Política

Los intendentes del PJ bonaerense se alinean detrás de una fórmula de consenso y quieren dejar de lado las PASO

"Wado" de Pedro y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora
El Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Uno de los que trabaja por la candidatura presidencial del ministro del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, no baja la intensidad de su instalación en vistas al 24 de junio próximo cuando sea el cierre de listas para las elecciones. El funcionario cristinista en el gabinete de Alberto Fernández se encamina a ser el postulante presidencial del peronismo K, salvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner disponga lo contrario. En ese esquema el dirigente de La Cámpora viene trabajando en sumar la estructura de los intendentes del conurbano bonaerense, la región más concentrada del país y fusible necesario para cualquier excursión electoral. Hoy, los intendentes peronistas que gobiernan los principales distritos de este entramado urbano trabajan en pos de la instalación de Pedro.

Por eso, los jefes comunales no dudan en recibir al ministro para realizar distintas actividades. Este martes fueron los intendentes de Nicolás Mantegazza, San Vicente; Juan José Mussi, Berazategui y Leonardo Nardini —titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, pero intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas— los que le abrieron las puertas al presumible precandidato. La semana pasada fue el turno de los intendentes, Federico Achával, Pilar; Alberto Descalzo, Ituzaingó; Andrés Watson —y el diputado nacional, Julio Pereyra—, Florencio Varela, Mario Secco, Ensenada y Mayra Mendoza, Quilmes.

Eduardo "Wado" de Pedro junto a Mayra Mendoza y los intendentes del conurbano durante un acto en Quilmes

Antes, hubo más recorridas de De Pedro por Lomas de Zamora, Almirante Brown y Merlo. “Nuestro grupo está respaldando a Wado. Veremos cuál es finalmente la ingeniería para encontrar una fórmula que nos represente y sea competitiva”, asume ante la consulta de Infobae uno de los intendentes que en los últimos días recibió al dirigente cristinista.

Los jefes comunales mantienen diálogo con todos los que se encuentran en el radar de presidenciables del peronismo. Allí están el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el embajador en Brasil, Daniel Scioli o el dirigente social, Juan Grabois. Pero el respaldo explícito es a la figura de De Pedro.

Te puede interesar: El oficialismo, encerrado en su círculo: reaparece la alarmante idea de la “resistencia”, con eje en Buenos Aires

“Yo elegiría una fórmula de consenso”, suelta un intendente peronista de la Primera sección electoral. Esa fórmula —según su entendimiento— debería ser encabezada por la figura del mercedino.

Pese a la acumulación de fotos y actividades que viene acumulando el ministro del Interior, Daniel Scioli también busca ganar terreno. Días atrás ratificó su precandidatura y puertas adentro realizó algunos llamados a intendentes encolumnados en la figura de de Pedro para avisarle que jugará.

Afiches de Daniel Scioli candidato a presidente 2023
Afiches de Daniel Scioli sobre Plaza Congreso

“A esta altura todos van a mostrarse confiados y decididos. Es lógico y oportuno. Cuando llegue el momento de las definiciones vamos a tener un panorama mucho más acotado. Una cosa es tener ganas… y otra muy distinta es tener la posibilidad real de competir en condiciones”, advierte otro intendente sobre la proliferación de candidatos.

Una pista también la dio el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, que forma parte del grupo de intendentes del conurbano que pujan por De Pedro. “Una Argentina que funcione tiene que ser una realidad que se construya en el presente y, en ese sentido, Wado es claramente un dirigente que piensa soluciones viables a los problemas que tiene nuestro país”, planteó en las últimas horas el legislador oriundo de Lomas de Zamora.

El plan por el que se inclinan los intendentes es una sola fórmula, de síntesis, consenso o unidad; pero que sea encabezada por De Pedro. Detrás de este posicionamiento también impacta la elección distrital. No porque haya un temor a ir a una PASO a nivel municipal y que la pierdan, sino por la integración de listas luego, para le elección nacional.

Eduardo Wado De Pedro en San Vicente y Berazategui
De Pedro junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi

Allí entra en discusión los pisos electorales que debe definir el Frente de Todos para la fusión de candidatos, siempre y cuando haya internas. El sector que busca ir a una PASO en todas las categorías posibles —incluida la gobernación de la provincia de Buenos Aires— presiona para que el piso no supere los 20 puntos. Esto es que la lista perdedora logrará incluir nombres propios para disputar las elecciones generales a partir de los 20 puntos de los votos totales de la interna. Este asunto se definirá el 14 de junio cuando se presenten las alianzas y es una decisión que tienen que tomar dentro de cada espacio político.

Todavía faltan cerrar algunas negociaciones. Por ejemplo, si hay interna o no en los municipios donde gobierna el Frente de Todos o en qué municipios peronistas habrá PASO y en cuáles no. Pero otro tema que los intendentes bonaerenses miran con atención a la espera de la definiciones de la superestructura es si sus listas podrán ir con todos los candidatos en un esquema de “Y” o finalmente se enlistarán únicamente en la candidatura que termine cerrando el kirchnerismo.

Por lo pronto, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kircnher, ya dio la orden a los intendentes de respaldar a De Pedro y plantea que en la provincia de Buenos Aires el que quiera competir en una primaria que presente candidatos en todas las categorías.

Seguir leyendo:

Sin candidato único a gobernador bonaerense, se profundiza la interna en la UCR: los gestos de Morales y la encrucijada de Abad

“Wado” de Pedro acelera sus recorridas y tendrá una foto con “Chiqui” Tapia

La agenda de Máximo Kirchner en China incluyó un recuerdo muy especial de su padre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba