Escándalo en Tigre luego de que el intendente se inscribiera con tres boletas: renunciaron cuatro funcionarios, entre ellos su propio hermano
Apenas un día después de que saliera a la luz que el actual intendente del municipio bonaerense de Tigre, Julio César Zamora, inscribió tres veces su lista bajo diferentes fuerzas políticas -aspira a la reelección como jefe comunal-, cuatro secretarios de su gestión, incluido su hermano, presentaron la renuncia a sus respectivos cargos.
En medio de la polémica que generó este episodio, los funcionarios que presentaron las renuncias son el Secretario de Gobierno y Secretario de Protección Ciudadana y hermano del jefe comunal, Mario Alberto Zamora, el secretario de Hacienda, Aníbal Mastroianni, el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz, y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi.
Mediante una carta de puño y letra, Mario Zamora, familiar directo del mandatario municipal, alegó “razones de índole estrictamente personal” para presentar su dimisión al cargo. Al mismo tiempo, agradeció “la confianza dispensada” para asumir funciones.
Te puede interesar: Un grupo de intendentes quedó fuera de los cierres de listas y hay malestar por la preponderancia de La Cámpora
Las renuncias de los mencionados funcionarios se concretaron luego de que trascendiera que sus nombres, al igual que los de otros dirigentes de la lista, aparecieron en tres espacios diferentes.
Con el objetivo de buscar la reelección, el intendente Zamora inscribió su precandidatura bajo el rótulo de la fuerza que él mismo creó, la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida. Pero, al mismo tiempo, lo hizo bajo el sello vecinal de Acción Comunal, la fuerza política fundada por el ex intendente de la localidad, Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006.
Además, Zamora inscribió su lista en el flamante frente Unión por la Patria, antes denominado Frente de Todos. Lo hizo con una boleta corta, es decir sólo está su precandidatura a la intendencia, y excluyó la categoría de presidente por su distanciamiento con Sergio Massa, a quien sucedió en el cargo de intendente.
Te puede interesar: La lista de unidad no cierra la interna en el oficialismo y el cruce más significativo vuelve a ser la economía
En agosto próximo, en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del frente Unión por la Patria, Zamora deberá competir con Malena Galmarini, quien tamibén inscribió su precandidatura a la Intendencia y provocó un fuerte cimbronazo en el seno de la actual gestión.
Actualmente, Galmarini preside el directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA). Ocupa ese puesto desde el año 2019, pero tiene, como su marido, Sergio Massa, una larga trayectoria política en Tigre, distrito en el que fue concejal y secretaria de Política Sanitaria durante más de una década.
Galmarini (48) había anunciado en noviembre pasado su intención de llegar a la intendencia de Tigre, el municipio donde vive y que fue gobernado por su esposo -con interrupciones entre 2007 y 2013. “Ya lo dije públicamente, voy a ser candidata a intendenta de Tigre”, había anunciado durante una entrevista para Radio Perfil.
El camino de Julio Zamora a la intendencia de Tigre
Zamora había sido electo concejal de Tigre en octubre de 2007, por el Frente para la Victoria, cuya lista encabezaba. Ese mismo año, Sergio Massa, actual ministo de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, se convertía en Intendente de Tigre.
Pero en julio de 2008, Massa delegó el cargo en Julio Zamora para asumir como jefe de Gabinete de Ministros durante la primera gestión presidencial de Cristina Kirchner.
Un año más tarde, Massa renunció y regresó a la Intendencia de Tigre. Zamora dejó entonces su concejalía para asumir como Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. También presidió el Partido Justicialista de Tigre.
Cuando en noviembre de 2013 Sergio Massa pidió licencia del cargo de Intendente -para ocupar una banca en la Cámara de Diputados-, nuevamente traspasó el gobierno municipal al titular del Concejo Deliberante, Julio Zamora, que volvió a asumir la conducción del gobierno municipal.
En 2015 Zamora se postuló a la intendencia de Tigre y resultó electo. Este año concluye su segundo mandato y busca una nueva reelección. Pero con tres postulaciones.
Seguir leyendo:
El sindicalismo peronista tendrá la menor representación en el Congreso de los últimos 50 años