Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el crimen de Morena: “No tenemos que resignarnos a situaciones como esta”
El crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 que fue asesinada por motochorros cuando se dirigía a su escuela en la localidad bonaerense de Lanús, estremeció a todo el país y tuvo un profundo impacto político a días de las elecciones PASO al punto tal que los candidatos suspendieron sus cierres de campaña. Horacio Rodríguez Larreta expresó su “conmoción”, exigió que la Justicia actúe sobre los asesinos y planteó la necesidad de modificar el Código Procesal Penal y aplicar un Código Penal Juvenil.
“Estamos muy conmocionados, exijo que la Justicia caiga con todo el peso de la ley con estos asesinos. Podemos vivir sin miedo, no tenemos que resignarnos a situaciones como esta, no tiene por qué ser así y resignarnos al miedo eterno”, manifestó el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio en declaraciones a Todo Noticias (TN).
Larreta señaló que para combatir la inseguridad “hay que tener mucha decisión política y hacer”. Asegura que “en la Ciudad lo hicimos” y propuso “actuar” a nivel nacional. “Hay que fortalecer a la policía, capacitarlos; nosotros lo hacemos, tenemos un sistema de reclutamiento con la vara muy alta para que sean policías, nosotros les damos chalecos antibalas, una pistola reglamentaria y un sistema de comunicaciones que funciona”, agregó. “No hay soluciones mágicas pero con decisión política y trabajo se puede hacer”, insistió.
Te puede interesar: Tras el crimen de Morena, habló la mamá desde Salta: “Es un momento muy duro, pido justicia”
“Hay que modificar leyes, sacar el Código Penal Juvenil que existe en toda América menos en Argentina”, continuó el jefe de Gobierno porteño. Para Larreta hay que aplicar “un régimen especial para los menores” que puede aplicarse a partir de los 14 o 15 años: “Quien comete un homicidio tiene que estar preso independientemente de la edad que tenga”. En este contexto señaló también que “hay que modificar el Código Procesal ¨Penal, la famosa ley de la puerta giratoria”.
A horas del crimen de Morena, Larreta consideró que “no hay que buscar culpables” en las gestiones “ni especular políticamente”, sin embargo junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, opinó que “en la Ciudad y en Jujuy” se ha trabajado acertadamente en materia de seguridad. No obstante, a nivel país dijo que “hay que pasar de las promesas a los hechos”. Por ello, a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias llamó a “construir una mayoría para aprobar las leyes que vamos a mandar el primer día” de su potencial gobierno.
Morena murió luego de ser arrastrada por motochorros que le robaron cuando caminaba hacia su escuela. Fuentes del caso indicaron a Infobae que los sospechosos del asesinato fueron identificados como Miguel Ángel y Darío Madariaga, de 28 y 25 años, respectivamente, ambos son oriundos de Villa Caraza. “Los dos pertenecen a una banda de siete integrantes con problemas de adicciones y en la que hay menores, y que es bien conocida por las autoridades”, explicaron otros investigadores.
El mayor de los hermanos es quien registra más delitos en su haber. El 11 de enero de 2009 fue imputado por encubrimiento agravado en Esteban Echeverría y excarcelado un año más tarde por el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora.
Te puede interesar: Los candidatos suspendieron los cierres de campaña tras el crimen de la nena de 11 años
El 9 de agosto de 2021, registra otro antecedente por encubrimiento, en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora. El 27 de febrero de 2023, se le abrió una causa por amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en la UFIJ 7 de Lanús – Avellaneda.
Días atrás, el 7 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad de Buenos Aires pidió su captura.
Por su lado, Darío Madariaga fue imputado el 3 de abril de 2019 por tentativa de robo. Ese expediente tramitó en el Juzgado Correccional N°7 de Lomas de Zamora. Además, cuenta con algunas causas por tenencia de estupefacientes para consumo.
Los dos detenidos están acusados del delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”.
De acuerdo al relato ante los investigadores de uno de los que incriminó a los asesinos, “se pasaron toda la madrugada fumando paco y que, al amanecer, los hermanos Madariaga se subieron a la moto y salieron a robar”.
Luego del asalto uno de ellos se fue al barrio de Once a intentar vender el celular, pero no pudo. “Lo encontraron debajo del Puente Alsina. Estaba consumiendo después de haber pasado por el barrio de Pompeya, en otro intento por vender el teléfono de la nena”, dijeron sobre cómo fue el arresto del segundo de los hermanos Madariaga.
Seguir leyendo:
“¡Vos sos enfermera, vení!”: el dramático relato de las mamás que asistieron a Morena
Crimen de Morena: el desgarrador testimonio de un compañero de la nena asesinada en Lanús
El crimen de Morena: velas encendidas frente a la escuela y marcha hacia el velatorio de la nena
Detuvieron a un policía de la Ciudad y a su padre acusados de robar un auto y vender autopartes