Patricia Bullrich sumará a Macri al último tramo de la campaña para despegarlo de Milei y profundiza las recorridas
Después de las PASO del 13 de agosto, Patricia Bullrich tuvo una doble tarea de cara a la elección general del 22 de octubre: contener a los propios que habían jugado en la interna con Horacio Rodríguez Larreta y, por otro lado, darle la épica y mística suficiente a la campaña como para tomar el impulso necesario que le permitiera obtener un lugar en el balotaje. El resultado de las primarias, con Javier Milei como el candidato más votado, disolvió la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) ganara en primera vuelta en octubre. Incluso, la coalición pasó de esa hipótesis a pelear por un boleto a la segunda vuelta.
La ex ministra de Seguridad encontró un foco discursivo y estratégico 10 días siguientes a la PASO y desde entonces reforzó esta línea, con eje en la narrativa “anti kirchnerista”. Queda una semana antes de la veda electoral y sostendrá esa impronta en una caravana por el país con la que piensa darle cierre a su raid proselitista: visitará siete provincias en siete días, que incluirá actos de campaña en distritos estratégicos para JxC.
Tal y como planificó con su mesa estratégica, Bullrich quedó satisfecha con la participación en el segundo debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Incluso, bromeó con sus íntimos que terminó como “Rocky Balboa” por el maquillaje que le entró a su ojo izquierdo, por lo cual tuvo que ser atendida por el titular del SAME, Alberto Crescenti. Esa afección le produjo una irritación en la conjuntiva y la obligó a usar anteojos negros durante buena parte de la semana, algo que no acostumbra a hacer. Antes de viajar a Tucumán y Salta, la candidata visitó a su médico ayer para constatar el estado de su ojo. “Me estoy recuperando bien”, le dijo la dirigente a uno de sus colaboradores. Se coloca un par de gotas oftalmológicas por día y recupera nitidez.
“Es parte de la épica de una campaña que tuvo mucho pulmón”, se solaza uno de los dirigentes que más habla con la ex ministra de Seguridad a diario. Con esa actitud, Bullrich se aventurará al final de un largo proceso electoral. Tras recorrer el norte ayer, hoy estará en Comodoro Rivadavia, Chubut. Una de las provincias que, de la mano de Nacho Torres, gobernará JxC a partir de diciembre. Allí tiene previsto llegar con su Patoneta esta tarde, donde hará una parada en un predio cerca de la rotonda La Rueda. Será un encuentro con militantes y dirigentes locales.
El plato fuerte de la semana tendrá lugar mañana, cuando Bullrich compartirá una recorrida de campaña junto a Mauricio Macri. Los acompañará Néstor Grindetti, candidato a gobernador de JxC. Será una forma de aplacar el roco que ambos tuvieron la semana pasada por las declaraciones del ex residente que fueron interpretadas como un coqueteo con el líder de La Libertad Avanza. Eso desató el enojo de la ex ministra de Seguridad. Mañana llegarán juntos a Pergamino y Junín, harán una recorrida y acto de campaña con la idea de clausurar las diferencias y tomar envión político rumbo a la elección.
La semana que viene, la última antes de votar, Bullrich tiene previsto una serie de cierres de campaña. El primero será en la Ciudad de Buenos Aires junto a Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno, y Larreta. El martes seguirá por el cuyo. Pasará por San Juan y hará una recorrida junto a Marcelo Orrego, gobernador electo de JxC, luego irá a San Luis junto a Claudio Poggi, quien gobernará esa provincia desde el 10 de diciembre. Para cerrar el día, la ex ministra de Seguridad hará un acto grande en Mendoza, que está previsto para las 19 en la Plaza O’Higgins de la ciudad capital. Será escoltada por Alfredo Cornejo, mandatario electo, Luis Petri, su candidato a vicepresidente y dirigente mendocino, y un grupo de referentes de la política provincial.
El miércoles será el turno de Santa Fe y Córdoba, lugares clave para la performance electoral de JxC. En primera instancia, Bullrich hará un acto en Venado Tuerto, en el norte santafesino y a pocos kilómetros de la provincia que gobierna Juan Schiaretti. Se mostrará allí con Maximiliano Pullaro, gobernador electo, y referentes nacionales y provinciales como Carolina Losada, Federico Angelini, Gisela Scaglia y Dionisio Scarpin.
Para finalizar el miércoles tiene previsto un acto de cierre de campaña en Río Cuarto que se hará en el predio de la Sociedad Rural de esa provincia. Estarán presentes los dirigentes nacionales de la coalición, como Laura Rodríguez Machado, Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, junto a un centenar de intendentes opositores que se pusieron al frente la campaña para reforzar el perfil de Bullrich.
En las PASO, JxC quedó relegado a un tercer lugar en Córdoba, detrás de Milei y Schiaretti. Bullrich conoce que se trata de una provincia clave para su candidatura y considera que puede crecer para disputar el segundo puedo. Si bien no está confirmado, no se descarta que Macri, de excelente imagen entre los cordobeses, pueda estar junto a la ex ministra de Seguridad en el cierre de campaña en Río Cuarto.
El último destino será el jueves próximo, con foco en la provincia de Buenos Aires. Bullrich pondera clave que JxC le arrebate el poder a Axel Kicillof con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en caso de llegar a la Presidencia el 10 de diciembre. Por eso, su último acto de cierre de campaña será junto a Grindetti, para robustecer su candidatura bonaerense. Su equipo de estrategia tiene previsto que la candidata haga ese día un acto en una plaza de Lomas de Zamora, para cuestionar el affaire de Martín Insaurralde, hombre fuerte del peronismo en ese municipio de la Tercera sección electoral.
Desde allí se trasladará en la Patoneta hacia el Microestadio de Lanús, donde espera cerrar su raid proselitista junto a Grindetti, con un discurso ante 5000 militantes, entre los que habrá referentes nacionales de JxC, dirigentes provinciales, intendentes y candidatos a diputados y senadores nacionales.