Detalles exclusivos de la serie de Senna que se filma en Argentina: un guiño a Fangio y el sueño del brasileño en el Autódromo de Buenos Aires
El 1° de mayo de 2024 se cumplirán 30 años de la muerte de Ayrton Senna tras el trágico choque en la curva Tamburello del Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. Para homenajear al astro brasileño en ese aniversario, Netflix pondrá en su plataforma una serie de ocho capítulos. Sus responsables anticiparon que será “la producción más ambiciosa para Latinoamérica”, la cual ya comenzó a filmarse en la Argentina y terminaría en agosto. Pese al hermetismo que hay de las partes involucradas, Infobae accedió a detalles exclusivos. El panorama indica que tendrá fuertes impactos emotivos y los fanáticos se sorprenderán con réplicas exactas de los autos del tricampeón mundial de Fórmula 1.
Por un tema de costos debido el tipo de cambio local con el dólar, pero, principalmente, por los recursos humanos, técnicos y la fuerte tradición con el automovilismo en la Argentina, con escenarios apropiados por los autódromos, naturales y urbanos como el caso de Mar del Plata que se convertirá en Mónaco, Netflix se decidió filmar en nuestro país. La base regional es la productora brasileña Gullane. Luego la producción se mudará a Uruguay y culminará en Brasil e Irlanda. Pero la mayor parte de la serie se filmará en nuestro país.
El proyecto de la serie fue anunciado en septiembre de 2020, la pre producción comenzó hace dos años y hace un año y medio que se trabaja en la Argentina. En este mismo lapso comenzó la construcción de los coches (ver más adelante). Netflix, mediante la productora local, Postre, pusieron en marcha el rodaje de la serie que contará la historia de la leyenda brasileña. La logística tiene tres epicentros: Balcarce, Mar del Plata y Buenos Aires, donde ya comenzaron a producirse las primeras imágenes.
Su espíritu en el Autódromo de Buenos Aires
Hace dos semanas se filtraron unas fotos en las redes sociales en las que se pueden ver las réplicas de dos McLaren, un MP4/4, el auto más exitoso en la historia de la F1 (15 carreras ganadas sobre 16 corridas en 1988), y un MP4/5B de 1990 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Oscar y Juan Gálvez. En las imágenes los autos están en la recta del fondo del escenario porteño, una de las que rodea el lago. Es el sector pegado al predio donde se practica para sacar el registro de conducir, la pista midget y que llega hasta la avenida Escalada. Por allí transitó Senna en noviembre de 1993 cuando conoció el trazado. Por aquellos tiempos habían comenzado las gestiones para que la F1 retornara al país y Ayrton se involucró para dar su opinión sobre cómo debería ser el circuito elegido. Lo motivaba poder correr algún día en Argentina. Hasta 1981 la Máxima corrió en el trazado número 15, que es una mezcla del 12 (donde corre el TC) con el 9 (el que históricamente corrió el TC 2000). Esa tarde el paulista quedó encantado con el circuito por sus variantes con dos rectas y un curvón de alta velocidad. Además, dio sus recomendaciones sobre las modificaciones de seguridad.
Senna tuvo fuertes lazos con la Argentina y en uno de sus encuentros con Juan Manuel Fangio en Buenos Aires en 1991, en una nota con Enrique Moltoni en Nuevediario, dejó un mensaje en el que elogió a los fanáticos locales: “Un abrazo a todos los amigos argentinos y quién sabe, en algún futuro, los Grandes Premios de F1 retornen a la Argentina, porque la pasión que los aficionados argentinos tienen por las carreras es tan grande o mayor que la de los brasileños. Quién sabe, algún día, si sigo corriendo, pueda correr en el retorno de la F1 aquí en Buenos Aires”.
Para 1994 se confirmó el regreso de la Máxima a la Argentina, que luego se postergó para 1995. “Ayrton hubiera querido correr en la Argentina. Era muy querido por la afición de allá y también tenía un enorme cariño por el país”, reveló su hermana, Viviane Senna a la revista CORSA en una entrevista en 2018. La muerte de Senna truncó su sueño de correr en Autódromo y también el de miles de fanáticos locales por ver en vivo y en directo a uno de los mejores de la historia.
Sin dudas, hubiese sido un hito poder disfrutar de “Magic” (como se lo conocía) en la F1, algo que sí ocurrió en karting a fines de los años setenta en el marco del Campeonato Sudamericano de la especialidad que se realizó en San Juan en 1979. Si bien las imágenes que se producen son para recrear circuitos europeos, de alguna forma, el espíritu de Senna aceleró en el Autódromo de Buenos Aires con esta filmación que se está llevando a cabo.
El guiño a Fangio
Senna tenía un sentimiento especial por nuestro país a través de su admiración por Juan Manuel Fangio. Ya consagrado como número uno, volvió a esta tierra por acciones promocionales a fines de 1991 y 1993 y en sendas ocasiones se reunió con el Quíntuple. Esa buena relación se mantuvo en otros circuitos como en Australia y Brasil, donde se encontraron por las carreras. Ese lazo se mantiene también en la serie, ya que entre julio y agosto se filmará en las calles que conformaron el circuito donde el Chueco logró su primer triunfo ante pilotos internacionales el 27 de febrero de 1949 en el Circuito de “El Torreón” de Mar del Plata, durante la Temporada Internacional de ese año, organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). Era la precuela de la F1 y las competencias se llamaban carreras de Grand Prix.
Ese escenario será convertido en el circuito callejero de Montecarlo, donde Senna es el más laureado con seis victorias (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993). Los paisajes del mar y parte de su arquitectura fueron determinantes. También se filmará en Playa Grande aprovechando el túnel que, si bien es recto y el de Mónaco es curvo, servirá para reproducir esa parte del circuito en el Principado.
En “La Feliz” ya se están contratando extras y es la cuarta vez que viene Netflix a filmar a esta ciudad por un tema de costos y logística. También por la disponibilidad de recursos técnicos y hotelería. La Municipalidad de General Pueyrredón tiene un área específica que aceleró todos los permisos para filmar y hacer los cortes de calles y avenidas necesarios. Todo el costo del montaje corre por cuenta de la producción. El municipio no cobró nada ya que apuestan a explotar el punto de vista de venta turístico de la ciudad que es muy importante. Además, genera visibilidad y fuentes de trabajo.
Otro punto al que acudirán las cámaras será al Kartódromo Internacional en Camet, en el que se producirá toda la etapa de niño y adolescente de Senna, que fue un excelso kartista. De chico adquirió una sensibilidad única para manejar bajo la lluvia y le pedía a su padre Milton que lo llevara al Kartódromo de Interlagos aprovechando las habituales precipitaciones paulistas.
Balcarce a la “inglesa”
Otro vínculo con Fangio es el tercer epicentro de la filmación, Balcarce, cuyo autódromo lleva el nombre del Quíntuple en el que ya se grabaron las primeras imágenes. El autódromo fue alquilado y aparte de ese ingreso la producción costeó las obras de pintar muros, pianitos, las reformas en la confitería como de la época de principios de los años ochenta. Unas 80 personas trabajan en la producción dentro del trazado.
El circuito balcarceño servirá para reproducir la siguiente etapa en la vida de Senna que fueron sus primeros años en Inglaterra, donde fue campeón en la Fórmula Ford 1600 (1981), Fórmula Ford 2000 (1982) y la Fórmula 3 Británica (1983). Todos esos autos y el de algunos de sus rivales entre ellos argentinos Víctor Rubén Rosso (Fórmula Ford) y Enrique Mansilla (Fórmula Ford y Fórmula 3) podrán verse. Este autódromo está en la Sierra La Barrosa y con el verde de fondo servirá para emular lo que eran los trazados británicos.
Para mantener la reserva en cada día de filmación los autos salieron cubiertos desde la fábrica en la que se construyeron, que también está ubicada en Balcarce. Aunque no dejó de llamar la atención a los vecinos de la ciudad natal de Fangio.
Réplicas que emocionan
Tulio Crespi es una eminencia del automovilismo argentino. Es uno de los constructores más importantes y en los años ochenta se puso una fábrica de autos de carrera en Balcarce. Es considerado el “Padre de la Fórmula Renault” (hoy llamada Fórmula Nacional). Su monopostos llamados “Tulia” nutrieron el parque de la “Categoría Escuela” que supo ser el gran semillero en nuestro país. Pero, aparte de concebir los coches, se la jugó por varios corredores a los que ayudó con costos accesibles. Al ser una categoría formativa, los padres de los pilotos fueron los que compraron monopostos.
Hoy a sus 84 años el gran Tulio sigue trabajando. Él mismo les mete mano a los coches y cuenta la leyenda que desde 1962 construyó más de mil autos de carrera. Hoy provee de sus monoplazas a la Fórmula 3 Metropolitana y la Fórmula Renault Plus, que corren con el “Tulia 27″, el último modelo de los monoplazas construidos por Crespi y que fueron los primeros en el país que usaron el Halo, la protección que empleada por la F1 desde 2018. Su capacidad es tal que en 1975 llegó a sorprender en el Salón del Automóvil de París con un auto deportivo llamado Tulieta, que nada tuvo que envidiar a los europeos.
Con estos pergaminos Netflix tuvo claro que, para poder reproducir los autos de Senna y que lucieran con exactitud, nada mejor que hacerlos en la fábrica de Crespi. Allí hace un año y medio se construyeron 25 autos que Ayrton usó a nivel internacional, desde sus inicios en Inglaterra hasta sus últimos años en la Máxima.
Pero no solo se hicieron réplicas de los coches del brasileño ya que también se reprodujeron los de sus rivales, por ejemplo, la Ferrari 641 que corrió Alain Prost (archirrival de Senna) en 1990 y que tuvo la mano en su desarrollo del ingeniero argentino Enrique Scalabroni, que fue jefe de diseño de la Scuderia entre 1989 y 1990.
El trabajo de los autos es superlativo. Los coches son idénticos y es imposible darse cuenta de que son réplicas. Lo más destacado de Crespi y sus hijos, Luciano y Sandro y todo su equipo de trabajo es que, al no tener planos de los autos originales, usaron como referencias fotos de la época. Claro que sacaron a relucir su experiencia en la construcción de coches de carrera. Para saber el tamaño de cada auto se usaron el rodado de los neumáticos.
Más allá de fotos filtradas en el Autódromo de Buenos Aires, de los otros 23 autos este medio puede anticipar que su fiel reproducción es algo que impactará a los fanáticos. Será un golpe emotivo fuerte que permitirá revivir cada época. Para los detallistas, en este caso será una quimera ubicar diferencias entre las réplicas de los coches y sus originales. Hasta tienen neumáticos similares que fueron provistos por Goodyear y se trajeron de Brasil. Y otro detalle que en el culto del automovilismo es un tema espinoso: se respetó la publicidad de la conocida tabacalera roja y blanca. A los fanáticos no les gusta que se hayan tapado con blanco debido a la prohibición de promoción del tabaco, algo que puede verse en los desfiles de los autos históricos en diversas exposiciones o en la F1 Histórica, categoría que reúne a joyas desde los años sesenta hasta los ochenta.
Los autos construidos por Crespi cuentan con un motor Chevrolet de baja cilindrada y los monoplazas alcanzan un máximo que oscila los 80 km/h a 100 km/h. Pero con los efectos de filmación en la post producción se verán a velocidad plena como ocurrió en la realidad. La tecnología también permitirá convertir a Mar del Plata en Montecarlo y la Sierra La Barrosa de Balcarce se verá repleta de público, como en los mejores domingos del Turismo Carretera.
También pudo saberse que el vestuario es increíble y los buzos antiflama nada tienen que envidiar a los que fueron usados por Senna y otros pilotos. Una de las fotos filtradas en el Autódromo de Buenos Aires permite verlo e Infobae también pudo saber que respetaron todos los detalles de la indumentaria personal que solía usar Ayrton.
Senna fue uno de los mejores pilotos de la historia. En la F1 logró tres títulos en 1988, 1990 y 1991. Obtuvo 41 victorias 80 podios en 161 Grandes Premios. En su momento fue récord en poles positions con 65 mejores tiempos en clasificación, marca que batió Michael Schumacher en 2006. También marcó 19 récords de vuelta en carreras.
La serie que contará la vida de Senna tendrá ocho capítulos y el actor que interpretará al astro brasileño será su compatriota Gabriel Leone. La producción de Netflix cuenta con el aval de la familia Senna para poder contar los detalles en la campaña deportiva del recordado piloto y se estrenará el año próximo con motivo de cumplirse tres décadas de su partida física.
En ocasiones, hacer una producción audiovisual que cuente una historia de automovilismo es muy difícil debido al gran desafío que representa reproducir los autos de época. Los argentinos no pudieron ver a Ayrton Senna en Fórmula 1 y el brasileño tampoco pudo plasmar ese sueño. Pero de alguna forma esos viejos anhelos se harán realidad en esta serie que es filmada en un país fierrero por excelencia.
Algunos de los autos que fueron reproducidos
Seguir leyendo:
A 30 años de “La Vuelta de Dios”, el momento más mágico de Ayrton Senna en la Fórmula 1
El día que Ayrton Senna corrió en San Juan
Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil
Cómo es el circuito donde Ayrton Senna aprendió a correr bajo lluvia y donde ganó su primera carrera