Política

En la previa del debate, se calienta en redes la puja entre Milei y Bullrich por los votos de los desencantados del oficialismo

Convencido de que las operaciones en su contra surgen del entorno de Patricia Bullrich, presidente del PRO y candidata de Juntos por el Cambio, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, no ahorra críticas hacia su rival, con quien compite especialmente por capturar los votos tanto de los desencantados con el actual gobierno, como de los heridos de las primarias de JxC y de los remisos a ir a votar.

En la cena junto a su pareja, Fátima Florez, en la mesa de Mirtha Legrand -que en su regreso a la televisión eligió tener al libertario como invitado especial-, Javier Milei reiteró sus críticas a Patricia Bullrich por su actuación en los 70, incluso con algunas precisiones adicionales.

Pero además durante este domingo, y en las horas previas al debate que los enfrentará por segunda y última vez antes de las elecciones, empezó a circular en redes un video que muestra a la candidata de JxC, cuando era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, en amistoso intercambio y cooperación con el entonces intendente de Lomas de Zamora, ahora renunciado jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

La ocasión era la visita de Bullrich, junto al entonces ministro de Seguridad de la provincia (gestión María Eugenia Vidal), Cristian Ritondo, a un flamante centro de monitoreo de la Intendencia de Lomas.

“Somos un solo equipo, el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, y la intendencia de Lomas de Zamora ha puesto muchos recursos (en seguridad)”, decía Patricia Bullrich. Y su elogio era respondido por Martín Insaurralde: “Queremos enfrentar el delito y el narcotráfico, y por eso estamos acá y queremos agradecer tanto a Patricia como a Cristian”.

Del intercambio de elogios entre el referente lomense y Patricia Bullrich fueron testigos presenciales dos estrechos colaboradores de la presidente del PRO hoy caídos en desgracia por diferentes motivos. Gerardo Milman, que en ese entonces era viceministro de Seguridad, ahora diputado nacional, quedó salpicado por la investigación del atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner, lo que forzó su renuncia ni más ni menos que como jefe de campaña de Bullrich.

El otro es Eugenio Burzaco, entonces secretario de Seguridad, que también debió dar un paso al costado ahora de su cargo de ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires cuando trascendió que se encontraba en Estados Unidos asistiendo a un partido de tenis del US Open, en el momento en que se produjo el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en septiembre pasado.

Milman - Bullrich - Burzaco
Gerardo Milman, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, junto a un funcionario de la OEA, en 2019

La motivación para reflotar estos videos son los supuestos intentos del entorno de Patricia Bullrich de vincular a MIlei con el caso Insaurralde, después el escándalo del yate, que forzó la renuncia del funcionario del jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Los posteos apuntan entonces a mostrar una también supuesta connivencia entre JxC y ciertos referentes kirchneristas.

Esta semana, Patricia Bullrich oficializó en Tribunales una denuncia contra Javier Milei por calumnias, intimidación pública e incitación al odio. El motivo fue la acusación que éste le dirigió de haber cometido atentados terroristas. Concretamente el referente libertario dijo que ella había puesto bombas en jardines de infantes.

Aunque aclaró que lo de los jardines de infantes había sido “una confusión”, Milei ratificó su denuncia en el programa de Mirtha Legrand, al asegurar que Bullrich tiene “un pasado como terrorista de Montoneros”. “Eso está documentado en libros sobre Galimberti y sobre ella. Tiene dos situaciones en las cuales está implicada una en el año 76 y otra en el año 77″, se explayó.

“Va a tener que explicar qué hizo en los 70, que era básicamente una terrorista tira bombas, es decir, militaba en la JP y apoyaba a Montoneros, el ejército revolucionario del pueblo, o sea el ERP, es decir, grupos armados, terroristas que secuestraban gente, mataban gente, torturaban gente, tiraban bombas. De ahí viene ella”, insistió.

Y también agregó: “¿Sabe por qué Bullrich no hizo nada enfático con lo de Insaurralde? Porque el candidato que tiene en Lomas de Zamora fue durante diez años la mano derecha de Insaurralde”. No lo nombró, pero se estaba refiriendo a Guillermo Viñuales, que fue estrecho colaborador del intendente -llegó a ser su jefe de gabinete- durante 10 años, hasta 2020.

Esta mañana empezó a circular el video que muestra a la candidata junto a Martín Insaurralde, en algún momento de la gestión del PRO (2015-2019).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba