Otra vez impugnaron la candidatura de Jorge Macri en CABA ante el Tribunal Electoral
La precandidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires —en el marco de la interna de Juntos por el Cambio— registró una segunda impugnación esta semana. Ocurre que el empresario teatral Nito Artaza realizó una presentación este martes ante el Tribunal Electoral y la demanda se sumó a la realizada ayer por el Partido Obrero-MST. En ambas, se asegura que el candidato del PRO no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios para postularse en el distrito.
“En legal tiempo y forma venimos a plantear la impugnación de la pre candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Sr. Jorge Macri, nominado por ‘Propuesta Republicana’ (en adelante PRO), ello en los términos del artículo 83 del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, manifiesta el escrito presentado por el ex legislador que si bien la semana pasada había confirmado que se presentaría como precandidato a jefe de Gobierno porteño —con el apoyo de Daniel Scioli—, finalmente desistió su postulación ante la baja del embajador argentino en Brasil en la carrera presidencial.
Te puede interesar: Impugnaron la candidatura de Jorge Macri en CABA ante el Tribunal Electoral y la Corte Suprema
“Conforme será desarrollado en esta presentación, el Sr. Jorge Macri no se encuentra legitimado constitucionalmente para presentarse como candidato a un cargo electivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para jefe de gobierno, de acuerdo con lo prescripto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, divisas normas provinciales, nacionales e internacionales, así como por la doctrina y jurisprudencia emanada de los órganos de ampliación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos por cad acaso”, argumentó la impugnación en sus primeros párrafos.
“En virtud del derecho invocado, de los hechos que se desarrollará en esta presentación, y de la prueba ofrecida solicitamos a esa Honorable Junta Electoral que haga lugar a la impugnación incoada, inhabilitando al Sr. Jorge Macri a presentarse como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, demandó Artaza a través de la impugnación presentada este martes. Puntualmente, se lo acusa de incumplir el artículo 97 de la Constitución de CABA.
Te puede interesar: Uno por uno, quiénes son los candidatos que competirán por la Jefatura de Gobierno porteño
Ayer, vale recordar, la izquierda en la ciudad de Buenos Aires impugnó la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño. La presentación la realizó Vanina Biasi, que se postula por la lista del Partido Obrero – MST encabezada por Gabriel Solano a nivel nacional en las internas del Frente de Izquierda. En el texto, asegura que el candidato del PRO no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios para postularse.
A su vez, al anunciar que no sería parte de la interna de Unión por la Patria, Artaza señaló: “Lamentablemente, ante los cambios de último momento, no hemos podido completar los requisitos administrativos de la Junta electoral. Pese a nuestra voluntad y vocación de participar en las PASO de CABA. Seguiremos acompañando a los candidatos del espacio progresista”.
En el escrito, Artaza agrega: “En este acápite realizamos algunos comentarios acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso ‘Bussi’, los que servirán para ilustrar a esa Junta Electoral respecto de la legitimidad e idoneidad de la vida impugnativa impulsada, y también respecto de su deber constitucional de llevar adelante todas las investigaciones que sean pertinentes a efectos de determinar la habilidad del Sr. Jorge Macri para ser candidato a jefe de gobierno porteño”.
En el apartado “Antecedentes fácticos del impugnado”, el documento señala. “Al momento de tratar la presente impugnación, esa Junta Electoral deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 97 de la Constitución de la CABA para ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decidir si se encuentra legitimado por la Constitución para poder eventualmente asumir dicho rol”.
“Para ello deberá tener especialmente en cuenta que el Sr. Jorge Macri ha nacido y residido en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de elección —expone el texto—. Teniendo en cuenta, además que mantiene, según la propia página web del PRO, la presidencia de ese partido en la provincia de Buenos Aires, como así también, según sus declaraciones, ha presentado su renuncia al cargo de intendente del Municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires, recién cuando se estableció su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días pasados”.
“De la observación del desarrollo de la carrera política del Sr. Jorge Macri surge la imposibilidad de que cumpla con el requisito de residencia establecidos en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad”, insiste el documento en este apartado.
La demanda, además, insiste: “Para ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, la Constitución de CABA exige en su artículo 97 ‘ser nativo de la Ciudad o poseer residente habitual y permanente en ella no inferior a los 5 años anteriores a la fecha de la elección. Resultando que el Sr. Jorge Macri es oriundo de la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, debe por lo tanto cumplir con el requisito de la residencia que debe poseer aquellos no nacidos en la Ciudad”.
“De la simple lectura del recorrido político realizado por el Sr. Jorge Macri surge que mal puede pretender representar a un electorado que solo comenzó a conocer y comprometerse hace unos meses o pretender suplir la exigencia legal con interpretaciones que no hacen más que desvirtuar su letra —detalla el texto—. Es claro que, para ser electo como intendente en el año 2011, en el año 2015 y en el año 2019 debía ser vecino del distrito, con domicilio en el mismo. De ello se extrae que es de imposible cumplimiento el recaudo de residencia so pena de incurrir en una contradicción que atenta contra el principio de legalidad y la pauta constitucional; si estuvo identificado y comprometido con los vecinos de Vicente López y el pueblo de la provincia de Buenos Aires (recordemos que según página oficial todavía es presidente del PRO en la provincia) como pretende representar a hora a los electores de la CABA”.
“Este juego de cambios de domicilios no lleva la seriedad republicana que debe observarse para llegar a los altos cargos electivos”, enfatiza.
La impugnación presentada por Artaza
Noticia en desarrollo
Los cruces en el oficialismo por las heridas del cierre de listas complican el inicio de la campaña
Rodríguez Larreta arrancó su campaña en el conurbano junto a Morales: “Ya se van, falta poco”