Crimen de Morena: Kicillof siguió el caso junto a su mesa chica, habló con la abuela de la nena y canceló toda la campaña
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, siguió el impacto por el asesinato de Morena Domínguez en Lanús desde su despacho en La Plata. Para este miércoles, el mandatario tenía previsto darle el cierre formal a su campaña hacia la reelección. Iba a ser con un acto en el municipio de Merlo, pero la conmoción por el asesinato de la niña de 11 años a manos de un grupo de motochorros cuando ingresaba a su escuela, la Almafuerte N°60, en la calle Molinedo al 3200, en Villa Giardino, zona de Lanús Oeste, cambió todos los planes.
Desde ese momento, Kicillof estuvo reunido con su mesa chica de funcionarios en su despacho y digitó algunas órdenes, siempre con la reserva y el hermetismo del caso. Según reconstruyó Infobae, en el correr del día el mandatario cruzó una conversación con la abuela de Morena. Hasta el cierre de esta nota, el único funcionario provincial que habló públicamente sobre el episodio fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Mientras en el municipio de Merlo se avanzaba con la coordinación del acto de cierre de la campaña provincial de UP, en La Plata se empezaba a debatir si efectivamente era conveniente realizar la actividad programada. En el club Social y Deportivo Merlo, los equipos de campaña de los principales candidatos se disponían a recibir a los candidatos. Pero pasadas las 14 llegó la comunicación oficial. “En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo. Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”, dice el parte.
Kicillof estuvo reunido durante buena parte de la jornada con su Jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey y en diálogo con varios ministros -entre ellos Berni- y con el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que además es uno de los coordinadores de la campaña. Este miércoles, todo era hermetismo en la gobernación bonaerense. Climas que ya se han vivido en este tipo de episodios. El recuerdo más fresco que obligó a una mesa de trabajo urgente había sido por el asesinato del chofer de colectivo de la línea 620, Daniel Barrientos, ocurrida el 3 de abril de este año; que también incluyó la recordada golpiza al ministro Berni por parte de compañeros de Barrientos, cuando se hizo presente en una manifestación en la que se pedía Justicia.
La oficialización de suspender el acto de cierre de este miércoles llegó después de los anuncios que habían hecho los candidatos nacionales de Juntos, Patricia Bullrich por un lado y Horacio Rodríguez Larreta por el otro; además de Diego Santilli y Néstor Grindetti, que también es el intendente en uso de licencia del municipio de Lanús, distrito donde sucedieron los episodios que también incluyeron, pasada la tarde, algunos incidentes frente a la comisaría donde se encontraban detenidos los principales sospechoso por el asesinato de Morena.
Actualmente, Diego Kravetz es el intendente interino de Lanús y fue el secretario de Seguridad local. Grindetti, por su parte, es el candidato de Bullrich para la gobernación provincial.
La cuestión además tiene efectos políticos en el contexto electoral. Como primera señal, Kicillof también bajó las actividades que había programadas para este jueves por la mañana en el municipio de Olavarría. El gobernador tenía agendada una serie de recorridas por el distrito del interior provincial que gobierna Juntos y donde la principal apuesta del gobierno provincial es la candidatura en el orden local del concejal, Maxi Wesner. Ni Kicillof, ni integrantes del gabinete irán este jueves al distrito de la Séptima sección electoral.
Fuentes del gobierno bonaerense detallaron a este medio que “desde el primer momento se mantuvo el diálogo con el municipio de Lanús”, y que el mandatario ordenó el acompañamiento a la familia a través de la Asistencia a la Víctima, que depende del ministerio de Justicia bonaerense que conduce Julio Alak.
A cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, aún no hay una evaluación del episodio en términos políticos. Hasta el momento, por lo que resta de la campaña -que parece haber terminado abruptamente para todos los espacios políticos- el gobernador se mantendría en silencio.
Asimismo no habrá cierre de campaña nacional de Unión por la Patria. El cierre de Sergio Massa iba a ser en territorio bonaerense; en el Teatro Argentino de La Plata. “Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a los familiares y pedimos justicia”, informaron en horas de la tarde desde el oficialismo, referenciado en el candidato presidencial de cara a las PASO.
Seguir leyendo:
Los candidatos suspendieron los cierres de campaña tras el crimen de la nena de 11 años