Política

Debate 2023: cómo impactó el desempeño de los candidatos en los votantes propios y de los otros espacios políticos

Los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina participaron en un segundo debate electoral en el que hablaron entre otros asuntos sobre seguridad, trabajo y vivienda(EFE/ Agustín Marcarian POOL)
Los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina participaron en un segundo debate electoral en el que hablaron entre otros asuntos sobre seguridad, trabajo y vivienda(EFE/ Agustín Marcarian POOL) (Agustín Marcarian / POOL/)

El desempeño de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich en el segundo debate presidencial consolidó los votos propios de los tres principales candidatos que se disputan las elecciones del 22 de octubre, pero no habrían logrado atraer a los más desmotivados. Llamativamente, los que no fueron a votar en las PASO, están indecisos, votaron en blanco e impugnaron su voto se sintieron más atraídos por los mensajes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman en el segundo duelo que tuvo lugar el domingo a la noche en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Así lo determinó un estudio realizado por Pulsar UBA, un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios, cuyo objetivo fue evaluar la reacción en tiempo real que generaron las diferentes secciones del debate en distintos focus groups. “La mayor parte del debate mostró un importante contraste entre los segmentos de votantes: mientras que el discurso político generó impacto positivo en los votantes propios, provocó distancia en los otros segmentos”, fue una de las principales conclusiones de este observatorio de opinión pública.

Los participantes convocados para el estudio fueron seleccionados a través de una muestra representativa por género, franja etaria, sector socioeconómico y voto en las PASO (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza), e incluyó un grupo de abstencionistas e indecisos. Cada uno de ellos valoraron positiva y negativamente las frases y discursos de los candidatos a través de una aplicación desarrollada por Pulsar para esta investigación.

Los tres principales contendientes a la presidencia tuvieron una valoración positiva de sus propios electorados. Milei recogió la mayor parte de sus respaldos entre sus votantes, aunque cosechó algún apoyo entre los simpatizantes de Juntos. “Tuvo poco diálogo con los votantes desmotivados y fue rechazado sistemática y sostenidamente por los del peronismo”, detectó la investigación.

Su frase más valorada positivamente fue “La casta, lo único que hace es consumir capital, porque vive consumiendo con su modelo del gasto, y entonces cuando genera déficit fiscal sube los impuestos”.

Javier Milei en el segundo debate electoral  EFE/ Agustín Marcarian POOL
Javier Milei en el segundo debate electoral EFE/ Agustín Marcarian POOL
(Agustín Marcarian / POOL/)

Bullrich, por su parte, logró que la escucharan los votantes de La Libertad Avanza. “Sus momentos de mayor impacto los logró con la complicidad de los electores de Milei. En sus picos más altos también encontró reacciones favorables de los desmotivados”, advirtió la investigación. Comparte con el candidato libertario un rechazo sostenido entre los votantes de Unión por la Patria. Los simpatizantes de Bullrich no expresaron rechazos ni apoyos muy altos: fueron los más indiferentes de todos los participantes.

“Cambiar el Código Penal para que nunca más un violador, un asesino pueda andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como deben purgarlas”, fue la frase de la candidata de Juntos por el Cambio valorada más favorablemente. La hizo al exponer sobre el eje Seguridad y adelantar que pensaba bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años. “Defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes. Milei quiere liberar las armas y con las armas liberadas, ¿saben dónde caen? En manos de los delincuentes, de los narcotraficantes. A mí no me tiembla el pulso. Yo voy a entrar en Rosario con toda la fuerza y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico, con las fuerzas provinciales, las fuerzas federales y, si hace falta, las Fuerzas Armadas argentinas”, señaló en relación a esa frase.

Patricia Bullrich tuvo un mejor desempeño que en el primer debate EFE/ Agustín Marcarian POOL
Patricia Bullrich tuvo un mejor desempeño que en el primer debate EFE/ Agustín Marcarian POOL
(Agustín Marcarian / POOL/)

En tanto, Massa encontró mayor eco a sus propuestas en la audiencia peronista. “Tuvo dificultades para lograr transversalidad hacia otros votantes. Mantuvo una performance promedio que estuvo respaldada por su propio electorado, sin poder recoger apoyos en otros segmentos”, arrojó el análisis de las reacciones evaluadas. En términos generales, tuvo acompañamientos y rechazos de los desmotivados en proporciones similares a Bullrich.

Su frase más valorada fue: “Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal, tiene que ir a prisión”. La dijo al exponer en el eje de Desarrollo humano, Vivienda. Protección del ambiente y señalar que desde el 2014 venía proponiendo la reforma del Código Penal para delitos ambientales.

Massa tuvo su mejor recepción en la audiencia peronista EFE/ Agustín Marcarian POOL
Massa tuvo su mejor recepción en la audiencia peronista EFE/ Agustín Marcarian POOL
(Agustín Marcarian / POOL/)

Como dato destacado, surge que Schiaretti y Bregman —los dos candidatos con menos chances de llegar a la presidencia— fueron los que mayor impacto favorable tuvieron entre los votantes menos interesados a la hora de ir votar o más disconformes con la oferta electoral. También fueron los más “exitosos” a la hora de instalar mensajes en votantes de otros espacios políticos. “Tomando en cuenta la distribución de la muestra por espacio político, esos dos candidatos lograron romper con la polarización y dialogar con diferentes segmentos de votantes”, señala el estudio. “Adicionalmente, ambos tuvieron un mejor desempeño que sus rivales entre quienes aún están indecisos sobre su voto” y “pudieron transversalizar en relación a las variables de género y edad”.

Schiaretti recibió valoraciones positivas tanto de votantes de Juntos por el Cambio cómo de los de La Libertad Avanza: “Solo ocasionalmente de electores de Unión por la Patria, quienes mayoritariamente consideraron sus propuestas como negativas. Este punto no es llamativo debido a que hizo de su crítica al gobierno un posicionamiento claro”.

Juan Schiaretti  logró un impacto favorable en indecisos y los que no fueron a votar en las PASO  REUTERS/Agustin Marcarian/Pool
Juan Schiaretti logró un impacto favorable en indecisos y los que no fueron a votar en las PASO REUTERS/Agustin Marcarian/Pool (AGUSTIN MARCARIAN/)

La apelación de Juan Schiaretti a un tradicional juego de cartas españolas para referirse a la falta de dólares que sufre el país fue una de las tres frases del segundo debate presidencial que tuvieron mayor impacto positivo: “Las reservas del Banco Central están a -10, como en el chinchón”. El candidato de Hacemos por Nuestro País se la dijo al postulante de Unión por la Patria luego de su exposición sobre el eje temático Trabajo y Producción. “Sergio Massa hablando de producción y empleo. Es un fetiche. Él es el ministro que llevó la inflación del 65% al 140%. El dólar que estaba en $250, está en $900. En el paralelo, tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas”, fue la frase completa del gobernador cordobés en la tercera réplica que recibió Massa en ese tema.

En segundo lugar, Bregman tuvo un comportamiento similar aunque su performance fue más favorable entre los indecisos y desmotivados que el gobernador de Córdoba. Según el relevamiento, también cosechó respaldo entre los votantes del peronismo, una intención que manifestó en forma expresa al responder una pregunta que le hizo Massa. “Si querés enfrentar a la derecha, vota a la izquierda, porque ellos ya gobernaron y fracasaron y ahora le arman las listas a Javier Milei, como reconocieron desde Berni hasta Juan Grabois. No al programa del Fondo Monetario. ¿Y además, sabes qué? No estamos en un ballotage. Sergio, no te apures”, le replicó.

Bregman también cosechó respaldo entre los votantes del peronismo REUTERS/Agustin Marcarian/Pool
Bregman también cosechó respaldo entre los votantes del peronismo REUTERS/Agustin Marcarian/Pool (AGUSTIN MARCARIAN/)

Una de las frases de Bregman dirigida al candidato del oficialismo —“Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con 124.000 pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido”— fue la de emayor impacto positivo de la candidata del Frente de Izquierda. La hizo al cuestionar la intervención del ministro de Economía en el eje temático Trabajo y Producción.

Impacto por bloque temático

El medio ambiente y la discusión penal fueron dos temas que generaron una alta atracción en los participantes. Fueron transversales a las preferencias electorales. El estudio mostró que uno de los bloques que generó mayor actividad y consenso entre los votantes fue el de Seguridad.

Bullrich logró obtener impactos positivos entre los votantes de La Libertad Avanza y entre los desmotivados cuando enfatizó la importancia de “mantener el código penal para que nunca más un violador o un asesino pueda andar por la calle con tranquilidad”. Algo similar sucedió con Schiaretti cuando declaró: “Es fundamental acabar con la puerta giratoria en los juzgados”.

Para Massa este bloque representó un desafío mayor y solo logró un mayor impacto cuando dijo: “Está claro que vamos a evaluar un cambio en la ley para supervisar el desempeño de los jueces, de manera que también rindan cuentas ante la sociedad”.

En cuanto al bloque de Producción y Trabajo, el gobernador cordobés encontró eco favorable en diferentes segmentos de votantes cuando enfatizó la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas: “Hay que ayudar a las pymes, que son las generadoras de empleo para que generen más empleo y esto significa acabar con la industria del juicio y poner en marcha el fondo de garantía por tiempo de trabajo, como existe en la industria de la construcción o todos los empleados de Brasil, y bajarle las cargas sociales a las pymes. En esta fase del debate tuvo lugar su frase con mayor impacto positivo el candidato de Hacemos por Nuestro País referida a las reservas del Banco Central.

Los cinco candidatos en el segundo debate previo a los comicios del 22 de octubre EFE/ Agustín Marcarian POOL
Los cinco candidatos en el segundo debate previo a los comicios del 22 de octubre EFE/ Agustín Marcarian POOL
(Agustín Marcarian / POOL/)

Finalmente, en el bloque de Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del ambiente hubo diferentes intervenciones que generaron la reacción de los votantes que participaron de la muestra. Además de la frase de Massa sobre aumentar las penas por contaminar los ríos, fue valorado positivamente el pedido de Bregman de “la ley de humedales ya”, además de criticar su demora en el Congreso. Otra frase destacada que impactó en la audiencia fue la réplica de la candidata de izquierda a Milei al decir: “Yo no entendí nada. Para mí lo sacó de Yahoo Respuestas. Y lo que le fue tirando, lo dijo”.

El tema ambiental continuó crítico hacia Milei durante el bloque de preguntas cruzadas entre candidatos. Tuvo rechazos entre todos los segmentos de votantes cuando el candidato sostuvo que “nosotros no vamos a adherir a la agenda 2030, nosotros no adherimos al marxismo cultural, nosotros no adherimos a la decadencia”. Otro cruce que le impactó negativamente fue cuando sostuvo que “no negaba el cambio climático”, sino que – según dijo “la historia de la tierra tiene un ciclo de temperaturas”.

La valoración según género y edad

Schiaretti y Bregman lograron una transversalidad por género y por edad, y cosecharon ambos impactos positivos parejos.

Entre los votantes jóvenes, Milei y Bullrich recogieron más valoraciones negativas, a diferencia del candidato del oficialismo, que tuvo valoraciones más positivas que negativas en ese segmento etario.

La candidata de Juntos consiguió una mejor recepción entre las mujeres que en los varones. En tanto, Massa y —llamativamente— Milei tuvieron desempeños similares entre el electorado femenino, pese a que el candidato de la Libertad Avanza tuvo comentarios agresivos contra las dos candidatas mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba