Política

Córdoba: JxC tendrá un cierre de listas nacional sin sobresaltos y se ilusiona con dar el batacazo por la Gobernación

El cierre de acto de Luis Juez en Córdoba
El cierre de acto de Luis Juez en Córdoba

(Enviada especial a Córdoba) Juntos por el Cambio en Córdoba vive un fin de semana paradójico: no logró la unidad para el cierre de listas de diputados nacionales pero sí para el armado local. Este sábado se oficializarán las nóminas que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta cerraron en la provincia y, según pudo reconstruir Infobae, no se esperan sorpresas ni sobresaltos. Los nombres de los candidatos al Congreso ya están definidos. La energía de la oposición cordobesa está centrada en un sólo objetivo: dar el batacazo con Luis Juez y vencer al peronismo después de 24 años.

Como adelantó este medio, el primer lugar en la lista de Bullrich estará ocupado por Luis Picat, actual intendente de Jesús María. Se trata de un aliado de Rodrigo de Loredo, de perfil macrista y del interior. En su territorio logró una buena elección, donde su candidato designado, Federico Zárate, ganó por amplio margen.

El segundo lugar está reservado para una outsider. Se trata de Belén Avico, una emprendedora y propietaria de Cura Té Alma, empresa fundada en Río Cuarto que se dedica a la elaboración de tés especiales, con más de 500 puntos de venta en el país y con un fuerte desarrollo en el mercado europeo. En tercer lugar irá el empresario Julián Chasco, referente de Bullrich en el sur de Córdoba. Según relataron a Infobae, ese lugar también había sido ofrecido a Mario Negri.

Entrevista a Mario Negro por Facundo Chaves
Mario Negri no irá por la renovación de su banca en la Cámara de Diputados y apostará a convertirse en un asesor presidencial, si Patricia Bullrich llega a la Casa Rosada

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados también fue tentado para encabezar la lista de Rodríguez Larreta. Ambas opciones fueron rechazadas. Es que, según las especulaciones, Juntos por el Cambio logrará colocar – como tope- cuatro diputados nacionales. Con el sistema D’hondt creen que el jefe de Gobierno porteño podrá ubicar a uno solo de sus postulantes y la ex ministra de Seguridad tres. El radical cordobés no quiere ir con una lista que cree perdedora pero tampoco ir en tercer lugar.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio irá a la elección en Córdoba con un Luis Juez halconizado y sin unidad en las listas nacionales

Negri apuntará a ocupar un rol de asesor presidencial, en caso de que Bullrich resulte ganadora. El dirigente radical sabe que el próximo año será intenso en el Congreso, ya que se estima que el nuevo gobierno envíe una buena cantidad de proyectos. “Ya no se imagina en la Cámara cuatro años más”, aseguraron en su equipo.

El cuarto lugar de la lista que llevará Bullrich estará ocupado por Josefina Sandoz Bielsa, especialista en Relaciones Internacionales y gerente en Bolsa de Comercio de Córdoba. En el larretismo pondrán al ex intendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa para encabezar la lista de diputados. En septiembre del año pasado, la candidata que eligió para sucederlo – Sara Majorel- ganó en el territorio que el PRO denomina “kilómetro 0″. Se debe a que en 2014 fue el primer lugar que ganaron como fuerza política y fue el puntapié inicial para la victoria que se concretó al año siguiente, que les permitió llegar a la Casa Rosada.

La ilusión por el batacazo

Luis Juez bajo la atenta mirada de Rodrigo de Loredo
Luis Juez bajo la atenta mirada de Rodrigo de Loredo

Los referentes de Juntos por el Cambio recolectan y enumeran los factores que podrían ayudarlos a terminar con el peronismo, que lleva 24 años de gobierno. A diferencia de otras elecciones, los radiales, referentes del PRO y de la Coalición Cívica se encolumnaron detrás de la figura de Luis Juez – líder del Frente Cívico- y lograron una lista de unidad para enfrentar a Martín Llaryora, el postulante oficialista para reemplazar a Juan Schiaretti.

Esa unidad, y el casi nulo poder del kirchnerismo local, los lleva a un escenario de elección polarizada por primera vez en muchos años, según analizaron en diálogo con Infobae los integrantes de Juntos por el Cambio. Es decir que el peronismo se enfrentará a una elección contra un contrincante claro y no a una oposición fragmentada.

Otro dato esperanzador es la centralidad que logró Juez cuando agarró su auto particular y arribó de sorpresa a la reunión que tenían en el Comité Nacional de la UCR los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio para debatir la posible incorporación de Schiaretti a la coalición opositora. “La campaña venía monótona y ese fue un golpe de efecto”, analizan los cordobeses opositores.

Según expresaron los integrantes del armado de Juez en Córdoba, ese “golpe de efecto” se reflejó en las últimas encuestas que muestran una diferencia entre el senador y Llaryora más acotada. Con esos números, más el alto porcentaje de indecisos, en Juntos por el Cambio confían en un posible batacazo o, por lo menos, en un resultado ajustado.

Seguir leyendo:

JxC se prepara para su primer test electoral: se medirá con Schiaretti en Marcos Juárez y buscará repetir la historia de 2014

Tras elegir un vice con perfil halcón, Patricia Bullrich inicia un plan para contener a un sector de la UCR

Rodrigo de Loredo oficializó su fórmula para la intendencia de Córdoba: cómo fueron las negociaciones por las listas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba