Por qué Patricia Bullrich sumó a Fernán Quirós a su eventual gobierno, pero aún no definió si Salud será ministerio o secretaría
La incorporación de Fernán Quirós al eventual gobierno de Juntos por el Cambio fue acordado entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en las charlas que mantuvieron y que terminaron con la designación del alcalde porteño como jefe de Gabinete si la candidata presidencial gana las elecciones. De todas formas, como afirmó la postulante de Juntos por el Cambio, aún no está definido quién será el responsable de salud de su gabinete: podría ser el ministro de la ciudad de Buenos Aires, un exponente del larretismo, o el referente bullrichista del área, Enrique Rodríguez Chiantore.
“Tenemos una dupla muy importante que va a llevar adelante las políticas de salud: una persona que se ha especializado, que ha sido muchas veces jefe de Gabinete (de Salud) en la Ciudad y luego a nivel nacional, que es Enrique Rodríguez Chiantore, y lo voy a convocar a Fernán Quirós al equipo para tener una persona de prestigio y ejecución”, anunció Bullrich apenas hace 24 horas. De esta forma, no casualmente después de haber cerrado su acuerdo con Larreta, la candidata de JxC sumó una figura del gobierno porteño, identificada con el larretismo, que tiene una excelente imagen a partir de la seriedad y el profesionalismo que mostró al frente del operativo porteño durante la pandemia.
“Es tan importante el concepto de salud como el modelo de administración y reasignación de recursos -puntualizó la candidata presidencial en declaraciones radiales-. Por eso necesito una persona como Quirós, que conoce y que, además, trae tranquilidad a la sociedad en salud, y alguien que lleve adelante una estrategia de reorganización de los recursos, para que el recurso sirva”.
Con la noticia confirmada sobre Quirós, en JxC se especulaba con un acuerdo entre Bullrich y Larreta que incluiría otros dirigentes sugeridos por el jefe de Gobierno para el eventual gabinete nacional e incluso para el porteño en caso de que Jorge Macri triunfe en los comicios del domingo. Sin embargo, un allegado a Rodríguez Larreta lo negó y reveló que el alcalde porteño le confió a su entorno que en sus charlas con Bullrich ese punto no estuvo incluido: “No negociamos nombres”, aseguró.
Pese a que anunció una dupla de candidatos para el área de Salud, Bullrich todavía no definió si en su gobierno seguirá siendo un ministerio o una secretaría dentro de la cartera de Desarrollo Social. “Más adelante lo resolveremos”, dijo la candidata. La decisión dependerá del trazado general de su gabinete, donde habrá menos ministerios para acentuar la austeridad en la gestión. Donde Bullrich no quiere negociar su impronta es en la conducción del PAMI y en la Superintendencia de Servicios de Salud, que administra los fondos de las obras sociales y regula la relación con el sindicalismo.
Bullrich no habló con Quirós sobre su incorporación a un posible gobierno de JxC, pero sí lo hizo Rodríguez Chiantore, un experto sanitarista que integra los equipos de la coalición opositora y conoce a la candidata presidencial desde hace 40 años: son amigos personales y, en su condición de abogado, fue apoderado de la lista que presentó el PJ en la ciudad de Buenos Aires en 1993, que integró Bullrich en el tercer lugar y fue encabezada por Erman González, ex ministro de Economía de Carlos Menem.
Rodríguez Chiantore, con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación en el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2018) y trabajó durante la gestión porteña de Mauricio Macri como director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud. También se desempeñó como subsecretario de Planeamiento Educativo de la UBA entre 2013 y 2015, subinterventor y gerente de Legales del PAMI entre 2002 y 2003, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación en 2001 y asesor del Ministerio de Salud de la Nación de 1994 a 2000, además de fundador y coordinador académico del Posgrado de Derecho y Salud de la Facultad de Derecho de la UBA entre 2004 y 2009 y consultor de diversas entidades del sector.
Quirós accedió a sumarse a un gabinete bullrichista por expreso pedido de Rodríguez Larreta, aunque en el entorno de la candidata presidencial llamó la atención que no se haya sumado a la campaña electoral. Hay quienes esperaban que la acompañara en su caminata de este lunes por Belgrano.
Cerca de la ex ministra de Seguridad consideran que los dos expertos en salud confirmados podrían complementarse perfectamente bien en la gestión oficial: Quirós es un especialista en la salud pública, mientras que Rodríguez Chiantore conoce en detalle el sistema de seguridad social. Por ahora, ambos saben que serán los responsables del área sanitaria si Bullrich llega a la Casa Rosada. Sólo falta definir quién estará al frente. Y, además, si Salud seguirá siendo un ministerio. El riesgo de bajarle la categoría al área es obvio: es la misma decisión que tomó Macri en su gobierno y por la cual fue atacado por el kirchnerismo cuando la pandemia comenzó a castigar a la Argentina.