Deportes

Tras el escandaloso error en Liverpool-Tottenham, la Federación Inglesa propondrá un cambio revolucionario en el uso del VAR

Se llevará la petición en la reunión del próximo mes (Reuters/Lee Smith)
Se llevará la petición en la reunión del próximo mes (Reuters/Lee Smith) (LEE SMITH/)

El escándalo sucedido en la Premier League durante el último fin de semana de septiembre en el duelo entre Tottenham y Liverpool en Londres por la séptima jornada del campeonato doméstico continúa arrojando coletazos en el fútbol inglés. El fuego lo avivó la errónea anulación de un gol de los Reds por una flagrante equivocación del VAR en la agónica victoria del equipo de Cuti Romero por 2-1 en el Tottenham Hotspur Stadium.

El director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Mark Bullingham, realizará un pedido revolucionario para brindar mayor claridad entre los hinchas a las decisiones arbitrales. El dirigente propulsará su intención de que las comunicaciones del VAR se retransmitan en los estadios para que se escuche, tanto en la transmisión del partido como en las tribunas, lo que les dicen a los árbitros.

A pesar de que las normas actuales de la Junta Internacional de la FA prohíben dar a conocer las conversaciones en directo, Bullingham pedirá un cambio de política en la “reunión de negocios” del próximo mes de la International Football Association Board (IFAB), en la que se debatirá el orden del día de la Asamblea General Anual, que debería decidir la implementación de la futura ley en febrero o marzo, según estiman desde el organismo compuesto por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Cada una de ellas posee un voto y se suman a cuatro representantes de la FIFA, cuyo peso es el mismo y representan a las 207 federaciones restantes.

El dirigente explicó cuáles son las razones para motorizar este cambio en las esferas más altas del deporte y blanqueó que esta iniciativa no es un tema nuevo en debate: “Los aficionados que están en el estadio nunca deberían saber menos que los que ven el partido por televisión. La retransmisión en directo de las conversaciones es algo de lo que hemos hablado en la IFAB”.

“Generalmente hay una división en la sala, a menudo entre la gente de marketing y comercial y los árbitros”, aclaró. Y agregó: “Existe un comprensible nerviosismo por parte de otros, que piensan que el trabajo del árbitro ya es bastante difícil de por sí”.

Más adelante, dejó su opinión con la intención de que los fanáticos “disfruten al máximo” del fútbol: “Nuestro punto de vista suele ser que la transparencia es algo muy positivo. Más transparencia demuestra lo difícil que es el trabajo del árbitro, y ha funcionado en otros deportes”. Cabe recordar que, hasta el momento, el último avance en el uso de la herramienta en competiciones específicas pasó por la comunicación de los árbitros a todo el estadio sobre las decisiones vistas en la pantalla luego de un llamado desde el VAR. La nueva modificación habilitaría escuchar los diálogos en vivo.

Por otro lado, Mark Bullingham acercará la idea declarada por el jefe de los árbitros en Inglaterra, Howard Webb, para cambiar los protocolos y permitir la comunicación del VAR con el árbitro principal más allá si el juego se reanudó o no en la acción objeto de revisión después de lo ocurrido en la capitán inglesa el 30 de septiembre pasado, pero la IFAB se ha resistido a cambios porque un único error en un país no alcanza para retocar el reglamento.

Otra de las cosas que se debatirán en la reunión inminente serán planes drásticos en el uso del VAR para intervenir en la anulación de infracciones, amonestaciones, saques de esquina y laterales, más allá de su actual utilización para goles, penales y tarjetas rojas. En estos ítems, Bullingham manifestó su postura para mantenerlo como hasta ahora: “Seríamos muy reacios a que el juego se detuviera mucho más de lo que se detiene actualmente. Será un debate en toda regla”.

Todo esto sucede a más de una semana del triunfo de Tottenham ante Liverpool, que terminó el partido con nueve jugadores, pero fue visiblemente perjudicado por el cuerpo arbitral. A los 33 minutos del primer tiempo, los Reds ya estaban con 10 por la expulsión de Curtis Jones cuando Mohamed Salah habilitó a Luis Díaz y el atacante colombiano venció a Guglielmo Vicario para poner el 1-0 en el marcador. Sin embargo, el juez de línea esperó el delay de bandera recomendado y anuló la jugada por presunto offside del sudamericano. A pesar de verse que estaba habilitado en la repetición, el VAR, a cargo de Darren England, validó la decisión de campo.

* El gol mal anulado al Liverpool

El revuelo de la acción obligó a la publicación de los audios y la Premier League manifestó cuál fue el error: “En un lapsus de concentración y pérdida de atención en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión sobre el terreno de juego y comunicó incorrectamente ‘control completado’, confirmando así inadvertidamente la decisión sobre el terreno de juego. Lo hizo sin dialogar con el AVAR”. England pensó que se había cobrado el gol en lugar del fuera de juego.

“El partido se reanudó inmediatamente. Transcurridos unos segundos, el operador de repetición y, a continuación, el AVAR consultaron al VAR el resultado de la comprobación y le pidieron que revisara la imagen que se había creado, señalando que la decisión original sobre el terreno de juego había sido fuera de juego, pero que esto no se había comunicado al equipo sobre el terreno de juego en ningún momento del partido”, agregaron.

Horas atrás, la Professional Game Match Officials Board (PGMOL), organismo responsable de los arbitrajes en los partidos del fútbol profesional inglés, ya había expresado que se trataba de un “error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR”.

La suspensión de England para su elección en cualquier partido de la octava fecha fue el único consuelo para el equipo de Alexis Mac Allister. La publicación de las comunicaciones generó una encendida respuesta del entrenador Jürgen Klopp pidiendo que se vuelva a jugar el encuentro: “El audio no cambió nada en absoluto. Es un error obvio. Debería haber soluciones para eso. El resultado debería ser la repetición, pero probablemente no sucederá”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba