River Plate define su futuro: los próximos cuatro meses en los que todos, pero todos, se someterán a examen
La onda expansiva del golpe no se detuvo. A River le siguen doliendo las esquirlas de la eliminación de la Copa Libertadores, ese “palazo”, tal como la definió -en tono de lamento- uno de los dirigentes de mayor peso. La temprana caída en octavos de final, ante Inter de Porto Alegre, instaló un escenario impensado tres semanas atrás, cuando el equipo le ganó a Estudiantes en el Monumental y se consagró campeón del fútbol local con dos fechas de anticipación. Hoy, todos los jugadores están bajo la lupa y rendirán examen hasta fines de diciembre para la conformación del plantel para 2024. Y el cuerpo técnico también atraviesa horas de incomodidad: el equipo se volvió súbitamente frágil en el fondo, tiene dificultades cada vez que juega fuera del Monumental (ganó solo uno de los últimos doce partidos) y cuenta con un plantel demasiado largo para afrontar a lo sumo diecisiete partidos hasta fin de año.
Lo que para River fue suficiente para ganar el torneo local, evidentemente no resultó igual para el ámbito internacional. Y la dirigencia y el cuerpo técnico quieren tener en claro con qué futbolistas podrán contar el año próximo para afrontar el próximo gran objetivo: la Libertadores 2024, cuya final es muy posible que tenga como sede al estadio Monumental.
“El año que viene tenemos que hacer una gran Copa sí o sí. Y más si se termina confirmando que nuestra cancha será la sede de la final. No podemos permitirnos otra Libertadores floja”, dijo a Infobae otro importante dirigente de River que pidió reserva de su nombre, atento a que el equipo quedó eliminado en los octavos de final en las últimas dos ediciones, ante Vélez e Inter, respectivamente.
El cuerpo técnico les tomará examen a todos los integrantes del plantel, incluso a algunos de los héroes de Madrid como Franco Armani, Milton Casco y Enzo Pérez. En el listado no se incluye a Jonatan Maidana, quien seguirá jugando hasta que se le cumpla el contrato que vence el 31 de diciembre y luego se irá del club porque no le renovarán el vínculo (el defensor tiene que definir si se retira).
La importancia de esos nombres amerita profundizar en cada uno de los casos. Los dirigentes de River no están seguros de que Armani continúe en el club el año próximo, más allá de que tiene contrato hasta diciembre de 2024. Desde Estados Unidos llegan rumores de que el Inter Miami de Lionel Messi y Gerardo Martino lo pretende para enero. Y en Colombia se habla con insistencia de que Atlético Nacional de Medellín lo quiere repatriar más temprano que tarde. Armani dijo más de una vez que quiere terminar su carrera en el equipo “cafetero” con el que ganó la Libertadores 2016. Ante esa incertidumbre sobre si cumplirá el contrato con el club, en River ya piensan en la firme posibilidad de buscar un arquero en el mercado de pases de enero. Y el perfil está claro. “Queremos uno con la jerarquía de Armani y que además sea especialista en definiciones por penales”, afirmó el mismo dirigente. River perdió siete de las últimas nueve definiciones por penales que afrontó y quieren intentar modificar esa tendencia negativa.
El nivel de Casco y de González Pirez bajó en la Libertadores, por lo que estos cuatro meses serán muy importantes para que ambos puedan defender la posibilidad de ser titulares en la próxima Copa. Las evidencias muestran que a Demichelis no lo conformaron ni Milton ni Marcelo Andrés Herrera, quienes alternaron en el puesto junto a Robert Rojas, hoy a préstamo en Tigre. Por eso está ensayando con Santiago Simón en el lateral derecho. El joven mediocampista podría jugar en esa posición el sábado 9 de septiembre, en un amistoso ante la Universidad Católica de Chile que se jugará en San Nicolás a partir de las 19. El técnico tampoco descarta la alternativa de utilizar en el lateral derecho al chileno Paulo Díaz, quien se recupera de un esguince de rodilla.
Por lo pronto, todo parece indicar que la zaga central titular cuando esté recuperado Paulo Díaz, estará integrada por el chileno y por Ramiro Funes Mori. Pero si Paulo se queda con el puesto de lateral, González Pirez deberá levantar su nivel para convencer al cuerpo técnico de que no salga a buscar otro central para la Libertadores 2024.
Enzo Pérez no jugó en buen nivel en la serie ante Inter, en la que debió salir con un golpe en la zona lumbar a los 33 minutos de la revancha jugada en Porto Alegre. En el Monumental salió moviendo la cabeza, en señal de disconformismo con su rendimiento, al ser reemplazado por Matías Kranevitter. Y ni los dirigentes ni el cuerpo técnico saben qué hará el año que viene: su contrato se vencerá el 31 de diciembre y su continuidad depende de su voluntad. Por si acaso, River tiene desde enero al mencionados Kranevitter, de quien se espera una levantada en su juego, y ya cerró al uruguayo Nicolás Fonseca, de Montevideo Wanderers, para enero. El contrato de Bruno Zuculini también se cumplirá a fin de año y es una incertidumbre si seguirá en 2024.
¿Y Demichelis? Su contrato rige hasta diciembre de 2025, pero él mismo sabe que el entrenador de River está en observación permanente. Por eso los resultados en la Copa de la Liga en general, y en el Superclásico del 1 de octubre en la Bombonera en particular, serán un condicionante para la tranquilidad con la que trabajará en estos cuatro meses previos a la Libertadores 2024.
Seguir leyendo: