Deportes

El milagro de Alonso en la clasificación de Silverstone 2012: de estar eliminado en la Q2 a lograr su pole 21

Alonso 2012
Fernando Alonso en los entrenamientos de Silverstone 2012 (EFE)

El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 le trae muy buenos recuerdos a Fernando Alonso. Con dos victorias en Silverstone a lo largo de su trayectoria en el Gran Circo (2006 con Renault y 2011 con Ferrari), el español se codea con grandes mitos de su deporte en lo que respecta a los triunfos en esta carrera. Una en la que también protagonizó un duelo cuerpo a cuerpo de infarto con Sebastian Vettel en 2014 y en la que quiere intentar brillar este 2023 al frente de Aston Martin, que corre en casa.

💥 Se cumplen 11 años de la pole milagrosa de Fernando Alonso en Silverstone 2012.
🐐 Estando eliminado provisionalmente en Q2, incomprensiblemente mejoró su tiempo a pesar de haber bandera amarilla en el último sector y de tener muy cerca a Daniel Ricciardo en vuelta.
🪄 Y… pic.twitter.com/b1sl2B5Rrs

— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) July 6, 2023

Con seis podios en nueve carreras hasta la fecha durante lo que va de temporada, Alonso intentará estar en la pomada una vez más en tierras británicas. Allí donde se le acumulan los aniversarios felices, y no sólo en lo que respecta a los domingos. El bicampeón del mundo celebra este viernes, ya en plena faena (entrenamientos libres), los 11 años que han pasado desde que viviese uno de sus momentos más dulces, a la par que milagrosos, en la parada british del Mundial.

Te puede interesar: El día en el que Alonso hizo sufrir a Vettel en Silverstone

Una clasificación de leyenda en Silverstone 2012

Alonso llegaba a la qualy del sábado con cierto chute de moral tras haber liderado la tercera y última sesión de libres. Sin embargo, todo parecía haber terminado para él cuando la Q2, en medio de la lluvia, estaba al borde de finalizar: con un tiempo de 1:57.423, marchaba decimotercero y, por tanto, se quedaba fuera de la definitiva Q3.

Alonso en el Mundial de 2012 (Reuters)
Alonso en el Mundial de 2012 (Reuters)

Para rizar el rizo, había una bandera amarilla en pista en el último sector, por lo que parecía imposible que el asturiano le diese la vuelta a su situación sobre la bocina. Nada más lejos de la realidad: en una vuelta decisiva magistral, Alonso colocó a su Ferrari en la novena posición de la tabla. Por tanto, al haber detenido el crono en un 1:56.921 (sin haberlo mejorado en el tercer sector), consiguió optar a hacerse con una de las 10 primeras plazas de la parrilla de salida.

Te puede interesar: Ferrari y Sainz desafían a Aston Martin y Alonso

A Magic ni siquiera le importó tener tráfico en la vuelta que le dio el pase a la Q3, durante la que tuvo muy cerca al Toro Rosso de Daniel Ricciardo. De hecho, el milagro aún fue a más unos minutos después, otra vez con el reloj ya a cero. Mark Webber tenía la pole position en su haber, pero Alonso todavía no había cruzado la línea de meta: cuando lo hizo, le arrebató el primer lugar al australiano de Red Bull gracias a un registro de 1:51.746. Ni este ni su compañero Vettel, vigente campeón, mejoraron el concurso del de Oviedo.

Alonso bajo la lluvia en 2012 (AP)
Alonso bajo la lluvia en 2012 (AP)

La pole número 21 del historial de Alonso en la F1 fue la penúltima que ha conseguido hasta la fecha (la última llegaría también en 2012, con Alemania como escenario). No le sirvió para subir a lo más alto del podio unas horas más tarde, pero sí para mostrar un gran ritmo en carrera y concluir segundo: la estrategia que siguió Webber con los neumáticos fue mejor que la de un Fernando al que adelantó en las últimas vueltas. Vettel completó el podio en un fin de fiesta bastante resultón para el ovetense, líder del campeonato entonces (terminaría segundo el año) y ya suficientemente encumbrado con su gesta clasificatoria bajo el agua que tanto le suele gustar.

Seguir leyendo:

El PSG tiene un problema y se llama Kylian Mbappé

Fernando Alonso vende su Ferrari Enzo: fuera de subasta y por un precio estratosférico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba