Tras el escándalo en Tigre, Zamora no podrá oficializar su lista por estar inscripto en tres partidos a la vez
En medio de la polémica por la triple candidatura de Julio César Zamora, el intendente de Tigre no podrá oficializar su lista por estar inscripto en tres partidos a la vez bajo diferentes fuerzas políticas. Tiene pocos días para esclarecer la situación ante la Junta Electoral de Unión por la Patria.
Zamora encabezará una de las listas municipales que presentará Unión por la Patria (UxP) en el distrito. Sin embargo, el actual intendente de Tigre también inscribió su precandidatura bajo el rótulo de la fuerza que él mismo creó, la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida. Pero, al mismo tiempo, lo hizo bajo el sello vecinal de Acción Comunal, la fuerza política fundada por el ex intendente partido bonaerense, Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006.
En este marco, la Junta Electoral de UxP bonaerense le notificó al mandatario distrital que no es posible oficializar su lista por estar inscripto en estas tres fuerzas políticas. Esta situación perdurará hasta que “se acredite el desistimiento de las listas de precandidatos por las agrupaciones municipales”, según asegura la resolución de la Junta.
De esta manera, Unión por la Patria fijó un plazo de cuatro días para aclarar lo sucedido, mientras que la Junta se reservará otros cinco para resolver.
Te puede interesar: Malena Galmarini presentó el proyecto para construir un ECOSOL en Tigre
La decisión del oficialismo provincial llega tan solo dos después de que cuatro funcionarios de Zamora, incluido su propio hermano, renunciaran repentinamente a sus cargos luego de que trascendiera que sus nombres, al igual que los de otros dirigentes de la listas, aparecieron inscriptos en tres espacios diferentes.
Se trata del Secretario de Gobierno y Secretario de Protección Ciudadana y hermano del jefe comunal, Mario Alberto Zamora; el secretario de Hacienda; Aníbal Mastroianni, el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz; y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi.
En su breve carta de renuncia, Mario Zamora se limitó a decir que su decisión se debía a “razones de índole estrictamente personal”. Al mismo tiempo, agradeció “la confianza dispensada” para asumir funciones”.
La lista de Zamora en Unión por la Patria es una boleta corta, es decir que sólo figura su precandidatura a intendencia y excluyó la categoría de presidente por su distanciamiento con Sergio Massa, a quien sucedió en el cargo de intendente. Así, busca su reelección luego de dos mandatos consecutivos en Tigre.
Llegó a la Intendencia por primera vez en julio de 2008, cuando Massa delegó en él el cargo para asumir como jefe de Gabinete de Ministros durante la primera gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Luego, el actual titular de la cartera de Economía regresó al partido y Zamora dejó su concejalía para asumir como Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. También presidió el Partido Justicialista de Tigre. En noviembre de 2013, cuando Massa fue electo diputado, volvió a asumir la conducción del gobierno municipal.
Sin embargo, ganó las elecciones para ser intendente en 2015 y, desde entonces, se encuentra al frente del partido tras ser reelecto en 2019. Ahora, apuesta por su tercer mandato y, para eso, deberá primero resolver su situación.
En el caso de que decline su candidatura en las otras fuerzas municipales, se enfrentará con Galmarini en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quien también inscribió su precandidatura y estará en la lista encabezada a nivel nacional por Massa.
“El tiempo de nuestra vecinas y vecinos vale. No puede ser que en el municipio tengan que esperar como mínimo 40 días para que los atiendan. Tigre quiere más y mejor salud y yo voy a poner el corazón para virar esta realidad”, dijo Galmarini al presentar su candidatura en el Municipio.
Seguir leyendo: