Política

Jorge Macri celebró la victoria en la Ciudad de Buenos Aires: “Me siento orgulloso de seguir esta tradición”

Jorge Macri se impuso por una ventaja mínima pero clara a Martín Lousteau, en la interna de Juntos por el Cambio para dirimir al candidato a Jefe de Gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires. El espacio en el que ambos compitieron fue, por lejos, el más votado en CABA, por lo que el primo del ex presidente llegará a las generales del 22 de octubre como el claro favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la Ciudad.

“Tenemos de nuevo esta gran oportunidad de gobernar, si Dios quiere, los destinos de esta Ciudad, como hace 20 años, cuando comenzó esta historia”, dijo Macri, en sus primeras palabras como candidato oficial de Juntos por el Cambio.

Junto a él se encontraba Martín Lousteau, su adversario que compitió desde la Unión Cívica Radical. Ambos se mostraron en el mismo escenario minutos antes de las 23, cuando la victoria de Macri era un hecho consumado.

Te puede interesar: Jorge Macri le ganó la interna a Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires

“Felicito a Jorge Macri”, inició el actual Senador Nacional, reconociendo a su rival. Superada la interna, Lousteau valoró el desempeño de su espacio, Evolución radical, que se impuso en numerosas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, y anticipó que “todas nuestras propuestas están a disposición”.

LAS PASO 2023 - Elecciones 2023 - Bunker JxC - Jorge Macri - Lousteau
(Nicolas Stulberg) ((Nicolas Stulberg)/)

Jorge Macri, a su turno, devolvió gentilezas y reforzó la idea de unidad del espacio luego de meses de campaña que no estuvieron exentos de tensión. “Ambos hemos ampliado la base electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires”, rescató el candidato electo, quien hasta hoy se vino desempeñando como ministro de gobierno en la gestión que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

Entre ambos lograron que Juntos por el Cambio superara el 55% de los votos de los vecinos porteños, duplicando a su perseguidor inmediato, Unión por la Patria, que competía con la candidatura única de Leandro Santoro. Esa diferencia indiscutible coloca a Macri como el claro candidato a continuar con la hegemonía del PRO, desde que Mauricio Macri ganó la jefatura de Gobierno.

Macri le agradeció a su primo. “Nos queda la vara muy alta, venimos de gestiones muy importantes, un Mauricio que transformó la Ciudad para que nunca más vuelva atrás”, arengó, mientras el auditorio coreaba “!Mauricio, Mauricio!”.

Te puede interesar: Resultados elecciones PASO 2023, en vivo: quién va ganando, minuto a minuto

El triunfo de Jorge Macri, además, se inscribe en el esquema que se empieza a configurar en la alianza opositora con la victoria de Patricia Bullrich en la interna presidencial, quien se impuso a Horacio Rodríguez Larreta. Macri formaba parte de esa lista, que cerró una performance electoral alcanzando sus objetivos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.

Bullrich, en la candidatura a presidenta, y Jorge Macri, en la candidatura a la jefatura de gobierno porteño, serán los representantes del espacio en las elecciones generales del 22 de octubre.

Enfrentarán allí a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, quien realizó una sorprendente elección, resultando el candidato más votado de las PASO, superando el 30% del total de los sufragios. En esa contienda también aparecerá Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato del oficialismo en Unión por la Patria, quien quedó tercero, en otro resultado que sorprendió a propios y extraños, siendo las principales fuerzas políticas.

El nuevo presidente resultará electo en esa instancia si alguno de los candidatos obtiene el 40% de los votos y una distancia mayor a 10 puntos sobre su más inmediato perseguidor, o bien, si supera el 45% de los votos. De lo contrario habrá balotaje el 22 de noviembre.

Seguir leyendo:

Elecciones PASO 2023: así reflejó la televisión abierta y el cable los primeros resultados de los comicios

Sorprendente elección de Javier Milei: lidera las PASO con el 31% de los votos; lo siguen Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba