Massa, Bullrich, Milei y el Presidente condenaron el ataque a Israel y Cristina Kirchner no se pronunció
En la madrugada de este sábado, Israel se vio sorprendido por un ataque lanzado desde Gaza por la milicia de Hamas que ya dejó mas de 200 muertos y más de 1100 heridos, casi todos civiles. La ofensiva se desató en una veintena de puntos del sur del país al mismo tiempo y ha sido de una violencia extrema.
Los milicianos ingresaban a las casas y fusilaban o secuestraban a sus habitantes.
El ataque revivió el fantasma de la Guerra de Yom Kipur (1973) de la que se están cumpliendo 50 años. Aquel fue un ataque sorpresa ejecutado en el día más sagrado para el judaísmo (el Día del Perdón) por una alianza árabe liderada por Egipto y Siria. A medio siglo de esa guerra, otro operativo sorpresa, esta vez del grupo terrorista Hamas, sacudió a Israel en pleno Shabat. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró al país en “estado de preparativo de guerra” y movilizó a los reservistas.
De inmediato llegaron las reacciones de condena de los gobiernos de muchos países del mundo.
En Argentina, al comunicado de la Cancillería y de la Presidencia, se sumaron los principales candidatos presidenciales para las próximas elecciones, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti, que condenaron públicamente la ola de ataques aéreos y terrestres que lanzó el grupo terrorista Hamas.
Además, el gobierno, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y el alerta en als fronteras.
El presidente de la Nación se comunicó también con su par israelí, Isaac Herzog, para expresarle su solidaridad. También envió un mensaje a los argentinos residentes en Israel recomendándoles seguir las medidas de seguridad indicadas por el gobierno de ese país.
Mientras tanto, se esperaba la reacción de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidente de la Nación y principal referente de la corriente kirchnerista. La expectativa era tanto interna como externa, por la relevancia de la opinión de quien gobernó la Argentina por dos años y conserva una gran influencia en los asuntos públicos. Sin embargo, se supo que la vicepresidente no se pronunciará, porque no lo considera necesario. Desde su entorno, comunicaron que, como ya lo hicieron el Presidente y la Cancillería, ella no emitirá opinión sobre lo ocurrido en Israel.
Sergio Massa, el candidato del oficialista frente Unión por la Patria, difundió un comunicado: “Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestro ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino”.
En modo similar se pronunció la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que, bajo el título “Condena absoluta al ataque contra Israel”, escribió: “Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”.
El primero en pronunciarse había sido Javier Milei, líder de La Libertad Avanza: “Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”, escribió.
También Juan Schiaretti se expresó sobre el tema: “Repudio enérgicamente el ataque contra Israel. Me solidarizo con el pueblo israelí que está sufriendo. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones debe ser rechazada siempre. Pido por la paz, la convivencia y el cese de los ataques”, deslizó.