Deportes

El impensado contrapunto entre Novak Djokovic y Rafael Nadal: “Por supuesto, no estoy de acuerdo”

Nole y Nadal, dos monstruos que supieron crecer a partir de la competencia (REUTERS/Dylan Martinez)
Nole y Nadal, dos monstruos que supieron crecer a partir de la competencia (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)

Junto a Roger Federer, son los grandes animadores del circuito de tenis masculino contemporáneo. La rivalidad entre Novak Djokovic y Rafael Nadal supo condimentar el mundo del deporte con jerarquía y competitividad. Mientras el español busca superar la racha de lesiones y recuperar su mejor forma física para disputar la temporada 2024, Nole aprovechó y tomó ventaja en la batalla por quedarse con la corona de máximo ganador de torneos Grand Slam.

Con 37 años, el oriundo de Manacor tiene 22 Grand Slams en sus registros, repartidos en 14 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 Australian Open y 4 US Open. El serbio, un año más chico que él, alcanzó los 24 Grandes tras ganar en Estados Unidos -de los Majors de 2023, sólo se le escapó Wimbledon, que quedó en manos de Carlos Alcaraz-.

Ante la evidencia, Rafa dejó su opinión en una comentada entrevista con Movistar+ hace 20 días: “Creo que él tiene unos números mejores que los míos y eso es indiscutible. A mí no se me cae ningún anillo ni tengo un ego tan grande como para intentar maquillar una realidad que no es”.

“Con respecto a títulos, Djokovic es el mejor de la historia y en eso no hay nada que discutir. Después, como siempre, cada uno puede combinar la historia a su antojo, decir que yo he sufrido muchas lesiones. Mala suerte para mí o mala suerte que haya tenido el cuerpo de esta manera. Él ha tenido otro y de alguna forma eso también es parte del deporte. Le felicito por todo lo que está consiguiendo y no por eso me causa ningún tipo de frustración”, continuó.

Hasta ahí, declaraciones altruistas y de cortesía. Fue cuando el español se refirió al fuego sagrado de su colega que sus palabras adquirieron otro cariz y se convirtieron en virales. “No siento nada cuando lo veo ganar un Grand Slam. Me hubiera gustado ser el tenista con más Grand Slams de la historia, sin ninguna duda. De esto se trata el deporte, de intentar ser lo mejor posible. Pero no ha sido una obsesión, no me frustra. Creo que Novak, en ese sentido, lo vive de una manera más intensa de lo que lo he vivido yo. Para él sí hubiera sido una frustración más grande no conseguirlo. Y a lo mejor por eso lo ha conseguido, ha llevado la ambición al máximo. Yo he sido ambicioso, pero con una ambición sana que me ha permitido ver las cosas con perspectiva”, analizó bajo su prisma. “Yo lo he vivido de esta manera y estoy feliz con ello”, concluyó.

Había quedado pendiente la otra campana, la opinión de Nole sobre la mirada de Rafa, esa comparación de frustraciones y de ambición “sana” y malsana. En una entrevista con Sportal, el actual N° 1 del ranking ATP le respondió a Nadal, con mesura, pero dejando marcadas las diferencias.

“Vi que sus palabras se hicieron virales, que mucha gente ha hablado de eso. Cualquier persona tiene derecho a su opinión y a interpretar las cosas en un determinado contexto. Eso es todo lo que puedo decir. Rafa es un gran campeón, alguien a quien respeto y aprecio como lo que es: mi mayor rival y alguien que, como jugador, ha contribuido a moldear mi juego y los resultados que he conseguido a lo largo de mi carrera. No tengo ninguna intención de hablar de él de una forma negativa, ni de él ni de Federer. Mi respeto hacia ambos está por encima de cualquier opinión negativa. Es la opinión de Rafa. Por supuesto, no estoy de acuerdo. Tengo mi propia opinión, pero no la compartiré, no quiero entrar en profundidad en este tema. No hay ninguna necesidad”, devolvió.

Nole se encuentra en un impasse hasta el Masters 1000 de París, a disputarse a fin de mes. “Las vacaciones no son lo que eran antes: después de Nueva York y Valencia he vuelto a mis rutinas y a estar con mi familia. El tiempo que paso con mis hijos me da energía y me ayuda a recuperarme. Estoy ocupado con sus obligaciones y los de la Fundación, Jelena ha estado muy ocupada en las últimas semanas. Ahora soy un padre más activo. Todavía me quedan tres competencias en cuatro semanas y mis ambiciones siempre son importantes. Mi mayor deseo de aquí a final de temporada es ganar la Copa Davis. Espero que allí encuentre mi mejor nivel”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba