede competir ni reproducir, yo haré lo que pueda. Intentaré lo máximo, después veremos”.
¿Cómo potenciar a un futbolista uruguayo?
“Nadie hace mejor a un jugador que no esté en condiciones de serlo. La primera conclusión es que es mucho más importante la materia primera que el entrenador ayude a potenciarla. Cómo se hace para colaborar es que un jugador utilice un porcentaje alto de sus recursos. El entrenamiento es el recurso más efectivo, no el único. Después está poder incidir sobre lo que el jugador piensa. Y después la imagen, el error, el acierto y la copia, es el elemento más importante de todos. La palabra copiar que parece despectiva en el fútbol es indispensable. El fútbol uruguayo no puede copiar porque el joven en formación ama el fútbol, se apasiona e idolatra al jugador que imagina ser, entonces lo copia. En un pueblo se ve claramente porque la sociedad es más chica. Yo iba de vacaciones a un pueblo en Morteros con 10 mil habitantes. Había uno que jugaba bien, le decían la Josefa. Al otro día agarraba la bicicleta y daba la vuelta manzana para verlo salir de la casa, eso es la idolatría. Si no hay referencias de a quién mirar o quién copiar, es muy difícil. La imitación, la copia, la rélica es un elemento clave y necesita de la idolatría. Lo triste es cuando se enamora de Ronaldo o Messi y no se enamora del propio”.
¿Será un fracaso no ganar la Copa América de 2024?
“La palabra fracaso es como agarrar un alfiler y tocar al que puede triunfar o fracasar, hay un jugador de básquet norteamericano que dio una respuesta magistral y es muy difícil replicarla. Sugiero esa respuesta para el fracaso y éxito. Fracaso y éxito en los términos con los que se pregunta, significa que lo va a definir el orden con que termine en la tabla cada equipo y esa es una medida muy contundente y representativa pero para algunos no es la única. Hay otras formas. Los que perdemos con más frecuencia estamos muy dispuestos a discutir y yo ya estoy un poco cansado de esa discusión a través de lo que significa ser exitoso o no serlo. Me asumo como mucho más vinculado con el fracaso que con el éxito”.
Cuerpo técnico y contacto con Diego Alonso:
“Hay compañeros de trabajo que están hace muchos años y van a seguir cercanos a mí y algunos componentes del cuerpo técnico que yo prefiero que sean nacionales, uruguayos porque me van a ayudar a conectar con más facilidad con las cosas de un país que son necesarias conocer. He hablado con Diego Alonso”.
La confianza en los jóvenes y el recambio:
“La condición no es ser joven sino ser el mejor. Los jugadores acceden a un lugar si son mejores que aquellos a los que desplazan. La edad es apenas un condimento que puede ser positivo o negativo. Los procesos generacionales son naturales y se producen un poco más tarde o más temprano, me cuesta mucho aventurar cómo puede darse un ciclo que no comienza y sobre el que no he tomado ninguna medida que pueda influir”.
¿Cavani y Suárez no jugarán más en Uruguay?
“No dije eso ni lo contrario. Simplemente dije que cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes históricos no puede ser tratada sin escucharlos. Soy muy respetuoso de los ídolos porque son patrimonio de la gente y el ídolo es un metal precioso para los más pobres. Jamás haría conscientemente algo que pueda dañar a un ídolo”.
¿Cómo le gustaría que lo recuerden en 2026?
“En el mundo del fútbol hay 20 grandes equipos y no dirigí a ninguno ni tampoco me los ofrecieron. Cómo podría yo ser uno de los grandes entrenadores del mundo y nunca dirigir uno. No soy uno de los grandes entrenadores del mundo y esta regla indiscutible lo verifica. Los seres humanos lo que queremos es ser queridos, no hay ser humano que no luche por despertar afecto. En el fútbol se consigue instalando en la memoria colectiva recuerdos inolvidables y la única manera es ganando”.
El diagnóstico de lo que es la selección uruguaya y del fútbol local:
“El fútbol es la gente y los jugadores y después están los que mediamos entre la gente y los jugadores. Los que mediamos entre la gente y los jugadores somos los entrenadores, periodistas y dirigentes. Esos somos lo peor del fútbol claramente, eso se verifica. El fútbol cada vez tiene más adeptos y cada vez se parece menos a lo que permite que un hincha se enamore del juego. Los resúmenes de tres minutos no son el fútbol ni muchísimo menos. Es como si uno viviera con la esposa solo los sábados a la noche. Si uno vive con la esposa solo los sábados a la noche, no hay matrimonio que fracase, ¿no es cierto? Si uno ve el fútbol en highlight cómo no te va a gustar el fútbol, pero es ser espectador. Ser hincha es otra cosa. Y al fútbol lo mantienen los hinchas y para que el fútbol tenga vigencia hay que evitar destruirlo. Creo que los entrenadores, dirigentes y periodistas hacemos todo lo posible para que el fútbol sea cada vez peor y lo estamos consiguiendo desde mi punto de vista. La expresión más clara es que cada vez hay menos jugadores que valgan la pena ver. ¿Por qué? Por los valores exorbitantes que se pagan por los que juegan bien. Ni aún los poderosos como la liga inglesa pueden mantener la tradición y no dejarse absorber por la moda. Hay dos formas de definir al fútbol uruguayo, por los jugadores que juegan fuera de su liga y los que juegan en su liga. Lo que hace grande a un torneo es la calidad de los equipos que participan, entonces si se van los mejores a Europa, los del medio a América del Norte y los buenos pero que no pueden ir a Europa o América del Norte van a los países sudamericanos más desarrollados ya está, de quién es la culpa, de nadie, del mercado. Hay que encuadrar la mirada en ese análisis”.
Los regalos del presidente uruguayo y la historia de la selección:
“Estoy poniendo el dedo en la parte del cuadro que me regalaron donde vine a ver el Mundialito. Yo era estudiante de educación física y con unos compañeros, de ciruja, subimos al auto y nos vinimos acá. Sin entradas, sin plata, sin nada. Vimos todos los partidos sin cometer delitos y ya me enamoré no de Uruguay, estaba enamorado del fútbol. Cuando uno es recibido en un país que no es el propio, hay que ser muy cuidadoso de lo que se dice para que no se confunda con demagogia. Ese deseo de agradar diciendo algo de lo que uno no está convencido. Yo tengo una dimensión como entrenador, la conozco, el fútbol uruguayo tiene una entidad basada en su pasado y presente, lo que construyó en los últimos 10 y 15 años, si hay proporción entre la entidad y lo profesional que yo soy, lo que pasó en la historia del fútbol uruguayo dejémoslo. Pero en los últimos 15 años hubo una expresión mucho más grande que lo que hice yo como entrenador. Es desproporcionada la expectativa y exagerada. Se pueden buscar datos y decir si tengo o no razón”.
¿En qué evolucionó o cambió como DT de selecciones nacionales?
“Hace mucho no dirijo selecciones. Cambiaron los futbolistas, entrenadores y recursos. Dentro de mis limitaciones siempre trato de incorporar lo nuevo pero para eso necesito convencerme de que lo nuevo sustituye a algo anterior con una versión que mejora. Para eso hay que dominar lo nuevo y el paso del tiempo hace que la edad no ayude a la flexibilidad necesaria para incorporar métodos e ideas nuevas. Yo estuve más de un año sin trabajar y mucho de ese tiempo lo utilicé para entender mejor algunos recursos, entender mejor algunas novedades que el fútbol ofrece y siempre trabajo con gente que tiene 20 o 30 años menos que yo y evitan que uno imponga ideas antiguas y asome a ideas nuevas. Si hay algo de lo actual que rechazo porque no conozco o porque conozco y no domino, le diría que no. Algunas cosas las rechazo porque las considero no superadoras. Y como soy polemista y me gusta perder las polémicas más que ganarlas, cuando hay algo de lo novedoso que rechazo, me someto a la discusión y convenzo o soy convencido y actúo en consecuencia”.
¿Cómo hará para convencer a los uruguayos?
“Iguales pero distintos, leí una vez sobre Uruguay y Argentina. Me hace una pregunta que sabe la respuesta. En fútbol y siendo extranjero, la aceptación tiene un solo nombre que es victoria, triunfo. Después habrá más o menos paciencia, según que el que protagoniza la merezca el sentir popular o no. Por supuesto que el rechazo a lo que no es propio, a lo extranjero, es legítimo. Es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio. Todo sentimiento que consolida la identificación de lo propio para mí es legítimo. Sobre todo en un país que está futbolizado y que tiene jugadores y entrenadores prestigiosos en todo sentido. La interacción de las personas está vinculada a reconocer en hacer lo que está bien y evitar hacer lo que está mal”.
Hace cuánto piensa como DT de Uruguay y qué piensa de Ronald Araújo:
“Ha jugado de lateral porque Xavi lo imaginó como el antídoto más efectivo para el mejor extremo del mundo y no se equivocó porque según recuerdo Vinícius lo señala como el rival que mejor lo marcó. Eso habla de que ha resuelto partidos como lateral enfrentando al mejor extremo del mundo y lo ha neutralizado. Cuál es el lugar donde tradicionalmente lo usan, de central. Eso responde a su origen posicional y al lugar donde más cómodo se siente. Es un jugador que se utiliza para las cosas más difíciles que hay que resolver en la construcción de la estructura defensiva de un partido”.
¿Tuvo contacto con el Maestro Tabárez?
“Usted lo conoce más que yo. Si establece diferencias seguramente lo hará pensando en cosas que yo no tengo tan claras. Siempre he tenido respeto por su procedimiento y también por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo y luego la estructura traducida en resultados. Sí, lo admiro. La palabra admiración habría que usarla menos porque suena siempre a exagerada aunque en este caso corresponde. Tengo mucho respeto por la forma en que él ha elegido interpretar la profesión de entrenador”.
¿Habrá un cambio de paradigma con la idea de juego en Uruguay?
“Imponer un estilo o una forma de jugar es la combinación de las intenciones, las posibilidades de los jugadores de concretar la propuesta que el DT transmite y un tiempo necesario de desarrollo para que la conjugación de esos elementos cristalice. Eso es muy difícil de medirlo. Por lo cual los entrenadores si hay algo que no pueden hacer es actuar diferenciándose de lo que piensan y sienten porque como tienen la necesidad de convencer, ser sincero es inherente a la seducción de proponer y que el otro acepte. Yo actuaré de acuerdo a lo que siento y pienso, sí. El procedimiento para lograrlo eso presenta dificultades porque el día que Uruguay juegue con Chile el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves, entonces si yo le dijera que la obtención del estilo se consigue en dos días de los cuales en ninguno de los dos se puede consumir energía para la preparación porque hay que conservarla para el juego, usted descubriría que lo estoy engañando. Pero el cargo no autoriza a la excusa sino a la búsqueda de los objetivos tanto en el diseño del estilo como en los resultados. Si digo que voy a traicionar mi forma de pensar, le miento; si digo que voy a imponer mi idea, también. Los grandes jugadores no necesitan de demasiado tiempo para asimilar un estilo determinado y los grandes de verdad lo consiguen casi instantáneamente en tanto y cuanto el estilo los represente”.
¿Uruguay se puede plantear ganar un Mundial?
“Una cosa es la ilusión y otra la toma de consciencia. Hay países que si toman consciencia de su potencial tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países que la toma de consciencia los autoriza a pensar en lo máximo y no es una ilusión sino una realidad. Y países que combinan las dos cosas. Que tienen recursos y antecedentes. Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.
Los dos amistosos y los objetivos a corto y mediano plazo:
“Los partidos de fecha FIFA están enmarcados por muchos condicionamientos y particularidades. Estos que se avecinan no escapan a la posibilidad de describirlos según un montón de miradas. Si se pueden preparar o no, en qué momento del año suceden, muchísimos matices. Así todos los entrenadores los evaluamos, valoramos y consideramos. Más allá de eso es una oportunidad de convivir con 9 días con 10 jugadores en un escenario que no permite ese recurso con frecuencia. Para mí es muy valioso iniciar el trabajo con esa perspectiva”.
La primera convocatoria de Uruguay:
“No tengo previsto ningún viaje por el momento. En cuanto a los jugadores uruguayos en estos meses tentativamente he generado tres jugadores por posición o en algunos casos cuatro si lo ameritan. En ese grupo de 33 o 40 jugadores en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca y de los que hay para terminar de conocer a un jugador, es necesario la cercanía de un entrenamiento o ciclo de entrenamientos. Utilizaré estos 9 días de junio para familiarizarme con los que menos conozco y menos he visto. Hay jugadores que aunque uno no los ha dirigido, se disimula el mano a mano porque son tan frecuentes las veces en que se expone y se puede ver jugar que la profundización del análisis es natural. Otros son menos visibles y seguramente será eso lo que más determine la construcción de la próxima convocatoria. Luego ya la de septiembre era todo o nada, así que se terminan las evaluaciones”.
“El éxito deforma”, una vieja frase de Bielsa:
“Todos elegiríamos ganar y evitar la vanidad del éxito. Y si nos toca perder, revisaremos lo hecho. Todos los seres humanos pasamos por ese proceso, algunos desarrollamos tareas más públicas y que por ser públicas equivocadamente se toman como referenciales, pero a cualquier anónimo que le haga la pregunta le va a decir lo que digo yo. Cuando las cosas van mal, el que no se resigna, batalla. Cuando las cosas van bien, el que es consciente evita el ego porque sabe que prologa en el éxito un próximo fracaso”.
La continuidad de los referentes en la selección uruguaya (Suárez, Cavani y Muslera):
“No he hablado con ellos, con cada uno. Escuchar, ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir si es necesario hacerlo. No tengo una posición previa establecida. En el caso de los jugadores a los que hace referencia y que están claramente identificados por su edad, creo que hablar sin haber hablado con ellos no sería prudente”.
Si dirigió alguna vez algún jugador uruguayo y el sello de Uruguay:
“No me acuerdo si nunca dirigí, creo que sí. No sé si fui compañero o dirigí. Jugar bien hay un concepto universal de lo que significa. El que juega bien no importa la nacionalidad, dentro de los que juegan bien para un país hay matices, quiero decir que hay jugadores donde predomina la creación, en otros la contundencia, en otros la recuperación o la parte más aguerrida del juego. En ese sentido, de acuerdo a las posiciones, Uruguay ofrece versiones satisfactorias en todos los niveles”.
Las razones por las que se hizo cargo de Uruguay:
“No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mí: uno es los jugadores que posee Uruguay, a mí me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años, y el otro es el destinatario del trabajo de una selección que es el ciudadano de a pie del país del que se trate. En ese sentido a mí me tocó vivir una experiencia casual que tuvo un peso posteriormente decisivo en la toma de decisiones. Los jugadores a mí no me resulta difícil calificarlo porque es mi oficio desde hace 40 años y tenía la certeza de que mi predilección era justificada. En cuanto a la gente, vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa. Nos fuimos quedando, yo estaba sin trabajar y nos quedamos dos meses. Un día le dije a mi esposa que íbamos a Carrasco a pasar el día y volvernos en transporte público con la gente. Cuando se asoma el lunes y termina la recreación. El transporte público estaba repleto, el viaje duró 45 minutos y se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba a los que iban arriba del micro. Nuestras conclusiones fueron de admiración por la generosidad con la que la gente interactuó en ese viaje amontonados, incómodos… El respeto por los niños, mayores, mujeres. Entró una mujer a pedir los boletos y todo funcionó”.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, le regala la camiseta de la selección uruguaya con su apellido y una pintura del estadio Centenario, “orgullo y templo de todos los uruguayos”.
Comienza la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa ya arribó al estadio Centenario
Enorme expectativa en el estadio Centenario de Montevideo por la presentación de Bielsa
/deportes/2023/05/17/el-detras-de-escena-del-arribo-de-marcelo-bielsa-a-uruguay-cuanto-cobrara-el-lugar-que-eligio-para-vivir-y-sus-sugerencias-a-la-dirigencia/
Los datos de la transmisión de la conferencia de Bielsa en Uruguay
Los últimos resultados de la selección uruguaya:
De la mano del Maestro Tabárez, la Celeste quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América 2019 (en tanda de penales ante Perú) y 2021 (misma vía e instancia, pero ante Colombia). Arrancó las Eliminatorias con el legendario DT y las terminó con Diego Alonso, que con un fantástico sprint final (ganó los últimos cuatro partidos) dejó al equipo en el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina. Ya en Qatar 2022, quedó afuera en primera ronda tras empatar con Corea del Sur, perder con Portugal y derrotar a Ghana (los africanos terminaron con mejor diferencia de gol).
Los números del contrato de Marcelo Bielsa en Uruguay:
El entrenador argentino firmó un contrato hasta la culminación del Mundial 2026 a cambio de 13,6 millones de dólares que repartirá con sus seis miembros del cuerpo técnico, según El Observador. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, declaró: “Si hoy estamos haciendo una inversión más importante económicamente que en etapas anteriores es porque entendemos que es viable o sostenible”.
Récord de acreditados para la conferencia de Bielsa:
En enero de 2022 Diego Alonso fue presentado ante unas 120 personas, pero ahora el Loco hablará frente a más de 250, número sin precedentes para un DT de la Selección de Uruguay. Según el medio El Observador la AUF recibió pedidos de acreditación de siete países situados en tres distintos continentes.
Estos serán los primeros compromisos de Bielsa con la selección uruguaya
/deportes/2023/05/11/como-se-gesto-la-llegada-de-marcelo-bielsa-como-entrenador-de-uruguay-los-detalles-desconocidos-de-una-negociacion-que-duro-varios-meses/
Bienvenidos al “vivo” de la presentación de Marcelo Bielsa como DT de Uruguay:
El Loco acudirá a una conferencia de prensa que se realizará a partir de las 12:30 (mismo horario Uruguay y Argentina) en el estadio Centenario de Montevideo.