De Ferrari en los 90 a Red Bull con Verstappen: el video viral que muestra la evolución de las paradas en boxes en la Fórmula 1
Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen han marcado la historia de la Fórmula 1 en este siglo repartiéndose 18 títulos en las últimas 23 ediciones de una disciplina que ha evolucionado a niveles sorprendentes con el paso de los años. Estos avances tecnológicos combinados con herramientas encargadas de ayudar en el trabajo humano e ingeniería al detalle fueron mostrados en profundidad a través de un video viralizado en redes sociales.
La cinta con imágenes de lo ocurrido en 1990 y el presente se nutre de tres paradas en los boxes, conocidas popularmente como pit stop, en las que se resalta la velocidad que han experimentado este tipo de desafíos en cada carrera. A diferencia de lo que sucede actualmente, el fragmento audiovisual con Ferrari en el centro de la escena observa otra velocidad de los mecánicos para intercambiar los neumáticos en momentos cruciales de cada Gran Premio, porque un segundo puede significar la pérdida de una posición o el adelantamiento a tiempo.
El calendario permitió la elaboración de una planificación más avanzada para disminuir al mínimo el tiempo de un auto en esa área gracias a la mejoría de la tecnología para simplificar la retirada y colocación de cada rueda sumado a que, anteriormente, los autos recargaban combustible, una práctica dejada de lado en 2010 (por razones de seguridad largan en la grilla con el tanque lleno).
Estos cambios redujeron drásticamente el cronómetro de una intervención que puede involucrar más de una decena de mecánicos (todos con una finalidad determinada). Para comparar las diferencias se utilizó de referencia la parada más rápida de la historia con Max Verstappen como protagonista. Con tres focos distintos, las cámaras captaron la llegada del bicampeón mundial en la vuelta 21 del GP de Alemania 2019. Desde el frenado hasta su aceleración, solo transcurren 1,82 segundos, marca más baja de la Máxima. En esa coordinación se vislumbran las diferencias sobre aspectos básicos para sacar las cuatro ruedas con las pistolas neumáticas asignadas.
Esta sincronía fina se puede llegar a practicar más de 100 veces antes de comenzar la temporada y la gran actualidad de Verstappen en el campeonato mundial da cuenta de sus paradas rápidas en el circuito para repercutir lo menos posible su labor en la pista. El piloto de Red Bull está a un paso de coronarse tricampeón en la Fórmula 1. Posee una ventaja de 177 puntos contra su escolta y compañero de escudería, Sergio Checo Pérez, a falta de 180 unidades por disputar. Si logra tres puntos más en cualquiera de las seis carreras faltantes del año, levantará el título.