Política

La CGT respaldó la nueva exención de ganancias sobre el aguinaldo que anunció Sergio Massa

edificio de la CGT, en Azopardo 802
La CGT apoyó la decisión del ministerio de Economía sobre el impuesto a las ganancias (REUTERS)

La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo saber su apoyo a la decisión del Ministerio de Economía que deja exentos del pago al impuesto a las ganancias a más de medio millón de trabajadores, cuyos salarios se ubican entre $506.230 y $880.000 y que con el aguinaldo de junio hubieran sido alcanzados por el tributo.

La confederación sindical explicó que la decisión de Economía “va en el sendero de la preservación del poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras”.

El proyecto de decreto que se conoció este miércoles 7 de junio indica que la cartera comandada por el ministro Sergio Massa dispondrá que la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) quedará exenta del impuesto a las ganancias para los 513 mil trabajadores que tienen un salario que no supera los $880.000.

Te puede interesar: Sergio Massa anunció que los salarios de hasta $880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo

La determinación se tomó de manera extraordinaria, por única vez, con el objetivo de que los trabajadores asalariados que se encuentran en esa franja no pierdan parte de sus ingresos a partir del desfasaje que vienen sufriendo los topes de ganancias como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país.

La actividad petrolera cuenta con numerosos trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
La actividad petrolera cuenta con numerosos trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (Agustin Marcarian/)

La búsqueda apunta a que, preservando los ingresos en los bolsillos de los trabajadores, eso contribuya al consumo y beneficie la actividad comercial en el país, como un elemento dinamizador de la economía.

Esa meta fue respaldada por la CGT. “Esta medida implementada desde el Ministerio de Economía de la Nación y avalada por el Poder Ejecutivo persigue el objetivo de proteger el salario de los trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta inflación”, dijeron en el ente sindical. “Una vez más afirmamos que el salario no es ganancia”, agregaron, introduciendo un reclamo de fondo que los sindicatos sostienen.

Según las cifras con los que trabaja el ministerio de Economía, el 50% de los trabajadores que pagan actualmente el impuesto a las ganancias en Argentina será beneficiado por la medida. El cálculo apunta a una mejora de $110.000 en el bolsillo de los trabajadores alcanzados por la medida, que hubieran sido alcanzados por el impuesto si no se hubiera lanzado la medida.

Aguinaldo

La mayor parte de los beneficiarios se encuentran en Buenos Aires (176.872 personas) y CABA (110.285 contribuyentes), las jurisdicciones de la Argentina donde hay mayor concentración de personas y en consecuencia mayor actividad laboral. El mercado laboral en Buenos Aires y CABA es más grande y con mayor formalidad que en el resto del país.

Entre las otras provincias, en tanto, se destaca en particular el caso de Neuquén, que si bien está lejos de ser una de las ciudades más pobladas, en los últimos años mostrado una evolución significativa en los salarios que se pagan debido al impulso de Vaca Muerta.

En efecto, el sector petrolero es uno de los que mejores salarios paga. En noviembre de 2022 (último dato disponible) los empleados de ese sector ya ganaban más de $600 mil brutos y en diciembre de este año percibieron $995.875 antes de impuestos, contando el aguinaldo. De esta manera, aquellos trabajadores que llegaron a junio superando esa barrera de $800 mil hubieran pagado ganancias. Con la nueva resolución quedarán exentos.

Tras conocerse la decisión oficial, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo, hizo saber que se trató de un pedido realizado por los sindicatos y manifestó su conformidad.

Seguir leyendo:

Impuesto a las ganancias: el Gobierno avanzó con la suba del piso y 250.000 empleados dejarán de pagar

Impuesto a las Ganancias: últimos días para presentar deducciones y recuperar las percepciones del 35% por gastos en dólares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba