Deportes

El gol de Colombia que debió ser anulado por la “asistencia con la mano” de James Rodríguez: qué dice el reglamento

Corrían apenas 7 minutos del segundo tiempo cuando Colombia volvió a ponerse en ventaja ante Uruguay por las Eliminatorias sudamericanas: Mateus Uribe, con un remate perfectamente direccionado, de frente a la valla, firmó el 2-1 y emprendió una carrera alocada, rodeado de sus compañeros, para celebrar la conquista. Al mismo tiempo, los futbolistas visitantes rodearon al árbitro Piero Maza, reclamándole la anulación. ¿La causa? Una mano previa de James Rodríguez, que debió haber sido sancionada. Pero el VAR avaló la decisión del juez principal.

¿Qué sucedió? Luis Díaz realizó una finta entre tres hombres sobre la izquierda y cruzó el balón a la otra punta para Rafael Santos Borré. El ex River envió un centro que se desvió en el fantasista y derivó en la posición de Uribe, que no perdonó. La cesión del punta rebotó en el brazo del ex Real Madrid, al punto que lo empujó hacia atrás.

¿Por qué debió ser anulado el tanto? El esférico va hacia el piso luego de golpear en el brazo: demuestra que se hallaba en una posición antinatural que le permite al balón cambiar de dirección e ir hacia Uribe, quien luego convierte.

Según el reglamento, el juez lo que debe juzgar es si la mano estaba en posición natural o antinatural, tal como ocurrió finalmente. ¿Qué pudieron haber juzgado Maza y el VAR? Que estaba en pose normal y lógica, y que incluso la quiso sacar. Pero en realidad fue la pelota al impactar la que movió el brazo.

La actuación del árbitro y la humano-tecnología fue desafiada por otras acciones. Por ejemplo, la roja al arquero Camilo Vargas por cortar una ocasión manifiesta de gol en el penal, en el minuto 87. En su lugar entró Álvaro Montero, pero no logró contener el disparo furioso de Darwin Núñez que, por la demora, ya en tiempo de descuento, redondeó el 2-2 definitivo.

Otro lunar en la labor del juez: era un complemento como para adicionar al menos ocho minutos, y apenas dio 5 minutos y 56 segundos.

Noticia en desarrollo…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba