Con fuertes críticas a los libertarios y al PRO, Santoro cerró su campaña junto a Massa y se entusiasma con el balotaje
El candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, encabezó el acto de cierre de la campaña porteña en el Luna Park con fuertes críticas a la gestión del PRO y también lanzó un llamado a votar por Sergio Massa para “defender a la Argentina”.
Ante un estadio lleno, Santoro planteó que existe “un nuevo eje en la política argentina” constituído por Mauricio Macri y Javier Milei. En esa línea, convocó a los militantes a “trabajar día y noche para que Sergio Massa pueda estar sentado en la Casa Rosada el 10 de diciembre”.
“Tenemos un hombre que cuando la política argentina estaba escondida tuvo el coraje de hacerse cargo de la economía. Defendió con valentía los intereses de la patria”, dijo y recordó que lo conoció hace muchos años cuando se lo presentó Raúl Alfonsín. “Sergio tiene un corazón enorme, es un compañero y un correligionario”, afirmó.
En las filas de UxP porteña se mostraron confiados de alcanzar el 30 por ciento de los votos, lo que garantizaría un lugar en la segunda vuelta y permitiría mantener casi todas las bancas en juego de la Legislatura. Ante la consulta de Infobae, consideraron que los escándalos de “Chocolate” Rigau e Insaurralde no tendrá mayor impacto en la votación de CABA.
Santoro encaró una campaña que se caracterizó por su enfoque local, tomando la mayor distancia posible de la gestión de Alberto Fernández y de la crisis económica. La seguridad fue uno de los ejes principales y el único miembro del eventual gabinete adelantado por el candidato fue Eduardo Feijoo, que trabajó como secretario del área en Tigre durante la intendencia de Sergio Massa.
A pocos días de la elección, todavía persisten las dudas en torno a la efectividad de las encuestas y a la performance del candidato libertario. En las PASO, Ramiro Marra se vio perjudicado por el sistema concurrente (boleta de papel para cargos nacionales y boleta electrónica para cargos locales) que cortó el “arrastre” de la boleta de Javier Milei.
Ese sistema no se usará el domingo, pero tampoco la clásica boleta sábana. Se votará con dos boletas de papel diferentes que irán en el mismo sobre. Por lo que el arrastre de Milei podría ser mayor.
Que el candidato libertario mejore levemente su desempeño no es un detalle menor para el peronismo porteño ya que contribuye a evitar una victoria en primera vuelta de Jorge Macri (que si pudiera retener todos los votos de Martin Lousteau superaría el 50% de los votos).
Con un escenario 360 y un imponente despliegue de pantallas y luces, el acto del peronismo porteño comenzó con un show musical a cargo de una murga de estilo uruguayo llamada Esa te la debo, que interpretó varias canciones con letras críticas a la gestión de Larreta y “al campo”, y la banda de cumbia Tsunami, que reversionó canciones de Charly García y Soda Stereo con son tropical.
Luego hablaron el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la diputada nacional Paula Penacca, que encabezan las listas de legisladores y diputados, respectivamente. Ambos nacionalizaron la elección y eligieron confrontar con los “candidatos de la derecha”, en referente a Milei y a Patricia Bullrich.
“El año que viene va a ser muy bueno. La gran disolución es cómo se va a distribuir ese crecimiento. Si es con inclusión social o rompiendo todo con la motosierra”, dijo Lammens, que reconoció que el Gobierno “tuvo errores” y destacó que Massa “puso el pecho cuando las papas quemaban de verdad”.
Penacca, por su parte, reivindicó las políticas de derechos humanos y apuntó contra los libertarios por la reciente polémica sobre los desaparecidos. “Le vamos a decir que no al negacionismo porque sabemos que no fue una guerra y que fueron 30 mil”, sintetizó.
El cierre estuvo a cargo del candidato presidencial Sergio Massa. “Vengo a acompañar con convicción a alguien que conozco hace muchos años, cuando militábamos en lugares distintos, con el que siempre tuve diálogo”, comentó.
El ministro de Economía destacó que Santoro y su vice Bárbara Rossen cuentan con un programa de gobierno para pensar la Ciudad “de acá a los próximos diez años” y le prometió, si es electo presidente, “trabajar juntos” para llevarlo a la práctica. De hecho, aprovechó las propuestas de extender la red de subte para recordar que “la diferencia con votar a alguno de los candidatos que hablan de terminar con los subsidios es entre pagar $65 el colectivo o $700, como plantean ellos”.
Massa insistió en que el PRO priorizó “los negociados inmobiliarios” y le dijo a los porteños que están ante la “oportunidad histórica” de evitar que se “transforme en un bien de familia” que heredará “el primo de Macri”.
“Cuando comenzó la campaña nos quisieron hacer creer que estábamos derrotados, que estábamos de rodillas, la fuerza de cada uno de ustedes me permitió hacer campaña a lo largo de todo el país”, arengó Massa. Y concluyó: “Lo estamos dando vuelta, fuerza estos cuatro días. Les pido que hagamos el último esfuerzo. Somos el futuro, frente al odio”.