Los movimientos sociales oficialistas militarán “casa por casa” a favor de Sergio Massa para “cerrarle el paso a la derecha”
Después de la derrota electoral sufrida en las PASO en manos del libertario Javier Milei, los movimientos sociales oficialistas reaccionaron ante lo que llaman el “avance de las políticas antiderechos” y se preparan para “militar casa por casa, por las propuestas de Unión por la Patria y Sergio Massa de cara al próximo proceso electoral de octubre”.
Esta vez sin fisuras, todas las organizaciones saldrán a los barrios para convencer a los votantes, primero de ir a las urnas y segundo a votar por el oficialismo “para cerrarle el paso a la derecha”, en línea con la definición que realizó el funcionario y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El Movimiento Evita hará lo propio. Uno de sus lema es: “Ni miedo ni desazón, a militar y construir la victoria”.
“Estamos convencidos que Sergio Massa es el candidato que puede integrar plenamente a nuestro país al Siglo XXI, construyendo de cara al futuro una propuesta que defienda las virtudes de nuestra sociedad construidas en base al trabajo, la educación y la salud”, expresaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El Evita es una de las principales organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular. En estas elecciones decidió competir en internas dentro de Unión por la Patria contra varios alcaldes peronistas, aunque fueron derrotados.
Las mayores asperezas electorales se vivieron en La Matanza, donde Fernando Espinoza se impuso por poco más de 70 mil sufragios a la diputada Patricia Cubría, dirigente del Movimiento y pareja de Emilio Pérsico, uno de los máximos referentes de ese espacio junto a Fernando “Chino” Navarro, también funcionario y su jefe de campaña.
Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, dejó trascender que pondrían todo su aparato militante en favor de Massa, pero que no lo harían en la categoría intendente, por más que el “barón del Conurbano” fuese en la boleta junto al gobernador Axel Kicillof, que busca su reelección y titular de Economía que aspira a ser el nuevo inquilino de la Casa Rosada.
Por esa razón, ayer Espinoza y Pérsico se juntaron para limar la porosidad y acordar algunas reglas básicas para caminar juntos el mayor distrito electoral de la provincia de Buenos Aires.
La necesidad de mostrarse unidos ante las serias posibilidades que tiene la Libertad Avanza, y Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza, de ir a una segunda vuelta, dejando al oficialismo en tercer lugar, catalizó la cohesión interna como pidió, por ejemplo, Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Frente Patria Grande que enfrentó a Massa en las internas por la candidatura presidencial y si bien fue derrotado, cosechó casi un millón y medio de votos, así como un capital electoral que lo posiciona para el futuro próximo.
De hecho, ayer Grabois se reunió con Kicillof para “discutir sobre qué estrategia seguir de cara a las elecciones de octubre y también sobre la coyuntura nacional”, según él mismo difundió a través de un comunicado después del encuentro.
“Cerrarle el paso a la derecha”
La primera organización en comenzar a recorrer el Conurbano bonaerense y parte del país para militar por el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi fue Somos Barrios de Pie. El fin de semana pasado comenzaron a volantear los barrios populares y llevar las propuestas de Unión por la Patria y la promesa que el titular del Palacio de Hacienda realizó en uno de los cierres de campaña en Ferrocarril Oeste: el Monotributo Productivo. Como explica Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Evita, esta medida “les permite a millones de trabajadores de la Economía Popular tener un piso de Seguridad Social de cara al futuro”. Entre otros beneficios también podrán “optar por una cobertura médica, y se valora, reconoce y registra su trabajo”.
“Tenemos la responsabilidad de ir casa por casa para cerrarle el paso a la derecha”, sostuvo Daniel Menéndez en diálogo con este medio y adelantó los pasos a seguir: “Continuaremos durante las próximas jornadas un camino de fuerte trabajo militante casa por casa, de cara al próximo proceso electoral de octubre. Barrio a barrio estaremos conversando con nuestros vecinos y vecinas para contrarrestar el ausentismo de los últimos comicios. Tenemos la responsabilidad de dialogar con toda la comunidad acerca de la importancia de cerrarle el paso a la derecha”.
Después de las PASO de medio término de 2021, donde el oficialismo también fue derrotado por la oposición utilizaron una estrategia similar y, si bien no alcanzó, en la provincia de Buenos Aires lograron achicar en cuatro puntos porcentuales la ventaja que Juntos por el Cambio mantenía sobre el, por entonces, Frente para la Victoria.
Para Menéndez es clave que los potenciales votantes del peronismo que no sufragaron por desencanto con las políticas de la Casa Rosada lo hagan en octubre.
“El objetivo que tiene Javier Milei, en caso de llegar a la Presidencia, es bastante claro: su proyecto es el de arrebatar los derechos de millones de argentinos y argentinas, hipotecar el futuro del país privatizando la salud y la educación pública, iniciando un plan de dolarización que va a liquidar los ahorros, pulverizar los ingresos de la población y a cercenar la soberanía de nuestra nación”, expresó el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie.
-¿Cuál es su opinión sobre las últimas medidas anunciadas por Massa?, le preguntó Infobae.
-El pasado domingo, Sergio Massa anunció que se pondrá en marcha el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, con medidas urgentes para recomponer el poder adquisitivo de millones de argentinos y argentinas luego de la devaluación impuesta por el FMI. Es importante destacar cómo dentro de este paquete de medidas se encuentran las prioridades correctamente establecidas, con bonos para jubilados y pensionados, además del refuerzo de ingreso para la Tarjeta Alimentar, el programa Potenciar Trabajo y la suma fija para los trabajadores y trabajadoras del Estado y el sector privado.
El funcionario del ministerio de Desarrollo Social cree que si ese mensaje llega a la mayor cantidad de hipotéticos votantes afines al kirchnerismo o peronismo que se ausentaron o votaron “con bronca”, el oficialismo podrá ingresar a la segunda vuelta electoral para enfrentarse mano a mano con Milei o Bullrich.
“Militar y construir la Victoria”
Desde el Evita, coinciden con el diagnóstico de Menéndez. Entienden que Massa es el mejor candidato presidencial y que expresa la unidad dentro del espacio. “Ni miedo ni desazón. A militar y construir la victoria”, proponen y también diseñaron un raid de caminatas, volanteadas y mesas en los barrios más humildes del país, muchos de ellos lugares donde Milei ganó sacándole votos al peronismo y no a Juntos por el Cambio. Un hecho que sucedió, por ejemplo, en La Matanza distrito donde, después de Espinoza, el más votado no fue Patricia Cubría que se referencia en el peronismo, sino un outsider de la política y que parece estar muy lejos de la administración pública, el cantante de cumbia y mediático Adrián “El Dipy” Martínez.
“Habemus Intendente para La Matanza. Bienvenido El Dipy a las filas de La Libertad Avanza para sacar al país del sendero miserable en el que nos metió la política corrupta… Viva La Libertad Avanza carajo”, gritaba un exultante Milei.
Esos hechos, que los espantan, han posibilitado que posiciones distantes, asperezas de campaña, diferencias históricas y políticas alineen sus objetivos.
Una buena síntesis de la coyuntura actual que los atraviese es una de las frases que publicó en las últimas horas el espacio social y político que conducen Pérsico y Navarro: “Necesitamos sensatez, generación de consensos y la experiencia de la gestión para evitar saltos al vacío, y evitar también la violencia social que solo pueden llevarnos al caos”.
Seguir leyendo:
La ciudad será un caos: piqueteros cortarán los principales accesos y rutas